El precio de los alquileres volvió a dar un nuevo golpe al bolsillo cada vez más flaco de los argentinos. Según el relevamiento realizado por el portal Zonaprop los valores en marzo en Buenos Aires aumentaron un 5,0% por encima del mes previo, y se mantienen arriba de la inflación.
En el primer trimestre del año los nuevos contratos locativos acumulan una suba de 14% superando la inflación (13,2%) en los ajustes de acuerdos existentes.
De acuerdo con el relevamiento, el valor de alquiler de un monoambiente es de $44.900 por mes, un departamento de dos ambientes y 50 m2 se ubica en $53.450 por mes. Por otra parte, una unidad de tres ambientes y 70 m2 se alquila mensualmente por 73.930 pesos.
Dentro de los barrios porteños, Puerto Madero, el más joven de la ciudad sigue siendo el más elevado con un precio medio de 119.921 pesos. Le siguen Palermo y Núñez con $ 69.414 y 63.324 mensuales respectivamente. En la zona media se encuentran Agronomía ($ 54.063 pesos mensuales), Almagro ($52.697) y Monte Castro ($ 51.018 por mes).
Los barrios más económicos para alquilar son San Telmo ($44.248 por mes), Monserrat ($44.488) y Constitución ($44.797 mensuales).
A la espera de una sesión que derogue la nueva Ley de Alquileres
Distintos actores del mercado inmobiliario celebraron que desde la oposición y sobre todo por impulso del diputado del PRO, Alberto Asseff se llame a una sesión especial el 5 de abril para derogar y modificar la Ley de Alquileres N° 27.551 que viene generando polémica e impactó en forma negativa por igual en propietarios (quitaron carteles de locación y migraron propiedades en venta) e inquilinos (cada vez pagan más en los nuevos contratos y no encuentran propiedades porque se redujo drásticamente la oferta).
Hernán Iradi, responsable de Relaciones Institucionales del Colegio Profesional Inmobiliario (Cucicba), dijo a Infobae que “hay un compromiso por parte de legisladores de la oposición que llaman a una sesión especial en el Congreso de la Nación. Creemos que de la misma manera que se reunieron para aprobar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), esperemos que allí los bloques, de todas las expresiones políticas y conforme a las promesas que hicieron en campaña, hagan cesar la angustia de esta mala ley”.
“Al igual que se reunieron para aprobar el acuerdo con el FMI, esperemos que los bloques, de todas las expresiones políticas y conforme a las promesas que hicieron en campaña, hagan cesar la angustia de esta mala Ley de Alquileres” (Iradi)
En las inmobiliarias porteñas como de las principales ciudades del país hay lista de espera, porque cuesta mucho acceder a alquilar unidades de 2 o 3 dormitorios, sobre todo.
En el interior los valores interanuales (71%) subieron más que en Buenos Aires, según Reporte Inmobiliario.
José Rozados de Reporte Inmobiliario dijo a Infobae que no se trata modificar, en un contexto de falta de confianza la ley debe derogarse y volverse a lo legislado en la materia por el Código Civil y Comercial de la Nación. “Toda modificación independiente del planteo de una política de vivienda general y que busque sólo legislar el mercado de alquileres y hacerlo de una manera general desconociendo cada funcionamiento particular por localización y tipo de inmueble sería un parche, y sabemos lo que eso genera. Lo tenemos a la vista con una ley que fue avalada y aplaudida por las asociaciones de inquilinos y aceptada por los sectores de la intermediación inmobiliaria involucrados en las instancias que le dieron origen y que derivaron en su sanción”, destacó.
En venta: desaceleran los precios de oferta
El valor de un monoambiente en Buenos Aires es de USD 99.800 mientras que un departamento de dos ambientes y 50 m2 tiene un valor de 120.748 dólares. Un departamento de tres ambientes y 70 m2 alcanza los 171.318 dólares.
El precio medio en la Ciudad de Buenos Aires se ubica en 2.315 dólares/m2, disminuye 0,7% respecto al mes pasado. En el primer trimestre de 2022 los precios acumulan una caída de 1,6 por ciento.
Actualmente, el 92% de los barrios mantiene una disminución de precio mensual. En el corredor norte el precio promedio del metro cuadrado es de USD 2.839 encabezado por Puerto Madero (USD 5.581), Palermo (USD 3.009) y Belgrano (USD 2.869). Los barrios más económicos en la ciudad son Lugano (USD 1.128 por m2), Nueva Pompeya (USD 1.552) y La Boca (USD 1.620 por m2).
Actualmente el 27% del total de los avisos fueron retasados, de esta manera, disminuye el porcentaje. El descuento promedio efectuado en los últimos 6 meses se mantiene estable en torno al 8 por ciento. El impulso a la baja de precios está generado por los nuevos ingresos al mercado más que por retasaciones.
Rentabilidad
La relación alquiler/precio sube levemente y se ubica en 3,46 % anual informa el portal. Es decir, se necesitan 28,9 años de alquiler para recuperar la inversión inicial. Este valor se encuentra un 20% por debajo de lo requerido un año atrás.
Los barrios de Parque Patricios y La Boca son los mejores para inversores que buscan renta ya que tienen un retorno promedio de 4,2% anual. En la otra punta, Paternal y San Telmo son los de menor retorno.
SEGUIR LEYENDO: