“Mosca blanca”: de buen diálogo con el Gobierno, se retira uno de los ejecutivos más importantes del establishment local

Daniel Herrero dejará de ser el presidente de Toyota en mayo. Fue el encargado de poner a la automotriz japonesa como la principal del país, con niveles récord de exportación y producción. Además, con un modelo de acuerdos gremiales que es bandera para muchos

Guardar
Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina (Lihue Althabe)
Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina (Lihue Althabe)

“Nuestra planta trabaja a full, somos la mosca blanca de la industria. Estamos peleando para ser ser otra vez el récord”. La frase se la dijo a Infobae, en 2018, Daniel Herrero, quien dejará de ser el presidente de Toyota Argentina luego de 12 años, según se anunció hoy.

Las proyecciones de Herrero se cumplieron con creces, más allá de las crisis que golpearon al país y al sector desde entonces. Tanto que Toyota se convirtió en automotriz más importante de la Argentina con niveles récord de exportación y producción y un modelo de acuerdos gremiales que es bandera para muchos sectores, y ejemplo para muchos cada vez se habla de cambios en la legislación laboral.

Como destacó este medio días atrás, en 2010, cuando asumió, Toyota tenía 2.000 empleados y fabricaba 60.000 autos por año. Hoy son 7.000 en la planta de Zárate y proyectan producir 170.000 unidades. Sin dudas fue un referente del sector en la última década.

Herrero con Alberto Fernández el año pasado, cuando anunció que la empresa iba a aumentar la capacidad productiva anual de su planta de Zárate en 27.000 unidades adicionales a partir de 2022
Herrero con Alberto Fernández el año pasado, cuando anunció que la empresa iba a aumentar la capacidad productiva anual de su planta de Zárate en 27.000 unidades adicionales a partir de 2022

De buen vínculo con el Gobierno, el ejecutivo fue fuente de consulta en los últimos meses cada vez que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, quisieron tomarle la temperatura al establishment local. Desde la industria aseguran que es uno de los promotores del proyecto de Ley de Electromovilidad, un proyecto que generó polémica en el sector. “Si vos me preguntas si el motor de combustión se muere mañana, no. Probablemente en Europa en 2030, sí. Está perfecto, y hay que buscar otras alternativas”, destacó.

En los último meses fue centro de la escena mediática cuando dijo que su empresa no conseguía 200 personas con secundario completo para contratar “porque en Buenos Aires se perdió el valor de un secundario”.

Será reemplazado por Gustavo Salinas, quien ingresó a la empresa en 1996 y ocupó diferentes posiciones de dirección tanto en Argentina, Brasil y Japón, y ahora es director regional comercial para la región.

Gestión

Toyota definió su gestión como un “fuerte proceso de inversión y generación de empleo en las operaciones locales, que permitieron a Toyota Argentina alcanzar en el año 2021 por primera vez en su historia, el liderazgo tanto en producción, ventas y exportaciones”. Con la camioneta Hilux es líder en ventas y desplazó a la alemana Volkswagen, número uno local por más de 15 años.

Su salida, explicaron en la empresa, es parte de un proceso planificado y parte de una práctica habitual de la casa matriz, que retira a sus ejecutivos globales a los 60. Herrero está a punto de cumplir 63. “Es parte del plan natural de carrera y lo reemplazará el director regional comercial, que se viene formando hace años y trabajó en Japón”, detallaron. Sin bien no es una salida completa: continuará vinculado a la marca japonesa como Presidente de Toyota Plan y Coordinador de las actividades de GAZOO Racing, el equipo deportivo de la marca. Herrero es un fanáticos de los “fierros”.

Gustavo Salinas, nuevo número uno de la automotriz
Gustavo Salinas, nuevo número uno de la automotriz

Siempre amable, el ejecutivo declinó esta vez hablar con Infobae. “Estoy atareado con cambios y comunicaciones. Lo dejamos para otro día”, se disculpó.

En la comunicación oficial aseguró que fue un honor liderar Toyota Argentina durante los últimos 12 años. “Me he visto honrado con el compromiso de todos nuestros colaboradores y la pasión que cada uno de ellos pone en mejorar nuestras operaciones día a día. También quisiera agradecer a toda nuestra cadena de valor, clientes, sindicatos, proveedores, concesionarios, autoridades gubernamentales y a la comunidad de Zárate, con quien hemos trabajado codo a codo para consolidar el proyecto de negocio sustentable y de largo plazo de Toyota en Argentina”, expresó.

Masahiro Inoue, CEO de Toyota Latinoamérica y el Caribe dijo: “Daniel es un líder excepcional que ha hecho de Toyota Argentina una de las compañías más admiradas del país. Su rol en el desarrollo de Argentina como base de exportación de pick-ups para toda la región, permitió que hoy Daniel sea reconocido como uno de los hombres de negocios más respetados de su generación. Quisiera agradecerle en forma personal, y en nombre del Directorio, por su contribución al desarrollo de la compañía y del país”.

Diálogo y consensos

En octubre pasado, durante el Coloquio de IDEA, Herrero dialogó con Infobae y aseguró que parte del éxito que alcanzó la empresa tiene que ver con “lo que le falta a la Argentina: dialogar y buscar consensos. En el acuerdo que logró la industria automotriz –exportaciones incrementales con derechos cero con las empresas de ADEFA, el Gobierno y el sindicato como protagonistas–, se entendieron las necesidades de cada sector –recaudación para el Estado, generar empleo para el gremio y volumen de negocios para las empresas– y por eso se van a duplicar las exportaciones y posiblemente el año que viene se crezca más. La receta es diálogo, consensos y, a veces, ceder para crecer”.

“Seguimos intentando batir récords de producción otra vez. Ya estamos hablando con el gremio para cambiar algunas cosas de la producción para el año que viene y volver a superar los volúmenes de este año. Vemos una demanda fuerte en la región y buscaremos seguir creciendo. Tomamos gente durante la pandemia para cubrir los contagios y los contactos estrechos y, fieles a nuestra costumbre, no podíamos dejarlos sin trabajo: vamos a crecer para que esa gente que entró para ayudarnos sea parte de la empresa”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar