Los dos hombres más ricos del mundo iniciaron una nueva pulseada por el control de uno de los mercados de telecomunicaciones más promisorios. En este caso, fue el fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos, el que salió a desafiar a su rival, el CEO de Tesla y SpaceX Elon Musk. Amazon dio a conocer que cerró contratos para que hasta 83 cohetes espaciales pongan en órbita una constelación de 3.236 satélites destinados a la provisión de conexión a Internet. Se trata de un mercado casi virgen en el que Musk avanza como pionero desde que en 2019 lanzó sus primeros 60 satélites.
La rivalidad entre Musk y Bezos encuentra así un nuevo campo de batalla en el espacio.
Amazon planea llegar a más clientes con su propia red de satélites como parte de un esfuerzo para ofrecer acceso a Internet de alta velocidad en todo el mundo con un servicio que se enfrenta a la red Starlink de Musk.
El gigante online se aseguró espacio en varios cohetes de empresas como Arianespace y su propia Blue Origin
El gigante online se aseguró espacio en varios cohetes, y los contratos con el proveedor europeo Arianespace y la empresa espacial Blue Origin, entre otros, supondrán hasta 83 lanzamientos, según anunció Amazon este martes.
Para los consumidores, esto podría significar que una suscripción a Amazon incluiría el acceso a Internet en el hogar junto con funciones de Prime como la transmisión de vídeo y música.
La red de Amazon, denominada Kuiper, incluirá 3.236 satélites. Es la siguiente expansión del negocio para el grupo, que pasó de ser un minorista online al mayor proveedor de servicios en la nube con su división Amazon Web Services (AWS).
Desde el punto de vista de Dave Limp de Amazon, responsable de la división de dispositivos de la compañía que trabaja en este proyecto, tiene mucho sentido que Amazon opere su propia red de satélites.
La conectividad es la base de prácticamente todo lo que hace Amazon, dijo Limp a la agencia DPA. Sin conectividad a Internet, la empresa no podría utilizar los servicios de AWS, los clientes no podrían transmitir vídeos ni comprar en Amazon.
Cuando se habla de Internet por satélite, la mayoría de la gente piensa en África, pero incluso en las zonas rurales de Estados Unidos hay grandes áreas sin un buen acceso a la red, señaló Limp.
La red de Amazon, denominada Kuiper, incluirá 3.236 satélites
El objetivo de Amazon es establecer el sistema más potente para proporcionar Internet desde órbitas bajas. En cualquier caso, dijo, se necesitaría más de un proveedor para resolver el problema para todo el mundo.
Por un lado, Amazon quiere ofrecer un acceso rápido a Internet a los hogares en un modelo clásico de suscripción. Por otro lado, también planea cooperar con las empresas de telefonía móvil, que podrían utilizar la infraestructura de Kuiper para abastecer a sus clientes.
Amazon se aseguró 47 lanzamientos con lanzadores United Launch Alliance y 18 misiones Ariane 6 para construir la red de satélites. También hay un acuerdo con Blue Origin, la empresa de Bezos que ya compite en el negocio de los lanzamientos espaciales con SpaceX de Musk. Blue Origin cerró contrato para 12 lanzamientos, con opción a 15 más.
Amazon dijo que ahora tenía más de 1.000 empleados trabajando en el Proyecto Kuiper, la mayoría en ingeniería y desarrollo. El programa, que se centrará en proporcionar Internet a comunidades desatendidas, requiere el desarrollo de una antena de bajo costo para recibir la señal.
Observadores del mercado estiman que Starlink, el proyecto de Musk, cuenta ya con 1.915 satélites en órbita.
Según el ranking en tiempo real que elabora la revista especializada Forbes, hoy Elon Musk es cómodamente la persona más rica del planeta. Su valor neto es estimado por la publicación en USD 299.200 millones. Bezos, por su parte, se quedó atrás en una carrera que hasta hace pocos meses era cabeza a cabeza. Su valor neto está hoy en USD 191.300 millones. Bernard Arnaul, presidente y CEO de LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, les sigue con USD 174.600 millones de valor neto entre él y su familia.
SEGUIR LEYENDO: