Dólar hoy: la cotización libre quedó en $196 y se sigue atrasando frente a la inflación

La divisa marginal cerró en su precio más bajo de 2022 por tercer día seguido. La brecha cambiaria bajó al 75%

El dólar "blue", en valores mínimos de cuatro meses.

El dólar libre cerró sin variantes este jueves, a $196 para la venta por tercer día seguido, en la que es su cotización más baja desde el 13 de diciembre de 2021. La divisa de EEUU resta doce pesos o 5,8% en el transcurso de 2022, frente a una inflación que supera el 12%, según cálculos de analistas privados.

En una comparación interanual, el dólar “blue” gana 41%, desde los $139 del 7 de abril de 2021 (piso de precios del 2021), contra una inflación superior al 50 por ciento.

El dólar mayorista terminó negociado a $111,97, unos 14 centavos arriba del cierre anterior. La brecha cambiaria alcanza el 75% respecto del dólar libre, un rango de precios mínimo desde el 23 de junio del año pasado (73,8%).

“A la espera de un dato que reflejaría una nueva aceleración en la inflación, los operadores se encuentran expectantes de otra ronda de subas en las tasas por parte del BCRA en busca de poder mantener el clima de calma cambiaria y el mayor apetito por colocaciones en pesos, lo cual resulta crucial frente a las necesidades de financiamiento local”, explicó el economista Gustavo Ber.

“Más allá de la pausa de los dólares financieros en los $190, a modo de descanso tras desinflarse recientemente, se extiende el apetito hacia el carry-trade ante apuestas a su continuidad a raíz de la estacional mayor liquidación de exportaciones durante el segundo trimestre”, puntualizó el titular del Estudio Ber.

El BCRA compró un millón de dólares por su participación en el mercado de contado (spot), donde se operaron escasos 192,6 millones de dólares. Por sus intervenciones cambiarias, la entidad monetaria sostiene ahora un saldo comprador de USD 36 millones en abril, con lo que redujo el saldo negativo de 2022 a unos USD 12 millones, a las puertas del mayor ingreso de divisas por exportaciones del agro, que se concentran en el segundo trimestre.

“Los inversores no dejan de mirar de cerca la evolución de la economía doméstica y la inflación, donde el deterioro de estas variables podría complicar el cumplimiento del reciente acuerdo firmado con el FMI”, comentaron desde Research for Traders.

Las reservas internacionales crecieron USD 40 millones el miércoles y finalizaron en 43.181 millones de dólares. Los activos se vieron beneficiadas con el arribo el 25 de marzo de unos USD 9.700 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG) tras el acuerdo con el FMI, lo que ayudó a alejar parcialmente recientes presiones cambiarias.

Tras el abono de vencimientos con el propio organismo las reservas brutas del Banco Central se robustecieron en más de USD 6.000 millones, otra vez por encima de los USD 43.000 millones de dólares.

La dinámica de las reservas netas constituye uno de los “Criterios de Desempeño” del acuerdo con el FMI y según el entendimiento, en 2022 deben aumentar en unos 5.800 millones de dólares. En el cálculo deben excluirse las “líneas swap”, los seguros de depósitos, los encajes de los depósitos en dólares y “otros pasivos externos”.

Es decir que excluidos préstamos y depósitos, las reservas netas del Banco Central hoy son integradas casi exclusivamente por las tenencias de oro, y es en este sentido que sea trascendente la compra de divisas que efectúa la entidad monetaria en el mercado mayorista, porque suman a este concepto.

SEGUIR LEYENDO: