Tras el feriado por el Día de la Memoria, el dólar libre cerró negociado con ganancia de un peso este viernes, a $202 para la venta. La divisa informal cae nueve pesos en marzo, un 4,3 por ciento.
El dólar en el segmento mayorista subió 20 centavos, a $110,38, con una brecha cambiaria de 83% respecto del “blue”.
En una rueda mayorista cuyo monto operado en el segmento de contado (spot) sumó unos USD 288,6 millones, el Banco Central finalizó su intervención con saldo vendedor de USD 20 millones, según estimaciones privadas.
“En esta semana el BCRA vendió poco más de USD 91 millones, reduciendo el acumulado positivo del mes a unos USD 417 millones, aproximadamente”, estimó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
“Tal como anticipaban los operadores, el BCRA elevó una vez más la tasa, en busca de seguir recorriendo el camino hacia los rendimientos reales positivos, clave para continuar mejorando el apetito hacia las colocaciones en pesos. Adicionalmente, dicha medida junto a la aceleración del crawling-peg y la estacionalidad del campo debería a corto plazo contribuir a retomar la recuperación de reservas”, comentó el economista Gustavo Ber.
Los dólares negociados a través de activos bursátiles se afianzaron nuevamente sobre los 200 pesos y convergen en un valor similar al del dólar informal.
“Los dólares financieros continúan gradualmente reacomodándose al alza, dejando así atrás el ‘piso’ reciente más allá de que las apuestas al carry-trade siguen vigentes, a partir del fuerte abaratamiento y la presión de la nominalidad que impone la elevada inflación, lo cual despierta una mayor demanda”, añadió el titular del Estudio Ber.
Las reservas internacionales disminuyeron el miércoles en USD 7 millones y finalizaron en USD 37.012 millones. Al filo de los USD 37.000 millones, los activos internacionales brutos se mantienen en su nivel más bajo desde el 15 de diciembre de 2016 (USD 36.878 millones).
En marzo el BCRA conserva un saldo a favor de unos USD 417 millones por su participación cambiaria, precedido de cuatro meses con saldo negativo, entre noviembre y febrero.
El directorio del Fondo Monetario Internacional votó este viernes a favor de la reprogramación de deuda con el gobierno argentino, avalado recientemente por el Congreso de la Nación, luego que la administración de Alberto Fernández lograra un nuevo puente de tiempo con el Club de París para renegociar un vencimiento por USD 2.000 millones con el grupo.
El directorio del Fondo convalidó el entendimiento que fue negociado por el Ministerio de Economía. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, había adelantado que el board aprobará el acuerdo.
“Recordemos que el nuevo plan, que se extenderá hasta 2034, contempla metas fiscales, monetarias y de inflación. El programa tendrá en los primeros dos años y medio 10 revisiones trimestrales y el primer desembolso será de USD 9.800 millones, luego de la conformidad del board”, señalaron desde Research for Traders.
En otro orden, el Ministerio de Economía sumó otros $3.108 millones de financiamiento en pesos en la segunda vuelta de la licitación que comenzó el martes, y de esta forma el endeudamiento neto del mes de marzo supera los 185.000 millones de pesos.
SEGUIR LEYENDO: