Los precios se están calentando en distintas partes del mundo, con Estados Unidos sufriendo la inflación más alta de los últimos 40 años y la guerra en Europa metiendo más presión a ese proceso. En ese contexto, casos como el de la Argentina, donde la inflación supera los dos dígitos desde 2007 y camina hoy por encima del 50% interanual generan curiosidad en todo el mundo respecto a cómo es vivir bajo semejantes niveles de inflación.
Uptin Saiidi, un periodista de CNBC devenido en influencer financiero con contenido en distintas redes sociales llevó esa curiosidad al punto de venir a la Argentina para tratar de explicar el día a día en condiciones de inestabilidad monetaria. Y su curiosidad no se vio defraudada.
“Literalmente, agarran billetes de 100 dólares y los ponen debajo de sus colchones”, explicó el youtuber que responde al nombre de Uptin.
A través de un informe de 12 minutos en inglés, el periodista recorrió Buenos Aires charlando con argentinos y consultando cómo es que se las arreglan y a qué atribuyen los problemas inflacionarios.
Entre otras actividades en su excursión a una crisis inflacionaria, Uptin visitó una cueva basada en una joyería céntrica. También compró un sandwich y una bebida en un restaurante sólo para explicar que de ninguna manera debería pagarlo con su tarjeta de crédito: “Con mi tarjeta de crédito me cobrarían USD 23, por eso voy a pagar con efectivo, porque al tipo de cambio del mercado negro me cuesta algo más de USD 5″, explica.
En particular, se concentró sobre la preferencia de los argentinos por el dólar estadounidense.
“Tener dólares es enormemente popular en la Argentina como una forma de ahorro”
“Cuando la moneda en la que te están pagando está sufriendo una inflación del 60% al año, ¿qué es lo primero que hacés?”, se preguntó Uptin a cámara.
“Tomás ese dinero y lo convertís a una moneda más estable como el dólar. Entonces un montón de gente lo primero que hace cuando cobra es ir a un almacén y comprar tanto como puedan para el mes porque lo más probable es que los precios suban el mes siguiente. Cualquier dinero extra van a tratar de convertirlo a dólares”, agregó.
“Tener dólares es enormemente popular en la Argentina como una forma de ahorro. No lo gastan, sólo lo ahorran”, dijo.
“Como tanta gente está acumulando billetes de dólar bajo sus colchones, se cree que es uno de los países con mayores cantidades de billetes de 100 dólares fuera de los Estados Unidos”, dijo.
En entrevistas con transeúntes, el influencer buscó ver qué explicaciones tenían las personas de a pie para la crisis inflacionaria. Y entre las respuestas que encontró fue unánime la explicación de que el Gobierno imprime dinero para cubrir gastos que no puede pagar.
Y, en medio de una ciudad de Buenos Aires a la que describió como una de las aparentemente más bellas y prósperas de las Américas, conversó con locales respecto de los deseos de muchos jóvenes de probar suerte en otro país.
SEGUIR LEYENDO: