Tori Dunlap es una inversora feminista de Estados Unidos, que a los 25 años consiguió su objetivo: ahorrar USD 100.000. Hoy en día, ya con 27 años, además de tener su propia empresa se encarga de incentivar a las personas a invertir y a su vez brinda consejos en la materia.
Luego de ahorrar exitosamente USD 100.000, renunció a su trabajo corporativo en Marketing con el propósito de “luchar por los derechos financieros”. La joven fundó su primer negocio con tan solo nueve años: era el tipo de máquinas expendedoras en las que ponías una moneda y obtenías un puñado de caramelos. “Tenía 15 de esas máquinas cuando estaba en la escuela secundaria, y todas las ganancias se destinaron a mi fondo universitario”, relató.
Años después fundó la compañía de educación financiera Her First 100K y ayudó a más de tres millones de mujeres a ganar más, gastar menos y sentirse seguras financieramente, según detalló la joven a través del sitio web de su empresa.
Tips para invertir sin temor
En una entrevista con Grow, Dunlap compartió algunos consejos para sacarse el miedo y sentirse más cómodo a la hora de realizar inversiones.
Hablar con los amigos. Según la perspectiva de la asesora financiera, es fundamental conversar sobre temas de inversión con los allegados que uno tiene. “Estamos socialmente condicionados a no hablar de dinero”, manifestó a principios de este mes. Y en ese plano, insistió en que uno debe generar ese tipo de conversaciones, como por ejemplo: “estoy pensando en abrir una cuenta” para generar ahorros. De esa forma, se abre la posibilidad a conocer más sobre el tema. Las discusiones como esas pueden ser educativas y podrán brindar mayor confianza para comenzar a invertir.
Probar con los fondos indexados. Una de las maneras menos riesgosas de invertir es teniendo fondos indexados, de acuerdo con Dunlap. Los fondos indexados “son estables a lo largo del tiempo”, aseguró la norteamericana al referirse al tipo de inversión que rastrea el desempeño de un punto de referencia de mercado en particular. Y en esa línea, señaló: “La inversión constante a largo plazo se realiza durante un período de décadas. Ni semanas, ni meses, ni siquiera un año”.
Por otra parte, advirtió que si una acción parece demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea. Y además sugirió concentrarse en hacer inversiones a largo plazo, en lugar de seguir acciones “exageradas”.
“Invertir no debería ser sexy, debería ser estable”, subrayó la joven. Y enfatizó: “No necesitás mucho dinero para empezar. El tiempo es más importante que la cantidad de dinero”.
Planificar objetivos de inversión coherentes. Un buen objetivo tiene que ser enmarcado en una temporalidad factible y debe tener un impacto positivo en la vida de uno. Es aconsejable dedicarle el tiempo necesario para preguntarse dónde uno desea estar -financieramente hablando- dentro de un año, cinco o 10.
Una vez que se definan las expectativas, es fundamental informarse sobre los diferentes tipos de inversión e ir en busca de aquellos que puedan ayudar a cumplir los diferentes objetivos. Planear y escribir objetivos concretos y con fecha límite, según su visión, contribuirá a sentir determinación y alejarse del miedo.
Para Dunlap, el tiempo es un factor muy importante cuando se trata de invertir. “Cuanto antes comience a invertir, más años tendrá para que el interés compuesto trabaje potencialmente a su favor y lo ayude a aumentar su riqueza”, resaltó. Y resumió: “el tiempo es más importante que la cantidad de dinero”.
Su lucha mediante la educación financiera
Por medio de la página web de su compañía, Dunlap afirmó que su misión es luchar contra el patriarcado a través de la educación financiera. “Tengo la responsabilidad de pasar esta información. Sin una educación financiera, nunca se puede alcanzar la libertad financiera. Y sin libertad financiera e igualdad económica, las mujeres siempre carecerán de verdadera igualdad”, expresó.
“Dirijo la nueva guardia de expertos en finanzas personales: aquellos que son descaradamente feministas y brindan a las mujeres recursos para obtener, ahorrar y hacer crecer su dinero para luchar contra el patriarcado. ¿Y la mejor manera de luchar contra el patriarcado? Hacerse rico. La educación financiera es la mejor forma de protesta de una mujer. Comencemos el movimiento”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: