Entre los número uno del sector petrolero todos reconocen que los recursos de Vaca Muerta son viables, competitivos y abundantes. Otro “campo argentino” en términos de divisas y con la posibilidad de ser un mayor generador de empleo. Con estas palabras lo destacaron los CEOs de las principales compañías en el marco de la XIII Argentina Oil & Gas, la feria que reúne a los referentes del sector.
Sin embargo, en un contexto de suba de precios internacionales y cambios geopolíticos en la demanda y oferta de gas y petróleo por la guerra en Ucrania, también advirtieron sobre el cuello de botella en obras de infraestructura que permitirían al país exportar sus recursos a diversos mercados del mundo.
Los CEOs advirtieron sobre el cuello de botella en obras de infraestructura que permitirían al país exportar sus recursos a diversos mercados del mundo
Con todo, la visión hacia el futuro fue optimista. En una de las conferencias, el CEO de YPF Sergio Affronti, enumeró los logros en crecimiento de producción de la compañía en 2021 y sus expectativas a futuro. En gas, por ejemplo, se duplicó la producción de no convencional, de 10 millones de metros cúbicos a 20 millones de metros cúbicos. Y en petróleo creció un 60% la producción de no convencionales. “Seguimos aplicando tecnología para reducir costos y tiempos con más productividad en los pozos”, dijo. También detalló el incremento de las reservas probadas de la compañía y la reducción de su deuda financiera.
En 2022, YPF prevé invertir USD 3.700 millones, de los cuales USD 1.600 millones son para el segmento de no convencionales. Pero también inversiones en downstream (refinerías y venta de combustibles) y perforaciones de petróleo y gas convencionales. La meta en cinco años es duplicar la producción actual de petróleo.
“Vaca Muerta es nuestra solución más importante. Pero tenemos que crear los condiciones. La productividad está, los recursos están. Hay que desbloquear situaciones, las inversiones son un gran desafío como país y tienen que ser una idea aglutinadora porque tienen beneficios para todos los actores”, dijo en la charla. ¿El objetivo? Ser un país exportador neto de energía.
Javier Martínez Alvarez, presidente para Cono Sur de Tenaris, señaló que ante una situación bélica dolorosa como la guerra en Ucrania, Europa comienza a reflexionar sobre su abastecimiento energético y a hablar de seguridad energética. “América Latina no tiene hipótesis de conflictos bélicos. Si la Argentina tiene reglas claras a largo plazo puede acompañar este desafío. Los Estados Unidos también juegan un rol importantísimo”, aseguró el directivo de la empresa.
“Hay que destrabar la construcción de oleoductos y gasoductos. Vaca Muerta puede ser el hub de gas de América del Sur”, agregó.
En tanto, Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, destacó que Vaca Muerta tiene recursos para 100 años y fijó un camino de prioridades para la industria. En primer lugar, exportar a América Latina con la estructura ya establecida y con más integración con Brasil. Luego, pensar en exportar Gas Natural Licuado (GNL) teniendo en cuenta experiencias como la de Perú, por ejemplo, que demandan millonarias inversiones. “La Argentina tiene la responsabilidad de desarrollar sus recursos. La energía es generadora de divisas y empleo”, señaló.
Los directivos coincidieron que el gasoducto (el proyecto Néstor Kirchner que está en etapa de licitación) es el gran desafío inmediato. “La producción de Vaca Muerta es viable, competitiva y abundante. Hay cuellos de botella de infraestructura”, indicó Martínez Alvarez.
Por su parte, Osvaldo del Campo, de la empresa Galileo, proveedora de infraestructura para la industria propuso competir en la exportación de gas en el mercado regional, con destinos como Brasil. “Con el tiempo se van a ir alineando las condiciones para elaborar nuestro propio modelo de exportación que atienda a la región, que es muy atractiva. Pensar en China requiere de inversiones muy duras, y todas al mismo tiempo”, señaló.
Javier Gremes, de Pecom, destacó la meta de 1.000 pozos por año en Vaca Muerta pero indicó que es necesario que se den las condiciones para que las pymes puedan acceder a créditos para invertir en capacitación e infraestructura, e importar materias primas para poder enfrentar ese desafío. “Se van a generar divisas por encima de lo que se importa”, aseguró.
SEGUIR LEYENDO: