El Gobierno está en medio de las negociaciones con las empresas de consumo masivo la renovación del programa Precios Cuidados, que arrancó en enero de este año con una lista de más de 1.300 productos. La clave es la pauta de actualización de precios que otorgará la Secretaría de Comercio, mientras las consultoras económicas ya estiman un índice de inflación cercano al 6% para marzo.
El programa Precios Cuidados fue anunciado por el secretario de Comercio, Roberto Feletti, en enero de este año con una lista de 1.321 productos de consumo masivo y vigencia por una año. Pero el programa incluye una revisión trimestral: en enero, febrero y marzo fue de 2% mensual promedio.
Las empresas están pidiendo a la Secretaría de Comercio que se habiliten aumentos mensuales por encima de la pauta vigente hasta ahora
Ahora, esa primera etapa vence el próximo 7 de abril y las empresas están pidiendo a la Secretaría de Comercio que se habiliten aumentos mensuales por encima de la pauta vigente hasta ahora. Las reuniones —uno a uno— comenzaron la semana pasada, aunque hay compañías que están dentro del programa que hace varias semanas hicieron pedidos formales para ser recibidas y aun no tuvieron respuesta.
“Desde la Secretaría de Comercio están pidiendo mantener la cantidad de productos y, en algunos casos, rotar. La pauta que se cierra, se sostiene durante el acuerdo, pero ahora se está negociando para los próximos meses sobre todo para algunos productos que están muy atrasados para que puedan tener un incremento más alto”, según explicó una fuente del sector.
Algunas de las compañías que forman parte del acuerdo acercaron una propuesta de incremento trimestral de dos dígitos, entre 10% y 15%, pero no tuvieron todavía una devolución formal por parte de los funcionarios de la Secretaría. Sin embargo, otras empresas que ya estuvieron en las reuniones señalaron que el Gobierno quiere que el aumento trimestral se mantenga por debajo del 9 por ciento.
En las reuniones que ya se están realizando, algunos funcionarios adelantaron que los ajustes que se iban a autorizar no serían mayores al 3% mensual. “Ahora estamos confirmando los productos que van a quedar en el programa. La Secretaría lo que está pidiendo es mantener la cantidad de productos”, comentaron desde una de las empresas.
La semana pasada, Roberto Feletti anunció que una lista de 580 los productos de consumo masivo debían retrotraer sus precios al 8 de marzo
La semana pasada, Feletti anunció que una lista de 580 los productos de consumo masivo debían retrotraer sus precios al 8 de marzo, luego de que se hubieran registrado “aumentos injustificados”. La Secretaría de Comercio recibe en forma automática todos los precios diarios de los supermercados a través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA).
En el sector aseguran que los proveedores pueden aplicar mayores aumentos en los comercios más pequeños y que es ahí donde aprovechan para recomponer más rápido sus márgenes. En algunos productos de consumo masivo, la brecha llega hasta 45% entre los dos canales. Por eso también advierten por problemas de abastecimiento en las grandes cadenas.
En paralelo a estas reuniones, la Secretaría informó que el 7 d abril estará vigente un programa de Precios Cuidados para los locales de cercanía: trascendió una lista con los 60 artículos que estarán incluidos, pero aun no sus precios. La principal dificultad es acordar el precio mayoristas al cual se abastecen los comercios más chicos, para que puedan mantener un margen de rentabilidad.
Ya hubo una experiencia anterior de Precios Cuidados para locales de cercanía, pero no resultó fácil de implementar sobre todo por las complicaciones de realizar controles en un amplio universo de comercios pequeños.
En conferencia de prensa, el secretario de Comercio Interior señaló que, si bien siempre existen diferencias entre los valores en comercios de proximidad y grandes cadenas de supermercados, los relevamientos detectaron en las últimas semanas aumentos mayores. “Esta vez ese rango trepó mucho. Esa diferencia, en parte, está dada por una política de algunas empresas alimenticias, no todas, de canalizar por los lugares menos controlados, menos regulados, ciertos desvíos de precios mayores que lo que la Secretaría viene pautando”.
SEGUIR LEYENDO: