Crece en la Argentina el uso del Home Staging (puesta en escena de la vivienda), herramienta que tiene el objetivo de proponer alguna ventaja para captar la demanda exigente y vender la propiedad dentro de un plazo rápido. Se trata de una tendencia usual en Estados Unidos, Canadá y en algunos países de Europa.
Desarrolladoras, constructoras, comercializadores y dueños de unidades refaccionadas a nuevo recurren a este concepto creado en la década del ‘80 por la diseñadora y decoradora de interiores estadounidense Barbara Schwarz, que ideó una técnica de marketing eficaz al aplicar una estética neutra en la apariencia de los inmuebles, de modo que cuando los interesados recorran la unidad, se imaginen viviéndola.
Bajo esta iniciativa las propiedades se ofrecen ya amobladas, listas para entrar a vivir con todo culminado y decorado.
“El home staging comenzó en Estados Unidos y básicamente se utiliza para potenciar una operación inmobiliaria. Esta puesta en escena muchas veces acelera el tiempo que el propietario tiene que esperar para vender o alquilar un inmueble que le da al comprador la oportunidad de verse ocupando ese lugar. Esta técnica es una inversión que se realiza al inmueble por encima de su costo inicial, esto implica un capital extra de parte del propietario”, dijo a Infobae Leandro Molina, director comercial de Zonaprop.
El home staging comenzó en Estados Unidos y se utiliza para potenciar y acelerar una operación de venta o de alquiler (Molina)
En los sitios especializados comienza a verse que se ofrecen unidades amobladas para darle un valor extra a la propiedad. Algunas se destinan al alquiler temporal, que por la duplicación de rentabilidad (estimada en 6% anual en dólares) avanza como opción entre unidades que se inclinan sobre el alquiler tradicional.
Molina amplió que “el home staging entendido como marketing de las propiedades se potenció también con las redes sociales y termina siendo una forma de valorizar espacios y orientar a los clientes para una mejor decisión”.
Por lo general, informan desde el sector, la tendencia de departamentos amoblados y decorados se advierte en unidades de superficie reducida como son: los estudios, 1 ambiente y 1½ ambiente divisible. Normalmente los compradores no suelen darse “idea” de cómo equiparlos estratégicamente para que el espacio resulte funcional.
Hay una demanda sostenida de este tipo de departamentos, tanto usados como a estrenar, que son buscados como alquiler temporal
Agustín Walger, director de Lepore Propiedades, comentó a Infobae, que “los desarrolladores tratan de potenciar las terminaciones para ayudar a acelerar la toma de decisión de compra. Por ejemplo, cuando un padre le compra al hijo su primer inmueble suele optar por éstos porque le resuelve la cuestión al 100%; en vez de comprar el departamento y luego equiparlo, donde los gastos a veces son interminables”.
Expertos destacaron que hay una demanda sostenida de este tipo de departamentos, tanto usados como a estrenar, que son buscados como alquiler temporal. En éstos casos, es fundamental la ubicación, habitualmente son solicitados por turistas que priorizan Palermo, Recoleta y Belgrano como los barrios más elegidos de la Ciudad. Si se tratan de departamentos en edificios a estrenar, son muy pedidos los que cuentan con amenities.
Cuánto incide en el valor de la propiedad y cómo es la operación
Qué un departamento se venda amoblado no es mucho más costoso, en términos relativos que uno que no está con todo decorado y listo para mudarse.
“A veces el valor no es tan elevado pero psicológicamente impacta más. Los compradores no tienen todos los contactos y mano de obra para llevarlos a cabo, ni manejan valores de obra. Si lo quisiera hacer el comprador o locatario por las suyas, seguramente el precio sea superior. Podemos decir que el costo podrá rondar entre 7% y 10% sobre el valor de la unidad, dependiendo del barrio”, estimó Walger.
Para hacer la operatoria hay que hacer la salvedad en el pliego de detalles de terminación de la obra que se incorporarán las mejoras. Entonces se firma un boleto de compra venta, al cual se le anexarán: planos generales del desarrollo, de la unidad en cuestión y pliego de detalles de terminación.
Si se tratara de un departamento usado se deberá hacer un inventario del mobiliario, electrodomésticos, luminarias, entre otros y adjuntarlo a la escritura traslativa de dominio.
“Por lo general el perfil de los compradores suele ser el público joven que adquiere su primer departamento, pero también inversores de renta para alquilarlos”, añadió Walger.
Romina Kelinman, Team Leader Bresson Realty, contó a Infobae el caso de una propiedad remodelada, en la que los dueños buscaban luminosidad, amplitud, comodidad, espacios privados y lugares para compartir en familia. “El sótano es funcional, en este caso se armó ambiente particular donde se exhibe una colección de guitarras, cava de vinos y objetos importantes para el dueño de casa. La cocina es abierta con comedor en la planta y dependencia de servicio. Y en la planta alta posee 3 dormitorios y terraza”. Entre los revestimientos se eligieron pisos de madera como para alguna pared, además de porcelanato y cemento alisado.
“En propiedades de cotización alta es bueno revalorizarlas con un buen tipo de decoración, detalles que resalten y que sea más competitiva con respecto a otras. Que se mejore el estado actual con unas manos de pintura, un par de objetos decorativos importantes combinados con algo sobrio contribuirá a que se destaquen”, amplió Kelinman.
Qué ambientes son más fáciles de amoblar y decorar
Los ambientes que frecuentemente se decoran son los dormitorios, la cocina que incluye barra o isla, y el comedor diario.
“Dentro de esta opción se busca un mix entre lo clásico y moderno pero siempre funcional para cualquier tipo de público”, comentó a Infobae Lucila Rodríguez, responsable de Move In, división que pertenece a Vizora Desarrollos.
Hacer sólo la decoración no es tan fácil de calcular por que depende mucho del nivel de construcción y de la magnitud de la refacción. Pero se estima que el valor del metro cuadrado parte de USD 500 al tipo de cambio blue, sin tener en cuenta las piezas u obras de arte que son más costosas que suman mucho no solamente en el presupuesto, sino en la ambientación de cualquier espacio.
Los muebles que más se utilizan en la actualidad y que potencian la decoración en cocinas, por ejemplo, nunca faltan la isla/barra de mármol o algún material similar (como podría ser dekton o neolith).
“Un buen sillón (no solo de grandes dimensiones sino cómodo) en el living o estar donde la familia descansa o se reúne. La iluminación es un ítem importante a la hora de destacar ciertos lugares u objetos. Es recomendable jugar con su intensidad y se utiliza para darle calidez, privacidad o protagonismo al accesorio iluminado”, concluyó Lucila Rodríguez.
SEGUIR LEYENDO: