El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo esta tarde en el Palacio de Hacienda un encuentro con el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley, con quien repasó la agenda bilateral y las oportunidades de cooperación en materia económica entre ambas naciones.
“Muy buena reunión con el embajador de los Estados Unidos. Trabajamos para seguir fortaleciendo el desarrollo de las oportunidades de cooperación económica entre nuestras naciones, especialmente en el campo de la energía”, sostuvo Guzmán tras el encuentro.
Del mismo participó también la secretaria de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales del Ministerio de Economía, Maia Colodenco, y Ernest Abisellan, Consejero de Asuntos Económicos, Ciencia, Tecnología, Medioambiente y Salud de la embajada norteamericana.
Cabe recordar que en plena crisis política por el tratamiento del acuerdo con el Fondo Monetario en el Congreso Guzmán tomó un vuelo a Houston, Estados Unidos, para participar de la cumbre de energía más importante del mundo donde hizo fuertes promesas a las compañías petroleras con el objetivo de incentivarlas a invertir en Vaca Muerta.
El ministro viajó a mediados de marzo a CERA WEEK 2022 acompañado por una funcionaria del Banco Central, Daniela Bossio, subgerenta general de Regulación Financiera, y Darío Martínez, secretario de Energía. Bossio tiene a cargo la implementación del cúmulo de restricciones cambiarias que impiden a las compañías, entre otras cosas, girar dividendos.
En un encuentro cerrado y ante un grupo de compañías del sector, Guzmán prometió relajar las regulaciones para las empresas del sector, atento a las oportunidades que generan los altos precios internacionales por la guerra en Ucrania. Admitió, sin embargo, que esa suba es un golpe para la balanza comercial en el corto plazo.
“Estamos avanzando con la normalización de la situación de la balanza de pagos, y vamos estar en una posición más sólida en lo que respecta a reservas de divisas. Se pueden hacer cosas y esperamos hacerlas en las próximas semanas, en términos de adaptar algunas regulaciones de la cuenta de capital de un modo que se adapte a las características del sector energético. Estamos trabajando en eso”, sostuvo el ministro en su disertación durante el panel ministerial “Acceso a la energía, transformación energética: Estrategias latinoamericanas”.
Tal vez como anticipo, el Banco Central emitió días después una circular a medida de las petroleras para flexibilizar la norma dispuesta por la que el BCRA interviene en el sistema SIMI, específicamente para la importación de aceite de petróleo.
En cualquier caso, los ejecutivos de las compañías que participaron del evento, muchas de ellas con fuerte presencia en la Argentina con la explotación de gas y petróleo no convencional como Shell, Chevron y también Vista -además de la local YPF- recibieron el mensaje con gran escepticismo.
Hace tiempo, incluso desde que se inició la gestión de Alberto Fernández, las petroleras vienen discutiendo con el Gobierno un esquema paraguas para las inversiones del sector. Pero ninguno de los planteos se ha visto plasmado ni siquiera en el proyecto de nueva Ley de Hidrocarburos que aún no se trata en el Congreso y que tampoco termina de conformarlas.
SEGUIR LEYENDO: