El Gobierno acordó hoy que el precio de pan se mantendrá entre 220 y 270 pesos. Lo hizo luego de una reunión de los referentes de la industria con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.
Según trascendió luego del encuentro, la bolsa de harina bajará a $1.150, retrotrayéndose a febrero, con revisiones periódicas hasta fin de año. En 10 o 15 días se vería el impacto en las panaderías.
“Por la guerra, el trigo subió 50% en dólares. Por eso la harina pasó de $1.300 a $2.300 y hasta $2.800 en algunos distribuidores. Ahora el precio del pan se va a unificar en todo el país, entre 220 y 270, porque vamos a retrotraer el precio de la harina a febrero, que se compensará por la suba de las retenciones a la harina y el aceite de soja de 2 por ciento. Calculamos que la harina llegará a todos los colegas con el nuevo precio en 15 días”, dijo Daniel Romano, de la Cámara de Panaderos de Salta.
“Con fondos públicos provenientes del aumento de las retenciones a la harina y el aceite de soja, se va a fijar el precio de la tonelada de trigo a $25.000, que es el precio que había en febrero. Con lo cual, la bolsa de harina 000 va a estar en $1.150 y la 0000 en $1.380. Los molinos van a tener que entregar la bolsa de harina industrial a ese precio, porque el Estado va a subvencionar la diferencia de lo que valga la tonelada de trigo”, aseguró Feletti.
“El precio del pan se va a unificar en todo el país, entre 220 y 270, porque vamos a retrotraer el precio de la harina que se compensará por la suba de las retenciones a la harina y el aceite de soja de 2 por ciento” (Romano)
En esa línea, acentuó que va a haber una fuerte política de fiscalizaciones para monitorear que se respeten los precios acordados en toda la cadena del pan y el abastecimiento, y subrayó que “la medida abarca a la harina que usa toda la industria”. Además, las partes acordaron continuar con nuevas mesas de trabajo para seguir abordando diversas cuestiones que hacen al valor final de venta al público de productos esenciales para la alimentación cotidiana de las argentinas y los argentinos.
Feletti aseguró en el encuentro que la semana que viene se reúne con las industrias de las margarinas y las grasas, otros componentes de los panificados, sobre todo los que se consumen en Pascuas. “Esperamos alguna respuesta para que los costos no sigan avanzando. Si seguimos pegados a los commodities, todo va subir, y si no hay intervención del Gobierno, como la que hay ahora, todos los farináceos seguirán subiendo”, destacó Romano.
Los encuentros que tiene en agenda el funcionario son con la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa), la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (Fippba) y la Cámara de Industriales Panaderos de CABA.
También recibirá a los dirigentes de la Asociación de Propietarios de Pizzerías, Casas de Empanadas y Actividades afines; la Cámara de Pastas Frescas; y la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras (Apyminra). De manera previa, Feletti mantuvo ayer una reunión con Gastón Mora, del Centro de Panaderos de Avellaneda, que nuclea además a un grupo de centros de panaderos del conurbano.
Mora destacó esta mañana el resultado positivo que tuvo el encuentro mantenido ayer con Feletti y aseguró que la creación del fideicomiso de trigo garantizará una baja en la bolsa de harina industrial para elaboración comercial.
”Lo vimos muy predispuesto (a Feletti). Y la creación del fideicomiso ya es una realidad y en 15 días, vamos a estar teniendo harina de $1.150 más IVA en las panaderías”, afirmó Mora. En ese sentido, aseguró que el Secretario de Comercio Interior les pidió que exista “un esfuerzo recíproco” entre el Estado y los panaderos.
”Así como el Estado hizo un esfuerzo enorme y tomó la decisión política de enfrentar a un sector que sabemos que poco le importa la mesa de los argentinos, nos pidió a nosotros también que tengamos el mismo compromiso y que podamos lanzar el pan de $220 a $270 el kilogramo, para que les sea más beneficioso para el bolsillo de la gente, entendiendo la situación económica que muchos vienen atravesando”, destacó Mora.
Puntualizó que el objetivo es que “aquellas familias que quizás la están pasando mal, y es el almuerzo o la cena en muchos hogares, puedan acceder a un kilo de pan”. En tanto, refirió que desde el Centro de Panaderos de Avellaneda transmitieron en el encuentro “la inquietud sobre los demás productos que también están en alza”, y comentó que piensan “trabajar de acá a 10 días para ver si se puede armar un estilo de rosca económica, entendiendo lo que generan las Pascuas en las familias argentinas y que es un momento muy sensible para compartir”.
Fueron parte de la reunión en representación del sector panadero: Miguel Di Beta, José Hernández y Martín Leira, de FAIPA; Raúl Santoandre y Néstor Fabián López, de FIPPBA; José Álvarez y Eduardo Rama, de la Cámara de Industriales Panaderos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y Daniel Romano (en representación del NEA y el NOA), Presidente de la Cámara de Panaderos de Salta. Además, estuvo presente Gastón Frutos, el Secretario General de la Federación de Obreros y Empleados Panaderos de la Provincia de Buenos Aires (FOEPA).
Con información de Télam
SEGUIR LEYENDO: