El ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Mura, negó que el distrito utilice para determinar sus impuestos el valor fiscal creado en 2012 y que desde este año la AFIP quiere utilizar para establecer cuánto pagarán los porteños por Bienes Personales. Según el funcionario porteño, el revalúo nunca se pudo utilizar y desde hace tres años los impuestos se actualizan sólo por la inflación. También se quejó porque otros distritos también hicieron revalúos fiscales pero el ente de recaudación nacional eligió tomarlo sólo en el caso de los contribuyentes de la Capital.
El mes pasado, la AFIP dio a conocer un dictamen que aumentará fuertemente lo que pagan los porteños por el Impuesto a los Bienes Personales, al tomar una base imponible muy superior que calcula la Ciudad. Actualmente hay cerca de 220.000 porteños que pagan Bienes Personales y que a partir del revalúo van a pasar a pagar más. Esto se debe a que se multiplica por 5 veces la valuación fiscal de su vivienda, generando un fuerte salto en el pago de este gravamen. El salto de esa valuación provocará, además, que miles de personas que hoy están exentas del impuesto pasen automáticamente a quedar obligadas a pagarlo. Unas 50.000.
“La AFIP sacó un dictamen en donde definió un valor fiscal nuevo para cobrar Bienes Personales, sólo en la Ciudad de Buenos Aires, que multiplica por cinco el valor mientras que el resto de las provincias eso es solamente un 50% de aumento”, se quejó Mura en declaraciones a Urbana Play.
“La verdad es que nunca en la historia pudo cobrar sobre ese valor porque ya en el primer año como eran tan altos los incrementos que se topeó”
“La Ciudad de Buenos Aires tiene desde el año 2012 un sistema que estableció para definir el valor fiscal y a partir de ahí cobrar el tributo. La verdad es que nunca en la historia pudo cobrar sobre ese valor porque ya en el primer año como eran tan altos los incrementos que se topeó”, contó el funcionario.
“Todos los años se tuvo que poner el tope. Nunca se cobró sobre ese valor al que ahora la AFIP quiere cobrar. De hecho, si vos agarrás una boleta de 2015 y otra de 2021, vas a ver que el valor fiscal homogéneo aumentó más de 10 veces y si mirás cuánto aumentó el ABL es menos de 5 veces. Hace 3 años que el impuesto aumenta por inflación, ya no existe más la asociación entre valor fiscal y lo que se paga de ABL”, explicó.
“Si la Ciudad tomase el valor que quiere usar la AFIP para Bienes Personales el ABL sería 3 veces el de hoy. Con lo cual, claramente, no es ese el valor”, agregó.
“Si la Ciudad tomase el valor que quiere usar la AFIP para Bienes Personales el ABL sería 3 veces el de hoy. Con lo cual, claramente, no es ese el valor”
Consultado respecto a por qué la Ciudad tiene un cálculo de valor fiscal que finalmente no se utiliza, el funcionario explicó que al generar aumentos demasiado grandes se decidió no utilizarlo.
“En algún momento se quiso que sea pero en la Argentina, con la inestabilidad y la inflación, no se pudo”, dijo. “Si vos mirás en términos reales el impuesto del ABL cae continuamente, salvo en los últimos 3 años que se decidió que aumente igual que la inflación”, agregó.
Mura también se quejó porque aunque varios distritos hicieron nuevos métodos de calcular el valor fiscal de los inmuebles, sólo a los residentes de la Ciudad de Buenos Aires se les aplicará el cambio.
“¿Por qué si existe ese valor en la Provincia de Buenos Aires desde 2018? ¿Por qué solo en la Ciudad de Buenos Aires? Varias provincias hicieron revalúo fiscal”, argumentó.
SEGUIR LEYENDO: