La pandemia generó un movimiento hacia áreas suburbana hizo que se comercialicen cientos de terrenos en distintos puntos del Gran Buenos Aires (GBA). Así, desde fines de 2020 que se edificaron nuevas viviendas y departamentos en condominios impulsados por la fuerte demanda de familias que eligieron mudarse cerca de la naturaleza.
Quienes apostaron por la construcción aprovecharon una baja histórica. El metro cuadrado en dólares se redujo por los vaivenes económicos y devaluaciones: pasó de USD 800 en 2019, a USD 500 hasta 2021.
Actualmente, la inflación está haciendo que aumenten los materiales y el costo de mano de obra. De manera acumulada en el año, el incremento oscila entre 7 y 12% según relevó Infobae en corralones que despachan productos para edificar. Si bien el contexto preocupa, en el sector aseguran que sigue siendo un buen negocio construir una vivienda, sobre todo para quien tiene su lote adquirido y escriturado.
“Hoy el valor por m2 en dólares se acerca más a su valor promedio histórico, aunque todavía está un poco por debajo. Para quienes cuentan con la plata y quieren construir su casa para vivir, no es un mal momento” (Degano)
Nicolás Degano, director de unidad vivienda de la desarrolladora Eidico, comentó a Infobae que si bien sigue siendo rentable construir debe diferenciarse bien al inversor de quien construye su propiedad para residir. “En el primer caso, todavía compiten contra los que construyeron durante el primer tiempo de pandemia con un Índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) desacelerado y un tipo de cambio creciente. El resultado fue muy bueno, con costos de la construcción cerca de los USD 500/m2, en especial para quienes construyeron hasta enero 2021. Hoy el valor por m2 en dólares se acerca más a su valor promedio histórico, aunque todavía está un poco por debajo. Para quienes cuentan con el dinero y quieren construir su casa para vivir, no es un mal momento”, afirmó.
En esta compañía ofrecen dos opciones llave en mano. Los proyectos con casas o departamentos de este tipo son una opción muy buscada por el público que quiere hacer el cambio, sin tener que ocuparse personalmente de la obra y los trámites.
Una de las alternativas son lote más casa al costo, en cuotas a 10/15 años. “Así adaptamos nuestro sistema para el desarrollo de barrios abiertos con casas terminadas. Son de 84 m2 ampliables hasta 120 m2″, comentó Degano.
Y los townhouses, de diseño moderno y sustentable. Las unidades pueden ampliarse a elección, tienen terminaciones de calidad y cuentan con jardín, parrilla y cocheras. Se pagan a precio cerrado entre 16 y 24 meses. Las unidades arrancan desde 74 m2.
En el proyecto casas de Santa Ana en Villa Nueva, Tigre, los valores arrancan desde USD 120.000 (84 m2) y desde USD 150.000 en el caso de las casas ampliadas. En Pilar parten desde USD 88.000 (para casas de 84 m2) y desde USD 120.000 para las ampliadas de 120 m2.
“Hoy con el teletrabajo todas las casas necesitan un espacio para trabajar y eso estamos notando en las ampliaciones que buscan incorporar un espacio más para oficina”, contó Degano.
En Villalobos, en el partido de Berazategui, hay muchas viviendas en obras, de estilo moderno de alrededor de 200 m2, en promedio con 4 ambientes.
Ignacio O’Keefe, director de inmobiliaria del mismo nombre, destacó que “es clave en las obras de viviendas que se aprovechen al máximo los m2 y la comunicación de la casa con el exterior, a través de ventanas grandes otro común denominador. Ante la cercanía del frío, crece la tendencia de cerrar las galerías con terminaciones vidriadas, haciendo que ese ambiente se transforme en uno de los lugares que mas se disfrutan de la casa”.
En cuánto al diseño son más del tipo “cuadrado” o modular. La construcción en ladrillo sigue ganando en proporción, entre un 70% y 80 por ciento.
“Y del tipo de edificación en seco o steel frame se posiciona y cada vez se ve más, por una cuestión de velocidad de obra y mantenimiento, pero todavía no llega a ser mayoría”, añadió O’Keefe.
Construir en una zona de polo
Por estar a la altura de Vicente Casares, partido de Cañuelas, en una área donde el polo es protagonista con varias canchas en distintos clubes y urbanizaciones en El Metejón Barrio Privado se levantan casas que muestran estilos minimalistas, coloniales y rurales.
También se emplea el diseño francés moderno y por ser muy espaciosas, en algunos casos el valor del m2 de construcción allí es más alto, y varía entre USD 800 y 1.000, que también muestra un alza por la inflación.
Fleur Duggan van Andel, directora de Mijo, desarrolladora de El Metejón, comentó a Infobae que igual hay interés y “aconsejamos a edificar, porque los precios aún son beneficiosos para quien dispone de ahorros. Estamos viendo mucho concepto abierto con la cocina integrada al comedor/living”.
Allí el metraje mínimo para edificar una vivienda es de 150 m2, y si bien hay un comité de arquitectura para la aprobación de proyectos, hay mucha libertad en cuanto a estilos y diseño.
“Cómo innovador, en el barrio se está construyendo primera casa eco sustentable, con climatización geotérmica, techo verde con recolección de agua de lluvia para riego y provisión de piscina, termostatos multi zonas con manejo de la temperatura en cada ambiente, entre otras prestaciones”, añadió Duggan van Andel.
Con eje en una laguna cristalina
Sobre un predio predio de 17 hectáreas en el Camino de los Remeros, partido de Tigre, avanza Remeros Beach.
“Alrededor de la laguna cristalina y playas de arena blanca convivirán tres barrios residenciales con características bien definidas: Open Boulevard, Árboris y Beach”, contó a Infobae Fernando Bustos, director comercial de Vizora Desarrollos Inmobiliarios.
En el primero en el inmueble Sky, se edifican unidades studio, departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios, desde 42 m2 hasta 117 m2 totales, con balcones y ventanales de piso a techo. Arboris está compuesto por 4 bloques de viviendas de 61 departamentos cada uno, con unidades de 1, 2 y 3 dormitorios.
En Sky, los precios varían desde 90.000 hasta 460.000 dólares. Los más demandados son los departamentos de 1 y 2 dormitorios de entre 40 y 80 m2.
“Si bien todos los espacios son pensados para que brinden calidez y comodidad para cada departamento, los sectores del hogar que se emplean cuando se aproxime el frío suelen ser el living, el comedor, o el playroom”, concluyó Bustos.
SEGUIR LEYENDO: