En el circuito cambiario, el dólar libre bajó, mientras que subieron las cotizaciones bursátiles, para alcanzar un nivel de casi paridad en estos segmentos alternativos al “cepo” oficial.
El la plaza oficial se extendió la regulación de liquidez desde el BCRA, que terminó el día con un ligero saldo positivo después de tres ruedas con ventas de divisas por la presión de inversores privados e importadores.
El dólar libre terminó ofrecido con baja de un peso este martes, a $201 para la venta, con una brecha cambiaria de 82,6% respecto del dólar mayorista, a 110,07 pesos.
El dólar “contado con liquidación” a través del Global 30 (GD30C) avanzó a $200,62, mientras que el dólar MEP operado a través del Bonar 30 (AL30D) finalizó a $199,62 después de una racha de seis alzas consecutivas.
En la rueda mayorista se operó con escaso monto en el segmento de contado (spot), por unos 201,2 millones de dólares. “Con un desarrollo de la rueda algo más equilibrado entre la oferta y la demanda genuinas, el BCRA terminó su participación con compras netas por poco más de USD 6 millones”, consignó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
En marzo el BCRA conserva un saldo a favor de unos USD 460 millones por su participación cambiaria, precedido de cuatro meses con saldo negativo, entre noviembre y febrero.
Desinterés por acciones y bonos
La plaza bursátil argentina cerró este martes con dispares tendencias, afectada por las dudas sobre el futuro económico del país, en momentos en que se tensa la relación en el seno de la gobernante coalición del Frente de Todos y se espera para esta semana la finalización de una reestructuración de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un leve 0,1%, a un cierre de 90.170 puntos, encabezado por sociedades de buena liquidez con cotización externa. No obstante, esta ganancia marginal fue neutralizada en dólares, debido al alza del “contado con liqui”.
“La zona de los 90.500 puntos podría actuar como resistencia para el Merval”, estimó Alexander Londoño, analista de ActivTrades.
El directorio del FMI se reunirá el viernes para votar sobre el acuerdo alcanzado con el país sudamericano para redefinir el pago de 45.000 millones de dólares. El organismo extendió hasta fin de mes el vencimiento de unos USD 2.800 millones que se debían cancelar con el inicio de esta semana para evitar el default.
“Más allá del acuerdo con el FMI, los inversores anticipan que podría ser necesaria una nueva reestructuración en unos años, más aún ante los postergados compromisos con el organismo con los que se amontonarían”, comentó el economista Gustavo Ber.
Agregó que "tampoco logra despertar entusiasmo el entendimiento ya que las tensiones políticas dentro de la coalición oficialista podrían complicar la gestión de Gobierno y la implementación de las estrategias fiscales, monetarias y cambiarias necesarias para cumplir con las metas, lo cual resultar crucial para recibir los desembolsos dentro del programa acordado".
Los bonos Globales en dólares con ley extranjera fueron negociados con leve caída de 0,7% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan avanzaba tres unidades para la Argentina, en los 1.794 puntos básicos a las 17 horas.
Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) finalizaron con una merma promedio en pesos del 0,2%, que se suma a la baja del 0,8% de la víspera.
Los índices de Wall Street negociaron con fuertes alzas, en un rango que fue del 0,7% al 2%, encabezadas por los títulos tecnológicos. Entre los ADR y acciones argentinos operados en dólares en Nueva York lideraron las ganancias los papeles de Mercado Libre, con un 5,3 por ciento.
“Vemos a un mercado en busca de una pausa, venimos de movimientos bruscos acordes a la coyuntura, pero la falta de buena liquidez quita tracción en algunos activos”, sintetizó a Reuters un agente bancario.
Mientras tanto, el ministro de Economía Martín Guzmán se encuentra en Francia donde acordó con el Club de París la postergación de un vencimiento de deuda por unos USD 2.000 millones, esperanzado en tener el visto bueno por parte del FMI.
El petróleo crudo operó con una tendencia a la baja en torno al 0,7%, con un barril de Texas en las zona de los USD 111,30 para los contratos con entrega en abril negociados en el mercado de Nueva York.
SEGUIR LEYENDO: