Problemas para importar por la falta de dólares: las pymes alertan por un “parate productivo”

Las restricciones al acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) impiden pagar importaciones de insumos necesarios para la producción

Guardar
Las pymes alertaron por el inicio de un parate productivo
Las pymes alertaron por el inicio de un parate productivo

Las pymes alertaron por el inicio de una retracción en diferentes sectores de la industria provocada por un “parate productivo” en las fábricas debido al desabastecimiento de materias primas. Esta situación, que empezó a generar un incumplimiento en las obligaciones con los clientes locales, tiene como origen las restricciones al acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) que impiden pagar importaciones de insumos necesarios para la producción.

El Banco Central dispuso, en los primeros días del mes de marzo, una limitación para el acceso al mercado de cambios con hasta 5% por encima del valor de 2021. Desde la industria advierten que en crecimiento económico superior al esperado generaría una mayor demanda de importaciones y el límite impuesto terminaría impactando negativamente en la producción y en el consumo.

Las pymes están sufriendo la falta de materia prima que no se produce en el país. Y si bien existe un sistema para garantizar el consumo histórico de cada fábrica, muestra un panorama que no se ajusta a las necesidades de la reactivación de este año

“Las pymes están sufriendo la falta de materia prima que no se produce en el país. Y si bien existe un sistema para garantizar el consumo histórico de cada fábrica, que busca evitar un salto en las compras externas ante la escasez de dólares, la comparación con la casi nula actividad en pandemia y con el año pasado, cuando recién se estaba restableciendo con dificultades la producción, muestra un panorama que no se ajusta a las necesidades de la reactivación de este año”, afirmó Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA).

“Tenemos un socio que casi no pudo importar en 2020 debido a las restricciones del comercio mundial. Y el año pasado tuvo diez meses la planta parada. Hoy, tiene compromisos que no puede atender, porque el cupo que le corresponde es muy bajo. Esos casos se están multiplicando ante la reactivación de la actividad productiva”, agregó Rosato.

Las escasez de divisas generó restricciones a las importaciones
Las escasez de divisas generó restricciones a las importaciones

Desde el IPA alertaron que la situación también está generando un efecto no deseado por los funcionarios de Gobierno, quienes impulsaron un proceso de sustitución de importaciones, que quedó virtualmente interrumpido ante las restricciones debido al desbalance en importaciones de insumos versus productos terminados.

El Banco Central asigna una categoría a cada pedido para acceder a importaciones: A o B. En el primer caso, el importador recibirá el mismo tratamiento que tuvo hasta ahora; si se adjudica la categoría B, la importación de bienes asociadas deberá ser financiadas como mínimo a un plazo de 180 días corridos.

El Banco Central dispuso, en los primeros días del mes de marzo, una limitación para el acceso al mercado de cambios con hasta 5% por encima del valor de 2021

El BCRA habilitará el acceso al mercado de cambios a un importador para la categoría A por el equivalente al menor de dos montos: el valor FOB de sus importaciones de 2021 más un 5% o el valor FOB de sus importaciones de 2020 más un 70%.

“Las importaciones de insumos para la actividad están en el listado de Licencias Automáticas, mientras que los productos terminados cuentan con Licencias No Automáticas (LNA). Ante las restricciones y la aplicación del cupo para importar, se está dando una dinámica de autorizaciones más ágiles de LNA que de LA, lo que provocó involuntariamente un ciclo de importación de valor agregado”, se lamentó Rosato.

El presidente de IPA señaló que el escenario es distinto para el caso de las exportaciones, debido a que los insumos que ingresan al país para producir y vender con valor agregado al exterior tienen el beneficio del régimen temporal, ya que las divisas utilizadas para pagar la materia prima se compensan en el corto tiempo con nuevas exportaciones.

“Hay pymes que están concentrando casi el 90% de su producción para vender al exterior, sin tener la capacidad de abastecer al mercado interno, ya que está prohibido utilizar los insumos del régimen temporal para responder a las obligaciones de los clientes argentinos, que se ven obligados a comprar productos en el exterior”, graficó Rosato.

El representante empresario planteó las dificultades a las autoridades del Banco Central, quienes señalaron que están trabajando en el problema y buscan una solución urgente que no perjudique la producción nacional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar