Agencias de viajes argentinas no venderán pasajes de la nueva Alitalia hasta que compensen a los pasajeros por cancelaciones

Le exigen a la nueva empresa ITA, que reemplazó a la anterior, que solucione el problema de los usuarios damnificados por la desaparición de la tradicional aerolínea italiana

Guardar
Press conference and presentation new airplanes ITA Airways, Fiumicino, Rome, Italy - 01 Mar 2022 (The Grosby Group)
Press conference and presentation new airplanes ITA Airways, Fiumicino, Rome, Italy - 01 Mar 2022 (The Grosby Group)

El año pasado, Alitalia, una de las aerolíneas más celebres y con más años en el mercado europeo, dejó de existir por severos problemas financieros. En su lugar, el Estado italiano se hizo con sus restos y creó ITA, su nueva empresa aérea de bandera que ya tiene todo listo para retomar la operación abandonada en Argentina y conectar Roma con Buenos Aires.

No obstante, la desaparecida Alitalia había dejado a cientos de pasajeros argentinos damnificados con boletos cancelados que tenían fechas posteriores al 15 de octubre de 2021, fecha en la cual comenzó a regir de forma oficial el traspaso de la aerolínea quebrada a manos del Estado italiano. Según había informado a Infobae por aquel entonces, Tomasso Fumelli, country manager de Alitalia para Argentina y Chile, esos pasajes no podrían ser reprogramados, sino que se les devolvería el dinero a los usuarios en pesos y tomando el tipo de cambio al momento en que fueron emitidos.

Pero esto todavía no ha sucedido y aún quedan usuarios damnificados que esperan por su resarcimiento. En este contexto, las agencias de viajes nacionales se unieron y decidieron no comercializar más boletos de ITA hasta que la empresa concluya con las indemnizaciones.

Alitalia dejó de existir debido a severos problemas financieros. REUTERS/Remo Casilli/File Photo
Alitalia dejó de existir debido a severos problemas financieros. REUTERS/Remo Casilli/File Photo

Se estima que hay cerca de 5.000 usuarios afectados a la espera de una devolución -para la cual la nueva ITA cuenta con 100 millones de euros que le otorgó el Gobierno de Italia-, que, como se mencionó será en pesos, al tipo de cambio del momento de la compra y sin ninguna compensación por los efectos de la devaluación y la inflación que sufre la Argentina. Los pasajeros damnificados tampoco podrán cambiar sus tickets cancelados por vouchers en dólares o euros, opción que supo ofrecer Alitalia antes de su desaparición.

Todas estas condiciones desfavorables para los usuarios hicieron que las agencias de viajes argentinas decidieran no comercializar más vuelos de la nueva empresa ITA -encargada de remunerar a los afectados- hasta que el problema no se haya solucionado de forma satisfactoria para los aproximadamente cinco mil damnificados. Por lo tanto, por el momento sólo es posible comprar pasajes de la nueva empresa a través de su sitio web.

El conflicto con ITA y los pasajeros afectados está siendo mediado por la Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo (Faevyt), quienes dijeron ante este medio que se está a las puertas de un arreglo que se habría firmado entre los directivos de la nueva aerolínea, que daría una solución para todos los argentinos afectados. Según Faevyt, la solución saldrá de un momento para otro y aclararon que la decisión de las agencias fue una medida en conjunto de ellas, y que no tuvo su génesis en la Federación.

Lo cierto es que una vez que se solucione el conflicto, la Argentina volverá a tener una conexión entre Roma y Buenos Aires directa que supo tener históricamente. Como se mencionó, los pasajes para esta ruta ya pueden comprarse a través de la web de ITA, y están programados para comenzar en el mes de junio de 2022.

Además de esto, la empresa aérea italiana retomará sus rutas con San Pablo, así reanudará dos corredores aéreos centrales para los turistas italianos deseosos de visitar Sudamérica así como para los sudamericanos que busquen llegar a Italia sin escalas. Estos recorridos son además muy importantes para el tráfico de mercancías.

SEGUIR LEYENDO

Guardar