La cuarta semana de abril se aplicará un aumento del 30% en las tarifas de taxis de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), según confirmaron este jueves fuentes de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas a Infobae.
Luego de que el último lunes a las 12 horas se realizara una audiencia pública con el objetivo de tratar la actualización del valor de la ficha del servicio de taxis, se aprobó el incremento del 29,72%.
En rigor, la ficha diurna pasará de $11,10 a $14,40 (bajada de bandera: $144) y la ficha nocturna de tendrá un alza de $13,20 a $17,40 (bajada de bandera: $174).
“El servicio de taxis se vio afectado durante el contexto de pandemia repercutiendo negativamente en el sector. Los taxistas tienen costos fijos como el seguro, la verificación técnica vehicular y el GNC, entre otros. La desactualización de la tarifa generada por los diferentes incrementos en los insumos y costos involucrados repercuten negativamente en la ecuación económico-financiera de la actividad, elevando los costos y reduciendo la calidad y rentabilidad del servicio”, fueron algunos de los argumentos mencionados para respaldar dicho aumento.
De acuerdo con las fuentes porteñas, el alza de las tarifas ya está confirmado. “El lunes 4 fue la audiencia pública y se aprobó un 30% de aumento. En general, la suba impacta entre 15 y 20 días después. Es por trámites administrativos que aún no está definido el día específico”, señalaron.
Y en ese plano, remarcaron que si bien se desconoce la fecha exacta “se sabe que va a ser la cuarta semana de abril después de Semana Santa. Es algo que va a suceder. Es una medida oficial, lo único que no es oficial es el día”.
“El día de la audiencia pública ya se conviene con el sector cuál sería el aumento, de acuerdo con la inflación, con el incremento de sus gastos de sus costos como la nafta, el gasoil, el gas… se tienen en cuenta esos factores para llegar a un porcentaje de aumento”, explicaron.
La audiencia pública, que se llevó a cabo de forma virtual, contó con la presencia de representantes de diversas agrupaciones de taxistas. La mayoría coincidió en que la inflación perjudicó la rentabilidad de dicho trabajo.
“El lunes 4 fue la audiencia pública y se aprobó un 30% de aumento” (fuentes porteñas)
“Solo trabajamos para poder comer pero no podemos pagar los arreglos ni el seguro, que es carísimo y aumenta cada seis meses. El último aumento fue entre el 45 y el 50 por ciento. Y ahora sube cada cuatro meses. No se puede sostener”, manifestó el primero de los oradores inscriptos, Sergio Pérez.
Y a renglón seguido, expresó: “Hay 150.000 autos truchos que nos roban el trabajo. Y pongo otro ejemplo. En diciembre, cuando hubo otra audiencia pública para subir la tarifa, un vehículo para renovar la unidad salía entre 2 y 2.5 millones de pesos. Ahora sale entre 3 y 3.5″.
A su turno, el presidente de Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetro, Jorge Celia, sentenció: “Quedamos pocos. De casi 38.000 licencias, es mucho si trabajan entre 15.000 o 18.000″. Y apuntó: “Es culpa de las aplicaciones y conductores ilegales. El Estado tiene que controlar a los servicios públicos de transporte y en qué condiciones están esos autos. Ahora resulta que son las empresas las que controlan eso. Creemos que hay que tomar decisiones políticas. Lo ilegal no debería estar funcionando”.
“Solo trabajamos para poder comer,pero no podemos pagar los arreglos ni el seguro, que es carísimo y aumenta cada seis meses” (Pérez)
Por su parte, el gerente operativo de Taxis, Remises y Escolares, Mariano Rebord, consideró que el incremento “resulta indispensable para resolver el desequilibrio económico sobre la rentabilidad del servicio”.
Cabe recordar que la última suba en la tarifa de taxis fue en diciembre de 2021, también del 30%. Ese aumento fue el tercero del año pasado. Comenzó a regir a partir del 1 de diciembre, por lo que la bajada de bandera subió de $85 a $111 y la ficha de $8,50 a $11,10.
SEGUIR LEYENDO: