El dólar libre se sostuvo en $201 y el Banco Central volvió a vender divisas en el mercado

La brecha cambiaria se redujo a 82,5%. La entidad monetaria se desprendió de USD 29 millones en la plaza mayorista para atender la demanda privada

Se reactivó la dolarización de carteras a través de activos bursátiles

El dólar libre se sostuvo ofrecido a $201 para la venta este miércoles, con una brecha cambiaria de 82,5% respecto del dólar mayorista, a 110,18 pesos.

En el mercado mayorista se operó un monto de contado (spot) de unos USD 309,1 millones, mientras que agentes privados estimaron en unos USD 29 millones las ventas efectuadas por el BCRA para atender la demanda de divisas.

En marzo el BCRA conserva un saldo a favor de unos USD 437 millones por su participación cambiaria, precedido de cuatro meses con saldo negativo, entre noviembre y febrero.

Las reservas internacionales se incrementaron el martes en sólo USD 1 millón y finalizaron en 37.019 millones de dólares. Al filo de los USD 37.000 millones, los activos internacionales brutos se mantienen en su nivel más bajo desde el 15 de diciembre de 2016 (USD 36.878 millones).

El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión virtual con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien le confirmó que el board del organismo tratará el acuerdo este viernes 25 de marzo que sería aprobado. Cabe recordar que el Fondo extendió hasta el 31 de marzo el vencimiento de los USD 2.809 millones que se debían cancelar en el inicio de esta semana.

Mientras tanto, el ministro de Economía Martín Guzmán y el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, acordaron una nueva extensión del entendimiento alcanzado en junio del 2021, para el pago de los compromisos que Argentina tiene con este acreedor.

“El nuevo puente de tiempo, alcanzado previo a la votación del board del Fondo, incluye garantías financieras por parte del Club de París en respaldo al programa de Facilidades Extendidas que tiene una duración de treinta meses”, explicaron los analistas de Research for Traders.

El BCRA decidió aumentar la tasa de referencia 200 puntos básicos, y al mismo tiempo elevar en igual proporción el rendimiento de plazos fijos minoristas. Esta es la tercera suba de la tasa de interés en lo que va del año, y se ubicó en línea con lo esperado por el mercado.

La Tasa Nominal Anual (TNA) de las Letras de Liquidez (Leliq) pasó de 42,5% a 44,5%, arrojando una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 54,8%, apenas por debajo de las estimaciones de inflación para este año superior al 55% anual.

La tasa de plazos fijos minoristas pasó de 41,5% a una TNA de 43,5%, y tendrán un rendimiento efectivo del 53,3% anual. Para el resto de los depósitos del sector privado, la TNA mínima quedó en 41,5% (TEA del 50,4%).

“El aumento en la tasa de interés se encuentra en línea con el deseo del FMI de mantener rendimientos reales positivos -aunque no lleguen-. Habría una aceleración del crawling peg”, puntualizaron desde Research for Traders.

Por otra parte, el Ministerio de Economía obtuvo en la segunda licitación de títulos en pesos del mes, un efectivo de $43.912 millones ($36.670 millones valor nominal adjudicado). De esta forma, el Tesoro logró acumular en marzo un financiamiento extra por 182.343 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO: