El Banco Central, por exigencias del acuerdo con el FMI y para abatir la inflación y evitar la suba del dólar, aumentó 2 puntos la tasa de referencia a 44,5% anual. El aumento sigue manteniendo a las tasas para el ahorrista en terreno negativo porque mensualizada quedó un punto por debajo de la inflación de febrero y sería más negativa frente a la inflación esperada en marzo.
Una señal de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoce este error, es que, en la licitación de bonos de ayer, las Letras de Descuento se tomaron pesos a tasas de hasta 57% anual.
La licitación de deuda de la secretaría de Finanzas no fue un éxito, por la ausencia de bonos indexados de más corto plazo. Se recaudaron $ 43.912 millones, pero un solo bono, el Boncer que vence en 2024 -y pagará el próximo Gobierno- captó $ 19.336 millones (casi 45% del monto total). Si se le suman los $ 5.182 millones del Boncer 2026, entre ambos acapararon 56% de las ofertas. Es obvio que a los inversores privados les interesan más estos títulos que los de tasa fija o variable.
De todas maneras, lo captado alcanzó para cancelar la deuda semanal de poco más de $ 15.000 millones y sumar un excedente para los fuertes vencimientos que se vienen.
El aumento de las tasas encarece a más velocidad la descomunal deuda en pesos del Tesoro que en 2022 alcanza a casi $ 5 billones. Con este panorama, los inversores no solo eligieron los bonos CER o depósitos UVA, que en 17 días de marzo crecieron 7% contra 3% de los plazos fijos, sino que fueron al dólar.
Por la suba del GD30 en detrimento del AL30, los bonos que se utilizan para operar los dólares financieros, el dólar MEP subió $ 2,10 a $ 199,82 y el contado con liquidación, $ 2,72 a $ 200,62. La brecha, o dólar cable, subió $ 1 o sea esta en 0,50% un valor algo superior a 0,25% de ayer.
En las últimas cinco ruedas los dólares financieros subieron más de $ 11 (6,15%). El 15 de marzo el dólar MEP cotizaba a $ 188,06 y el contado con liquidación a $ 189,22.
El “blue” siguió el camino opuesto y perdió $ 1 de su valor acercándose a los dólares financieros y anulando las operaciones de “puré” que se hacían cuando estaban más baratos. Algunos inversores compraban dólares financieros y los revendían en el “blue” con una ganancia de casi $ 12 por dólar hasta la semana pasada.
El dólar solidario en $ 190,44 dejó de ser atractivo para los ahorristas porque la brecha con el “blue” es mínima ya que lo pagan a $ 196. Es decir que una operación de compra de dólar solidario y reventa en el “blue” deja una ganancia de $ 1.100 mensuales ya que el cupo es de USD 200.
En la plaza mayorista, se sintió menos la ausencia de exportadores y el dólar se ajustó 10 centavos a $ 110.07. El Banco Central cortó un rally adverso de tres ruedas donde vendió USD 98 millones, y pudo comprar USD 6 millones. Las reservas se elevaron USD 1 millón a USD 37.019 millones.
Si bien los bonos con ley extranjera tuvieron leves caídas, el riesgo país subió 3 unidades a 1.794 puntos. Pero el tema clave, es el comportamiento de los Bonos del Tesoro norteamericano que, al bajar de precio, subieron su tasa a 2,37%, las más alta desde mayo de 2019. Si no hubieran bajado los bonos norteamericanos la suba del riesgo argentino hubiera sido mayor.
Las acciones tuvieron una rueda positiva con un fuerte volumen de negocios de $ 1.563 millones, pero con subas moderadas. El S&P Merval aumentó 1,14% y lo más destacado pasó por CableVisión (+7,82%), seguido de Comercial del Plata (+3,57%) y Telecom (+2,70%).
Los ADR’s -certificados de tenencias de acciones y ETF’s que cotizan en las Bolsas de Nueva York- operaron un elevado volumen de $ 4.506 millones. Lo más destacado pasó por MercadoLibre que aumentó 5,1%.
Para hoy se espera ver el resultado de la suba de tasas porque el dólar quedó comprador cuando se supo que la inflación mayorista de febrero alcanzó a 4,7% y presionará sobre la minorista de marzo. Hoy, dólar y bonos y depósitos indexados son el refugio de ahorristas e inversores locales. El “carry trade”, apostar a los depósitos en pesos para luego volver al dólar, está en peligro.
SEGUIR LEYENDO: