París. Desde ya no es ni el mismo viaje, ni el mismo contexto. Durante su visita en 2021, en búsqueda del apoyo necesario para que la Argentina logre reestructurar sus deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París, Martín Guzmán debió enfrentar una Europa con restricciones y preocupaciones por la crisis del coronavirus. Esta vez, y al menos en los círculos políticos, económicos y empresariales, el titular del Palacio de Haciendo argentino, con una agenda de trabajo ajustada, ha tenido que esquivar las especulaciones sobre que sucederá con su permanencia en el Gobierno, capítulo que enfrentará una vez cerrados los nuevos plazos y pagos con los organismos de créditos internacionales.
En su primer día en la capital francesa, y tras el encuentro con el presidente del Club de París y Director del Tesoro francés, Emmanuel Moulin, Guzmán alcanzó una nueva extensión del entendimiento negociado en junio del 2021, para los compromisos que la Argentina tiene con este foro de países acreedores. Además, el ministro asistió a foros internacionales con desarrollo en París: el país fue invitado a participar en un organismo global sobre la energía, como informó este medio ayer.
Si bien ayer Infobae destacó que Alberto Fernández descartó la renuncia de Guzmán para pactar una tregua política con Cristina Kirchner y La Cámpora, la prensa europea reflejó por estas horas un escenario donde el ministro de Economía argentino se encuentra “atascado en dos frentes”. Por un lado, espera el cierre del nuevo capítulo de la deuda Argentina con el FMI, a días de haberse logrado un apoyo mayoritario en el Congreso –y que ha acentuado aún más las diferencias del Presidente con el núcleo duro del kirchnerismo.
El otro frente, que sería tema a puertas adentro del gobierno, son las consecuencias que este distanciamiento político provocaría para su permanencia en el Palacio de Hacienda, sumado el hecho que los índices de inflación minan su firmeza al mando de Economía.
Diálogos constructivos
En las últimas 48 horas, la actividad de Guzmán estuvo centrada entre la reunión de la Agencia Internacional de la Energía y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En ambos encuentros, el ministro ha recogido contundentes apoyos a los diálogos sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Club de París, además de los desafíos económicos, energéticos y financieros a nivel global.
En el foro de energía, los ministros responsables de esta área, convocados a la capital francesa para esta reunión, llamaron a “conciliar seguridad de suministro y transición energética, para que los objetivos climáticos no se conviertan en “una nueva víctima de la agresión rusa a Ucrania”. Precios al alza y escasez de suministros por el conflicto en Europa son sombrías perspectivas para el futuro de la economía mundial.
“Es vital que los gobiernos se aseguren de que las luces permanezcan encendidas, pero eso no significa que podamos detener nuestros esfuerzos para abordar el cambio climático”, dijo su director ejecutivo, Fatih Birol, al comienzo de una reunión ministerial de la agencia en París, de la cual Argentina busca un rol protagónico por los recursos estratégicos energéticos disponibles.
“Encantado de reunirme con el Ministro @Martin_M_Guzman, para dar la bienvenida a Argentina, miembro del G20 y parte importante del sector energético de América Latina, a la Familia @IEA como país de la Asociación Discutimos áreas clave de cooperación de la IEA- como datos, hidrógeno, minerales críticos y más”, señaló Birol en un tweet.
A la vez, el funcionario argentino mantuvo un encuentro con el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, en el que analizaron el contexto económico global y la respuesta multilateral a los desafíos impositivos derivados de la digitalización de la economía. “Tenemos una valiosa agenda conjunta por delante”, afirmó Guzmán tras el contacto. Por su parte, , el titular de la OCDE destacó los esfuerzos del país para consolidar el sendero de crecimiento inclusivo con estabilidad macro y sostenibilidad de deuda.
En la mañana del jueves parisina, junto al escueto equipo de colaboradores y diplomáticos que lo acompañan, Guzmán destacó el buen momento que significa para la Argentina la aceleración del desarrollo del sector energético, la que calificó como “una prioridad clave para el país, tanto por razones productivas como macroeconómicas”.
En la segunda jornada del foro de la OCDE, el funcionario consideró el “vital aporte a la transición energética global que podría aportar la Argentina, tanto en energías renovables, como en el suministro de gas, un recurso de transición donde el país tiene la segunda mayor reserva con Vaca Muerta”.
“La producción de gas natural está aumentando y nuestro objetivo es poder producir GNL dentro de unos años”, sostuvo el ministro, en un momento donde los países están atentos por encontrar nuevos proveedores.
El aporte argentino a la transición energética
En el panel de la Agencia Internacional de Energía (IEA), denominado “La transición hacia energías limpias”, dijo que la integración del país al organismo se da “en un buen momento” ya que “la aceleración del desarrollo del sector energético es una prioridad para el país, tanto por razones productivas como macroeconómicas”.
“La Argentina puede hacer un aporte importante a la transición energética; primero, a través de la producción de energía renovable: La región del noroeste y Cuyo presenta la mayor irradiación fotovoltaica del mundo. Tenemos potencial ventaja comparativa para la energía eólica en la Patagonia. El gas también es una energía de transición y tenemos la segunda mayor reserva de gas shale del mundo, Vaca Muerta. La producción de gas natural está aumentando y nuestro objetivo es poder producir GNL dentro de unos años”, indicó el ministro.
Además, resaltó que “también estamos ampliando la producción de minerales de transición; la transición energética también es una cuestión de balanza de pagos. En un mundo con fijación de precios del carbono, la adaptación de los sectores energéticos será fundamental para la estabilidad macroeconómica y financiera en las próximas décadas”.
Por la tarde, en conmemoración de la “Jornada Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, el ministro, junto al Embajador argentino en Francia, Leonardo Costantino, participará de un programa de actividades que incluirán, un homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado, y posteriormente la inauguración de la exposición “Exiliados” en la Galería de la sede diplomática en 6 rue Cimarosa, en París.
El viernes, último jornada de la estancia del funcionario de economía en Francia, quien tiene previsto embarcarse por la noche hacia Buenos Aires, podría encontrarse con su homólogo francés, Bruno Le Maire, quien ha tenido un decisivo apoyo para el éxito argentino en todas las negociaciones. Si bien no se ha reconfirmado la reunión, a pesar que Infobae ha tenido desde el Palacio de Finanzas de Bercy la disposición al encuentro, este contacto podría producirse el mismo día en que la Junta Directiva del Fondo Monetario apruebe el acuerdo con nuestro país.
Ya con el visto bueno del organismo financiero con sede en Washington, y el guiño logrado en estos días con el Club de París, Guzmán encarará el regreso a la Argentina donde lo espera una agenda cargada entre tensiones políticas y demandas de mejoras económicas urgentes.
SEGUIR LEYENDO: