Los salarios pretendidos en la Argentina acumulan un alza del 9,8% en enero y febrero de este año, cifra que se ubica por arriba de la inflación acumulada en lo que va del 2022 (que es del 8,6%). “Esto implica una recuperación del poder adquisitivo”, destacó un informe de Bumeran sobre el mercado laboral.
El crecimiento de la demanda de profesionales de diferentes áreas muestra una reactivación en el mercado laboral. Según el portal online de empleo más grande de América Latina, los sectores que encabezan este crecimiento son, en primer lugar, Administración y Finanzas y, en segundo, Recursos Humanos con subas del 137% y 132% respectivamente.
En lo que se refiere a las áreas con más búsquedas, dentro del volumen total de avisos publicados durante el 2022, fueron Producción, Abastecimiento y Logística con un 23%, Administración y Finanzas con un 22%, y Comercial con un 20%.
En cuanto a la oferta, los sectores que concentran un mayor número de postulaciones son Administración y Finanzas con un 27%, Comercial con un 26% y Producción, Abastecimiento y Logística con un 22%.
Sueldos pretendidos
Según el informe de Bumeran, que fue publicado este miércoles, el salario requerido por todos los segmentos del mercado aumentó este año por encima de la inflación. El mayor incremento fue para los puestos senior y semi senior con un 6,1%. En las posiciones junior fue de un 5,2% y en las de jefe y supervisor fue de un 5%.
En rigor, el mes pasado el salario pretendido promedio fue de $110.700 por mes (un 5,7% más que en enero). La pretensión salarial fue de $172.034 mensuales para los cargos de jefe y supervisor, $110.554 para los niveles senior o semi senior y $77.046 para las posiciones junior.
En el segmento de jefe y supervisor, el sueldo pretendido más alto es para el sector de Tecnología y Sistemas con $382.444 mensuales. En los niveles senior y semi senior, el mayor salario requerido es para liderazgo de proyecto con $260.936 mensuales. Dentro de las posiciones junior, las postulaciones para ingenieros agrónomos son las que registran el mayor requerimiento salarial.
Las áreas con los sueldos pretendidos junior más altos
En el segmento junior, los sectores con pretensiones salariales más altas son Producción, Abastecimiento y Logística (con un promedio de $85.127 por mes), Recursos Humanos (con $80.367 mensuales) y tecnología y sistemas (con $79.248 por mes).
De acuerdo con el relevamiento, las áreas que registran los incrementos salariales promedio más altos en relación con enero son Administración y Finanzas con un 6,3%; y Producción, Abastecimiento y Logística con un 5,4%.
“El incremento de los salarios requeridos promedio en los últimos 12 meses es de un 58,3%. Las áreas con mayores subas son Recursos Humanos con un 65,9% y Administración y Finanzas con un 63,9%”, señaló el trabajo.
Los sectores con los sueldos pretendidos senior y semi senior más altos
En los niveles senior y semi senior, las áreas con salarios pretendidos más altos son Tecnología y Sistemas con $141.359 por mes; Producción, Abastecimiento y Logística con 139.250 pesos mensuales; y Marketing y Comunicación con $106.858 por mes.
“Los sectores con mayores subas en los sueldos pretendidos promedio son Tecnología y Sistemas con un 9,2%; Producción, Abastecimiento y Logística con un 7,2%; y Marketing y Comunicación con un 6,7%”, precisó el informe.
Previo al cierre, desde Bumeran indicaron que en los últimos 12 meses, el aumento de los salarios requeridos promedio es -al igual que en el segmento junior- de un 58,3%. “Los incrementos más destacados son en las áreas de Producción, Abastecimiento y Logística con un 71,5%; Tecnología y Sistemas con un 68,4%; y Marketing y Comunicación con un 65,2%”, finalizaron.
“Situación laboral complejamente estable para 2022″
Según un comunicado publicado el último martes por GhidiniRodil, empresa de selección y búsqueda de ejecutivos de la Argentina, la situación laboral en 2022 se proyecta estable pero “sin mejorías”. De acuerdo con el documento, a esta altura del año “continuamos con las mismas deudas estructurales del mercado laboral, que no permite una recuperación ni una generación más genuina de empleo”.
“El mercado laboral de este año sigue mostrando significativas diferencias sectoriales, con un reducido puñado de industrias que crece, como es el caso de la tecnología de la información y las industrias donde impacta; como las finanzas con las Fintech, la salud con HealthTech, el campo con las AgroTech y la educación EdTech. También está activo el sector agroindustrial, a pesar de las trabas políticas económicas, y los laboratorios”, apuntó la firma y afirmó que esos son los sectores “con mejores perspectivas”, mientras que el resto está en una situación “con muchos más grises e incertidumbre” de cara a lo que puede pasar en 2022.
Al respecto, advirtió que “de no mediar una reforma estructural o medida de fondo, seguramente mantenga una perspectiva estable y mediocre de acá hasta fin de año”.
“Continuamos con las mismas deudas estructurales del mercado laboral, que no permite una recuperación ni una generación más genuina de empleo” (GhidiniRodil)
Según la perspectiva de GhidiniRodil, el mercado laboral tiene dos asignaturas pendientes que podrían ser “muy positivas”, aunque hay muy pocas probabilidades de que se hagan realidad:
1) la reforma laboral, que permitiría cambiar las bases del mercado de trabajo.
2) La posibilidad de disminuir estructuralmente el desempleo.
“Estas dos acciones están hoy políticamente postergadas y hay muy pocas posibilidades de que sucedan”, ponderó la compañía. Sin embargo, como aspecto positivo de la situación actual, la empresa destacó la creciente demanda en el sector de la tecnología de la información, donde “sigue habiendo oportunidades para quienes se formen y se capaciten, con una demanda que supera a la oferta”.
SEGUIR LEYENDO: