Suba del precio internacional del biodiésel: en dólares, triplica el valor de la nafta y el gasoil

En medio de problemas con el abastecimiento del combustible, distintas cámaras impulsan volver a un mayor corte de este biocombustible con gasoil

Guardar
Desde 2015 hasta la fecha, el precio internacional del biodiésel generado por los grandes productores creció un 240% en dólares
Desde 2015 hasta la fecha, el precio internacional del biodiésel generado por los grandes productores creció un 240% en dólares

En un contexto de faltantes de gasoil en las estaciones de servicio, esta semana, a través de la Resolución 209/2022, la Secretaría de Energía definió los nuevos valores para el biodiésel, un producto que se destina a la mezcla obligatoria con gasoil, en un porcentaje de 5%. Para las operaciones de abril se comercializará a $179.451 por tonelada, según la medida oficial. Luego la cifra ascenderá a $182.143 en mayo; $185.785 en junio; $194.297 en julio y $198.143 en agosto.

Con estos aumentos, el biodiésel —que se elabora a base de aceite de soja— tendrá un aumento de 38,3% en comparación con el valor de marzo de este año. Los últimos incrementos en el biodiesel habían sido fijados en diciembre del año pasado y regían hasta el pasado mes de marzo.

El año pasado, el corte obligatorio para la mezcla de biodiésel con el gasoil se había reducido de 10% a 5%, pero ahora, en medio de problemas con el abastecimiento del combustible, distintas cámaras impulsan volver a un mayor corte. Incluso, desde algunos sectores del Gobierno proponen pasar del 5% actual a un 20%.

Por eso, el Gobierno tomó la decisión de incrementar el precio del biocombustible para, en línea con la inflación y la evolución del tipo de cambio. De acuerdo a datos de fuentes del sector, desde 2015 hasta la fecha, el precio internacional del biodiésel generado por los grandes productores creció un 240% en dólares (entre abril de 2015 y abril de 2022). Mientras tanto, los combustibles (nafta y gasoil) y el bioetanol muestran un comportamiento estable en dólares.

Esta semana, el Gobierno creó una mesa de trabajo entre funcionarios y directivos de empresas productoras de petróleo, que se reunirá cada 15 días para monitorear la situación de faltantes de gasoil y evaluar medidas para evitar desabastecimiento.

El mercado argentino requiere actualmente la importación de un 30% del gasoil que consume, y la demanda es mayor frente a la época de la cosecha. El biodiésel se usa en camiones, tractores y maquinaria agrícola, y se diferencia del bioetanol, que se produce a partir de caña de azúcar y de maíz, y se mezcla con naftas.

En los días previos, también hubo un pedido a las empresas para que los puedan disponer de más de crudo para el mercado local. Se estima que faltan 150.000 metros cúbicos de petróleo por mes para que pueda ser procesado por las refinerías.

El gasoil es el combustible más usado por la maquinaria agrícola y el transporte de cargas. Hace varias semanas se registran faltantes en distintos puntos del interior del país y se repiten las escenas de camiones haciendo largas filas en las estaciones de servicio. Muchas de ellas aplican cupos para vender gasoil a cada cliente y en ocasiones cobran precios superiores a los autorizados.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar