La inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) fue de 4,3% en febrero pasado y en los últimos 12 meses acumuló un alza de 54%, según arrojó un informe elaborado por el Centro de Economía Aplicada (CEA) de la Universidad del CEMA (UCEMA) y difundido este mes.
Básicamente, la CPE evalúa el costo de una canasta de consumo representativa para el grupo familiar de un profesional ejecutivo, residente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
De acuerdo con lo relevado, el gasto mensual de la CPE alcanzó los $559.875 en febrero de 2022. “El relevamiento de la CPE comenzó en marzo de 2008 con un valor de $11.787″, recordaron desde la institución.
A través del estudio, se indicó que el capítulo de Educación tuvo la mayor variación mensual con un alza de 7,6%. Y en el otro extremo, Esparcimiento fue el capítulo que menos aumentó en el mes con una variación de 0,2%.
Por su parte, el capítulo de Indumentaria fue el que tuvo la mayor variación interanual con un incremento de 65,4%.
Por otro lado, desde el Centro de Economía Aplicada de la UCEMA precisaron que en febrero de este año el costo de la CPE en dólares creció 6,2% contra enero y se ubicó en USD 2.639. En tanto, respecto de febrero del año pasado “la CPE en dólares ascendió 7,5%”.
Según detallaron, en el 2021 el costo en dólares de la CPE fue en promedio de USD 2.500, mientras que en el 2020 el promedio fue de USD 2.565.
Conclusiones
“La inflación en la Canasta del Profesional Ejecutivo registró un aumento superior al 4% mensual por tercer mes consecutivo y la variación interanual se mantiene arriba del 50% desde julio de 2021″, resaltaron desde la UCEMA.
Sostuvieron además que en el primer bimestre del año los incrementos en el índice alcanzan un 8,5%, que se ubica apenas por arriba del 8,1% registrado en el mismo bimestre de 2021.
Según el análisis, la reciente baja de los dólares libres que acompañaron a la suba de las tasas de interés por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el avance de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) podrían interpretarse como una señal de que la inflación se estaría estabilizando e incluso podría comenzar a descender.
Sin embargo, creen que el panorama es un poco más sombrío. “De prosperar el acuerdo con el Fondo, se iniciaría una corrección de las tarifas que impactaría en el costo de los servicios públicos que consume el sector de altos ingresos”, pronosticaron los especialistas. Asimismo, mencionaron que en los próximos meses se deberán incorporar los aumentos de precios internacionales de alimentos y energía a nivel mundial producto del conflicto bélico iniciado por Rusia en Ucrania.
“Por último, no debemos olvidar que una mayor tasa de interés por más que tenga efectos positivos en el corto plazo sobre el tipo de cambio también trae consigo un aumento del déficit (principalmente del déficit cuasifiscal del BCRA)”, subrayaron.
Y a modo de cierre, concluyeron: “Todo esto nos lleva a pensar que, incluso si el acuerdo con el Fondo es aprobado y respetado, la inflación en la canasta del profesional ejecutivo en 2022 difícilmente se ubique en niveles inferiores a los del 2021″.
El informe sobre la Evolución de la inflación de la Canasta del Profesional Ejecutivo es elaborado de forma mensual, desde marzo de 2008, por el Centro de Economía Aplicada de la Universidad del CEMA.
El CEA realiza investigaciones y provee asesoramiento sobre el comportamiento de la economía argentina en el corto y largo plazo, a nivel global y sectorial. Asimismo, realiza encuestas de opinión sobre temas de la coyuntura económica y organiza conferencias y seminarios.
SEGUIR LEYENDO: