Según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) -indicador que refleja con frecuencia mensual la actividad económica del conjunto de los sectores productivos a nivel nacional-, que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el sector “hoteles y restaurantes” fue el que tuvo mayor incremento interanual en enero de 2022, con un crecimiento del 51,5 por ciento.
Este rubro, sin embargo, es sólo uno dentro del índice que reveló que la economía nacional cayó un 0,5% durante enero de 2022, interrumpiendo el sesgo de crecimiento que había mostrado en cinco de los seis meses del segundo semestre de 2021.
“El turismo es uno de los grandes motores de la recuperación económica del país. Vamos a seguir trabajando para consolidar el crecimiento de un sector estratégico para el desarrollo”, dijo el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.
Según los datos revelados en el EMAE, “hoteles y restaurantes” junto con “transporte y comunicaciones” fueron los sectores económicos que mayor incidencia tuvieron en la variación interanual total, que pese a la caída de enero, subió un 5,4%.
En parte, los buenos números registrados por el sector de hoteleros y gastronómicos se debe al afán de los argentinos de volver a viajar y hacer actividades fuera de casa, luego de épocas especialmente duras producto del aislamiento y las restricciones. Además de esto, el sector se vio fuertemente impulsado por el Previaje, que movilizó más de 32 millones de argentinos a lo largo y ancho del país durante la última temporada de verano, haciendo que se generen ingresos al rubro por más de los $635.000 millones de pesos, según reveló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
Entre los otros sectores que registraron alzas se destacan “Minas y canteras” (14% interanual; con un aporte de 0,4 p.p.), “Agropecuario” (10,6% interanual; aporte 0,5 p.p.), “Administración pública” (10% interanual; aporte 0,5 p.p.) y, como ya se mencionó, “Transporte y comunicaciones” (10,1% interanual).
Además, subieron las “Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler” (4,3% interanual; con un aporte de 0,5 p.p.), el “Comercio” (4% interanual; aporte 0,5 p.p.) y la “Construcción” (0,5% interanual; aporte 0,02 p.p.), y los “Impuestos” (5,9% interanual; aporte 1,1 p.p.).
De la otra vereda, los sectores que registraron caídas se encuentran “Pesca”, que cayó un 15,3% interanual y la “Industria”, que cedió un 0,1 por ciento interanual. No obstante, se trata de dos sectores con poca incidencia sobre el nivel general del EMAE.
Vale la pena remarcar que el lunes pasado, el ministro de Economía Martín Guzmán, mantuvo una reunión en el Palacio de Hacienda con sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; con quienes repasó los indicadores económicos. En este contexto, los funcionarios analizaron un informe con los últimos datos vinculados a la actividad económica, en los que se destaca que durante el 2021 el país “tuvo el crecimiento más alto en más de 15 años: 10,3% promedio anual, un máximo desde el inicio de la serie registrada por Indec en 2004″, indicó el Palacio de Hacienda a través de un comunicado.
Sumado a ello, se observó que los sectores que más aportaron al crecimiento del PBI fueron la Industria (que subió 15,8%) y el Comercio (que tuvo un aumento del 13,2%), y se valoró positivamente el incremento de las inversiones de 32,9% promedio anual.
Para el 2022 se puede esperar un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) real del 3%, según indicaron las consultoras que participan del relevamiento de expectativas del mercado que realizó el Banco Central en febrero. La estimación de crecimiento correspondiente al primer trimestre de 2022 se elevó en 0,2 puntos porcentuales (p.p). hasta 0,7%. En ese sentido, los participantes del REM, proyectan una leve contracción de 0,3% para el segundo trimestre de 2022.
SEGUIR LEYENDO: