La deuda atada a la inflación que emitió el Gobierno ya equivale en dólares a la que contrajo con el FMI

Cuáles son los riesgos y por qué Economía se comprometió a ponerle freno al ritmo de colocaciones de títulos ajustables

Medida a tipo de cambio oficial, a fines de febrero el stock de deuda en letras y bonos CER llegaba al equivalente a USD 66. 915 millones, más de USD 43.000 millones se agregaron desde que asumió Economía Martín Guzmán

La estrategia de financiamiento del Gobierno tiene como eje, con la ayuda de las trabas cambiarias, tentar al mercado con deuda atada a la inflación ya que el Banco Central y el Tesoro se resisten a subir las tasas de interés en pesos y, de otra forma, no hay manera de conseguir financiamiento voluntario. El mes pasado, el 80% de la deuda en pesos colocada por el Ministerio de Economía fue en papeles ajustados por CER, deuda imposible de licuar.

La deuda atada al índice CER, que sigue a la inflación, es la principal herramienta de financiamiento de mercado con la que cuenta el ministro Martín Guzmán. Medida a tipo de cambio oficial, a fines de febrero el stock de deuda en letras y bonos CER llegaba al equivalente a USD 66. 915 millones. Y tras las diferentes colocaciones de deuda de corto plazo de marzo, se sumaron unos USD 2.200 a USD 2.300 millones más.

Desde que Alberto Fernández llegó a la presidencia, en diciembre de 2019, el stock de deuda indexada medido en dólares pasó de representar el equivalente a USD 23.791 millones, según datos de la Secretaría de Finanzas, a alcanzar un valor de USD 66.915 millones. Un avance de USD 43.124 millones en deuda en pesos indexada a los precios. Con lo que se sumó en marzo, es prácticamente un paquete del FMI récord como el que le otorgó el organismo al país en 2018 y 2019: USD 45.000 millones.

Se trata, insisten desde el Gobierno, de deuda muy diferente a la emitida en dólares. Es financiamiento en moneda que emite la Argentina. A favor, tiene que no se dispara su peso respecto al PBI como la deuda en dólares en caso de una devaluación. Porque dado que los ingresos y gastos del Tesoro tienden a seguir para a par a los precios, sin aumento de endeudamiento la relación deuda / PBI tiende a mantenerse estable.

“Se supone que el PBI crece a la tasa del CER, nominal. O sea que en sí mismo no genera un problema por el instrumento. Obviamente que si crece la deuda, ese es otro problema”, dijo a Infobae Gabriel Rubinstein, de Consultora GRA.

“Endeudarse a una tasa de interés muy positiva es complicado. En dólares, te beneficia ante un atraso y te complica en una devaluación. Si te endeudas al CER sin una tasa muy alta no lo veo tan poco amigable. Obviamente que el problema que tenés es el del aumento de la deuda por mantener siempre déficit”, agregó Rubinstein.

Si te endeudas al CER sin una tasa muy alta no lo veo tan poco amigable. Obviamente que el problema que tenés es el del aumento de la deuda por mantener siempre déficit (Rubisntein)

La particularidad de la deuda CER es que, a diferencia de la bola de Leliq que se mantiene a una tasa por debajo de la inflación, esta deuda no se licúa. Mientras se mantenga financiando déficit, tiende a crecer.

“Siempre es riesgoso porque la emisión de deuda que está haciendo el Gobierno es la consecuencia del déficit fiscal que tiene. Lo que está haciendo el Gobierno, por lo menos hasta el primer trimestre, es reemplazar la emisión de dinero del Banco Central por la colocación de deuda CER. Es una pelota que tenés que renovar mes a mes y va creciendo, es más difícil licuarla, después te aumenta la carga de intereses que tenés que pagar y entonces si vos no acomodás las cuentas públicas la deuda se te torna insostenible”, contó a Infobae Martín Polo de Cohen.

La estrategia consensuada con el FMI para este año es reducir el financiamiento del Tesoro por parte del Banco Central (Reuters)

La estrategia consensuada con el FMI para este año es reducir el financiamiento del Tesoro por parte del Banco Central. Va a ser, entienden analistas, un financiamiento indirecto: el plan es que el Banco Central vaya reduciendo la cantidad de pesos que tienen los bancos en Leliq para que ese dinero ya emitido vaya a financiar nuevas colocaciones de deuda, en este caso del Tesoro. Termina expandiendo la base monetaria, pero se registra de otra manera en la contabilidad del Central.

Lo que está haciendo el Gobierno, por lo menos hasta el primer trimestre, es reemplazar la emisión de dinero del Banco Central por la colocación de deuda CER, es más difícil licuarla (Marull)

Por ello, entonces, se puede esperar que la deuda indexada a precios siga creciendo. Al menos hasta que el mercado empiece a considerar que las letras y bonos CER están caras y empiece a pedir emisiones de deuda en pesos atada al dólar. Y el crecimiento de la deuda indexada puede ser, ahí, tan problemática como el de la emitida en dólares.

“A la larga, el dólar y la inflación empatan. Cuando devalúa un país gana el tipo de cambio, pero después lo alcanza la inflación. Es tan nocivo que esté indexada al dólar oficial como a la inflación. Por ahí el dólar tarda un año y la inflación tres. O viceversa”, señala Fernando Marull de FMyA.

¿Cuál es el riesgo de acumular demasiada deuda? Como con la “bola de Lebac/Leliq”, un episodio de desconfianza que lleve a los fondos que invierten en papeles CER a querer deshacerse de ellos puede encontrar rápidamente salida a través de dólar contado con Liquidación o irse a precios, explican especialistas.

Fuente: Secretaría de Finanzas

“El riesgo es que es toda deuda de corto plazo que te va a ir refinanciando en cuanto el mercado quiera. Pero en cuanto el mercado no quiera o no le crea porque, por aumento de la inflación, y aumenta el riesgo de incumplimiento es una pelota de pesos que te puede generar inestabilidad. El Gobierno se jactó de evitar el endeudamiento malo, y este puede ser tan malo como el otro”, agregó Polo.

“Si sigue acelerando va a generar riesgos, va a generar incertidumbre. Si pasa la inflación, mes de marzo es pico, te los van a tirar por la cabeza porque están caros. Si baja la inflación en abril, te compraste un bono atado a la inflación”, comentó por su parte Marull.

El riesgo es que es toda deuda de corto plazo que te va a ir refinanciando en cuanto el mercado quiera. Pero en cuanto el mercado no quiera o no le crea al Gobierno te puede generar inestabilidad (Polo)

En el Gobierno y el FMI son conscientes de esos riesgos. Por eso, en el memorando de entendimiento figura el compromiso argentino de ir reduciendo la dependencia de deuda indexada.

“En este sentido, y conforme al sendero proyectado de desinflación,tenemos previsto reducir gradualmente el uso de instrumentos vinculados a la inflación, ampliar la cartera de instrumentos de deuda de referencia y extender el perfil de vencimientos “, consideró el memorando de entendimiento.

SEGUIR LEYENDO: