La Bolsa porteña operó en baja este miércoles, afectada por una mayor aversión global al riesgo por las tensiones geopolíticas por la situación en Ucrania y a la espera de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos que podrían mostrar un endurecimiento monetario.
Las bolsas de Wall Street cayeron entre 0,4% y 2,2%, por segunda sesión consecutiva y condicionaron a la baja al resto de las plazas bursátiles, incluida la argentina.
En el plano local, las previsiones de una inflación que podría superar el 6% en marzo, según analistas, y las tensiones en la coalición de Gobierno, opacaban un reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que se renegociaron unos 44.000 millones de dólares.
El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires pperdió un 0,9%, a 90.973 puntos, luego de caer un 1,5% en la víspera por tomas de ganancias cortas.
Los bonos Globales, en dólares con ley extranjera, recortaron un 0,3%, después de haber cedido un 1,8% en promedio el martes, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, ascendía a las 17:40 horas, a 1.755 puntos básicos para la Argentina.
El panel líder de la Bolsa argentina alcanzó el martes máximos en dólares desde enero de 2020, antes de que se establecieran las medidas de aislamiento contra la pandemia del COVID-19 y que impactaron en el desempeño de la economía.
“Nuestro Merval en ‘contado con liquidación’ no para de subir”, consignó Jorge Fedio, analista de Clave Bursátil. “Desde la invasión de Rusia a Ucrania que el mundo registró ese 24 de febrero un mínimo que nuestra Bolsa dio lugar en el Merval en dólares esta trepada alcista, es que de ese mínimo 355 puntos tocó los 500, una suba espectacular, equivalente al 40 por ciento”, añadió.
“Estuvimos en lo cierto, tan seguros como categóricos. Ya en los primeros días de marzo insistíamos con el bull market y lo defendimos hasta con malos modales cuando superaba resistencias, es que lo hicimos sin decoro y a los gritos”, expresó Jorge Fedio.
Las presiones cambiarias en el mercado argentino disminuyeron tras el acuerdo con el FMI que permitió que el banco central (BCRA) aumentara sus reservas en unos 6.000 millones de dólares.
“El gobierno de Estados Unidos anunciaría este miércoles sanciones adicionales contra las instituciones financieras rusas, así como contra los funcionarios del Kremlin y sus allegados. Las nuevas sanciones se producen en medio de las crecientes evidencias de crímenes de guerra rusos en Ucrania. Desde el país invadido aseguran que durante el fin de semana las tropas rusas torturaron y mataron a cientos de civiles”, indicaron desde Portfolio Personal Inversiones.
“Las actas de la reunión más reciente de la Fed se publicarán a la tarde. En ella, el banco central había elevado las tasas e indicó que vendrían seis aumentos más este año. Los inversores se preparan para recibir nuevos detalles en las minutas sobre el plan para reducir su balance después que los comentarios de los funcionarios afectaran a las acciones el martes”, precisaron los expertos de Research for Traders.
SEGUIR LEYENDO: