Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea han impuesto sanciones a los oligarcas considerados cercanos a Vladimir Putin, como rechazo a la invasión rusa a Ucrania, lo que ha provocado la incautación de yates y aviones privados.
En algunos países, la gente ha protestado contra productos y entidades rusas que no han sido sancionadas. Por ejemplo, los estibadores del Reino Unido se negaron este mes a manipular cargamentos de gas natural ruso, a pesar de que las sanciones del Reino Unido permitían en ese momento la importación de la mercancía.
El superyate de USD 600 millones de Roman Abramovich atracó en Montenegro el 12 de marzo, pero debió escapar de apuro a Turquía
Este jueves se conoció que el capitán del superyate de USD 600 millones de Roman Abrámovich abandonó apresuradamente un puerto en Montenegro, mientras los gobiernos intensificaban sus sanciones contra los oligarcas rusos, para evitar el vergonzoso decomiso.
The Wall Street Journal informó que el 12 de marzo, solo dos días después de que el oligarca ruso fuera sancionado por el Reino Unido, el yate llegó a Montenegro procedente de Barcelona, España. El capitán del barco había planeado reabastecerse en el puerto de Tivat, pero el yate partió a toda prisa el 13 de marzo sin cargar combustible.
Dos días después de que el “Solaris” abandonara Tivat, la Unión Europea anunció una nueva ola de sanciones dirigidas a las élites rusas, incluido Abramovich, en respuesta a la decisión de Moscú de invadir Ucrania. Montenegro no es miembro de la UE, pero dijo el 1 de marzo que estaba adoptando las sanciones de la UE contra Rusia. El medio de comunicación Balkan Insight informó que la implementación de esas sanciones se ha retrasado repetidamente.
El “Solaris” llegó al puerto de Bodrum, en el suroeste de Turquía, el lunes. La ruta del yate, así como la del segundo barco de lujo de Abramovich, el “Eclipse”, había sido vigilada de cerca en medio del creciente interés en torno a la ubicación de los activos que pertenecen a los objetivos de las sanciones occidentales.
Por otra parte, trascendió este jueves que el Kremlin reconoció que el multimillonario Abrámovich, objeto de sanciones por parte de Occidente, desempeñó un papel inicial en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, pero que el proceso está ahora en manos de los equipos negociadores de ambas partes.
“Sí participó en la fase inicial”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “Ahora las negociaciones están en manos de los dos equipos, el ruso y el ucraniano”, añadió.
Los tripulantes del superyate de Abrámovich no pudieron desembarcar en Montenegro y su capitán desechó los planes para reabastecerse
Yates de lujo y aviones privados pertenecientes a otros magnates rusos han sido incautados en países integrantes de la UE desde que se anunciaron las medidas. Sin embargo, Turquía podría proporcionar un refugio, ya que Ankara no impone sanciones a Moscú, a diferencia de otros miembros de la OTAN.
Tras estar atracado en un astillero de Barcelona para reparaciones desde finales de 2021, el “Solaris” de 460 pies partió de Barcelona el 8 de marzo y llegó a Tivat cuatro días después. Los trabajadores portuarios le dijeron a The Wall Street Journal que nadie se bajó del barco mientras estaba anclado frente al puerto, donde permaneció solo un día, según información de los sitios web de seguimiento de barcos.
Turquía, que aún no aplicó sanciones a Rusia, podría convertirse en un refugio para aviones y yates de lujo de los oligarcas
Un ejecutivo del puerto afirmó que un empleado de la agencia de yates Tivat subió brevemente a bordo del “Solaris” para verificar los pasaportes y la documentación de la tripulación, que según el periódico eran al menos 50 personas, antes de que el barco partiera sin repostar.
Abramovich, propietario del Chelsea Football Club y cuyo valor según estimaciones de Bloomberg es de unos USD 14.000 millones, tiene estrechos vínculos con el Kremlin. Su nombre fue incluido entre los sancionados por el Reino Unido el 10 de marzo y la UE el 15 de marzo.
Los gobiernos occidentales han castigado a Abramovich y a varios otros oligarcas rusos con sanciones en su intento de aislar al presidente Putin y a sus aliados por su invasión de Ucrania. Y, en este sentido, el bloqueo de los yates de los oligarcas tomó un protagonismo inesperado.
La decisión de Francia
Francia bloqueó dos nuevos yates pertenecientes al oligarca ruso Alexéi Kuzmichev, uno de los más influyentes de Rusia, en el marco de las sanciones adoptadas por la Unión Europea (UE), indicó este miércoles una fuente gubernamental.
Varios países de la UE, como Francia, España e Italia, y el Reino Unido bloquearon yates pertenecientes a oligarcas rusos en el marco de las sanciones europeas
Francia ya inmovilizó otro yate, el “Amore Vero”, propiedad de una compañía vinculada al jefe del gigante petrolero ruso Rosneft, Igor Sechin, el 3 de marzo.
Las nuevas inmovilizaciones se produjeron el 16 y el 21 de marzo en Cannes y Antibes, en la Riviera francesa, al sudeste del país, indicó a la AFP esta fuente, que confirmó una información del diario Libération.
Con sus 24 metros de eslora, el barco llamado “La Petite Ourse” (Osa menor, en francés) fue inmovilizado en Antibes, indicó el ministerio de Economía francés. Su valor sería de unos 4 millones de euros (unos USD 4,4 millones), según una fuente conocedora.
Francia bloqueó en marzo los superyates de los magnates Igor Sechin y Alexéi Kuzmichev en puertos de la Costa Azul
Bautizado “La Petite Ourse II” (Osa menor II), el barco bloqueado en Cannes tiene 16,5 metros de eslora y su valor es de 1,2 millones de euros (USD 1,3 millones), según una fuente próxima al expediente.
Kuzmichev “es un gran accionista del conglomerado de Alfa Group”, según la UE, que lo incluyó el 15 de marzo en la lista de sancionados por la ofensiva rusa en Ucrania.
El hombre de 59 años “está considerado como una de las personas más influyentes de Rusia, con vínculos bien establecidos con el presidente ruso”, Vladimir Putin, según el bloque europeo. “También es un influyente empresario ruso que interviene en sectores económicos que constituyen una fuente sustancial de ingresos para el gobierno” ruso, agregó.
Esta semana, otro superyate de USD 75 millones, propiedad de un oligarca ruso sancionado por la invasión a Ucrania, fue incautado al atracar en Gibraltar. El “Axioma”, de 240 pies de eslora, pertenecer al empresario ruso Dmitry Pumpyansky, según informó a Business Insider el gobierno de Gibraltar, territorio británico de ultramar situado en la costa sur de España.
Pumpyansky, que tiene un patrimonio neto estimado en USD 1.100 millones, ha sido el propietario del mayor fabricante de tubos de acero de Rusia, TMK, según informó Forbes.
En tanto, el lujoso superayate “Scheherazade”, que se encuentra en los astilleros frente a las costas italianas de Toscana, está envuelto de misterio, ya que podría pertenecer al mísmísimo presidente ruso Vladimir Putin.
Varios yates pertenecientes a magnates rusos han sido incautados en Europa desde la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero, pero confiscar el “Shererazade” sería sin duda un golpe espectacular si se comprueba que pertenece al líder ruso. El yate de 140 metros de eslora, valorado en USD 700 millones, se encuentra en dique seco cerca de Massa, un lujoso balneario de la mágica Toscana, a pocos kilómetros de las famosas canteras de mármol de Carrara y de Forte dei Marmi, uno de los destinos favoritos de los multimillonarios rusos.
SEGUIR LEYENDO: