El director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, afirmó que Rusia quedó aislada de los mercados de capitales del mundo. Lo hizo en una carta dirigida a los accionistas de la compañía en la que también destacó que la invasión podría acabar acelerando las monedas digitales como herramienta para liquidar las transacciones internacionales, ya que el conflicto pone patas arriba el impulso de la globalización de las últimas tres décadas.
La mayor gestora de activos del mundo, Fink dijo que la guerra empujará a los países a reevaluar la dependencia de las divisas, y que BlackRock está estudiando las monedas digitales y las “stablecoins” o criptomonedas estables debido al creciente interés de los clientes.
El Bitcoin opera este jueves, al mediodía en Argentina, a USD 44.800 por unidad, tras haber tocado un piso próximo a los USD 37.000 el pasado 7 de marzo.
“La invasión rusa de Ucrania ha puesto fin a la globalización que hemos experimentado en las últimas tres décadas”, escribió Fink
“Un sistema global de pagos digitales, cuidadosamente diseñado, puede mejorar la liquidación de las transacciones internacionales, reduciendo al mismo tiempo el riesgo de blanqueo de dinero y corrupción”, explicó el influyente inversor.
El tono parece ser diferente al de mayo del año pasado, cuando Fink planteó algunas preocupaciones en torno a la volatilidad y dijo que es demasiado pronto para determinar si las criptodivisas son sólo una herramienta de comercio especulativo.
En la carta publicada este jueves, el presidente y consejero delegado de la gestora de activos por USD 10.000 millones dijo que la crisis entre Rusia y Ucrania ha puesto fin a las fuerzas de globalización de los últimos 30 años.
Fink observó que por impacto del conflicto en Ucrania, los países podrían reconfigurar las cadenas de suministro en el exterior
Se espera que el impacto del conflicto en las cadenas de suministro mundiales -ya golpeadas en los dos últimos años por la crisis del coronavirus- contribuya a las presiones inflacionarias que están empujando a los bancos centrales mundiales a endurecer sus políticas monetarias y a revertir las medidas acomodaticias impulsadas por COVID-19.
Fink explicó que los bancos centrales están lidiando con un dilema al que no se habían enfrentado en décadas, al tener que elegir entre vivir con una alta inflación o frenar la actividad económica para contener las presiones de los precios.
En un marzo muy volátil, as criptomonedas recuperaron precios con amplitud, cuando las principales bolsas mundiales intentaban rebotar tras las fuertes pérdidas registradas la víspera por la invasión de Rusia a Ucrania. De todos modos, los mercados siguen expuestos a una etapa de plena incertidumbre ante la evolución de esta crisis geopolítica.
Habría un fundamento extra para esta escalada de las valuaciones de las monedas virtuales que, por su magnitud, no deja de sorprender. Sucede que las recientes sanciones occidentales afectan principalmente al sector financiero y tecnológico ruso, pero tendrían consecuencias más amplias que impulsarían una adopción más extendida de las “cripto” para facilitar las operaciones.
Los bancos centrales lidian con el dilema de elegir entre vivir con una alta inflación o frenar la actividad
En ese sentido, la invasión rusa a Ucrania remodelará la economía mundial y aumentará aún más la inflación al incitar a las empresas a retirarse de sus cadenas de suministro globales, según advirtió el director ejecutivo de BlackRock. Larry Fink expresó que “la invasión rusa de Ucrania ha puesto fin a la globalización que hemos experimentado en las últimas tres décadas”.
Si bien el resultado inmediato había sido el aislamiento total de Rusia de los mercados financieros, Fink predijo que “las empresas y los gobiernos también observarán de manera más amplia su dependencia de otras naciones. Esto puede llevar a las empresas a realizar más operaciones proveedores del propio país o de países vecinos”.
Fink pronosticó que la invasión rusa a Ucrania afectaría en el corto plazo la transición hacia una energía más limpia
“Una reorientación a gran escala de las cadenas de suministro será intrínsecamente inflacionaria”, escribió Fink, en una carta de diez páginas de amplio alcance que también abordó el efecto de la invasión en la transición energética y las criptomonedas, y que actualizó a los inversores sobre las líneas comerciales de BlackRock y el reapertura de sus oficinas principales.
La carta no mencionó ningún país específico que se vería afectado por los cambios, pero Fink escribió que “México, Brasil, Estados Unidos o los centros de fabricación en el sudeste asiático podrían beneficiarse”.
“Un sistema global de pagos digitales, cuidadosamente diseñado, puede mejorar la liquidación de las transacciones internacionales”, confió el gurú de BlackRock
Según Financial Times, otros inversionistas han argumentado que el último grupo podría sustituir a China, donde BlackRock lanzó el año pasado un conjunto de productos de inversión minorista.
En otro orden, Fink abogó por que las empresas en las que invierte BlackRock hagan más para abordar el cambio climático. Su carta predijo que la invasión rusa afectaría la transición hacia una energía más limpia. Inicialmente, la búsqueda de alternativas al petróleo y el gas natural rusos “inevitablemente retrasará el progreso del mundo hacia cero [emisiones] netas en el corto plazo”, escribió.
La guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia volcaron a que los países busquen nuevos proveedores para abastecerse
“A más largo plazo, creo que los acontecimientos recientes en realidad acelerarán el cambio hacia fuentes de energía más ecológicas” porque los precios más altos de los combustibles fósiles harían financieramente competitiva una gama más amplia de energías renovables, escribió.
Aunque los activistas climáticos quieren que los inversores eviten por completo los combustibles fósiles, Fink rechazó este enfoque, tal como ya hizo en su carta de enero a los directores ejecutivos. “BlackRock mantiene su compromiso de ayudar a los clientes a transitar la transición energética. Esto incluye seguir trabajando con las empresas de hidrocarburos”, escribió.
Fink no descarta que la escalada de los precios del petróleo vuelva más competitiva a una gama más amplia de energías renovables
“Para garantizar la continuidad de los precios asequibles de la energía durante la transición, los combustibles fósiles como el gas natural serán importantes como combustible de transición”, estimó.
En uno de sus primeros comentarios sobre las criptomonedas, Fink llamó la atención sobre el “impacto potencial de la guerra de Ucrania en la aceleración de las monedas digitales”, al argumentar que “un sistema de pago digital global, cuidadosamente diseñado, puede mejorar la liquidación de transacciones internacionales al tiempo que reduce el riesgo de lavado de dinero y corrupción”.
SEGUIR LEYENDO: