Febrero en rojo: se cuadruplicó el déficit fiscal primario y el Estado gastó el doble en subsidios con respecto al año pasado

Las metas fiscales y el objetivo de reducción de subsidios son dos cuestiones que componen el programa económico acordado con el FMI

Guardar
En febrero se cuadruplicó el déficit primario, según información oficial. EFE/David Fernández
En febrero se cuadruplicó el déficit primario, según información oficial. EFE/David Fernández

El Gobierno nacional cuadruplicó en febrero su cifra de déficit primario en comparación con el mismo mes del año anterior: el rojo en las cuentas públicas pasó de $18.700 millones hace un año a los $76.200 millones actuales, lo que implica un crecimiento del desequilibrio de 306 por ciento, según informó este lunes el Ministerio de Economía.

Parte de ese incremento en el rojo primario estuvo explicado por la expansión del gasto público en subsidios a la energía. El presupuesto para ese ítem avanzó casi 95% desde los $39.151 millones de febrero de 2021 hasta los $76.105 millones de febrero pasado.

Las metas fiscales y el objetivo de reducción de subsidios son dos cuestiones que componen el programa económico acordado con el FMI. El Gobierno podrá tener este 2022 un déficit primario de 2,5% del PBI como tope, y se comprometió a hacer un recorte de subvenciones a la energía equivalentes a 0,6% del Producto.

El déficit primario que acumuló el segundo mes del año estuvo explicado por un incremento de los ingresos de 61,5% interanual (hasta $846.031 millones) pero con un crecimiento de 70% del gasto primario, que sumó $922.314 millones ese mes.

Las metas fiscales y el objetivo de reducción de subsidios son dos cuestiones que componen el programa económico acordado con el FMI. El Gobierno podrá tener este 2022 un déficit primario de 2,5% del PBI como tope, y se comprometió a hacer un recorte de subvenciones a la energía equivalentes a 0,6% del Producto

En el primer aspecto, los ingresos tributarios crecieron 58,8% impulsados principalmente por IVA (66,6% interanual), impuesto al cheque (122,8%) e ingresos asociados a la Seguridad Social (63,9 por ciento). En cuanto a los tributos del comercio exterior, se observó una expansión tanto de los Derechos de Exportación ($32.882,7 millones; 53,2%) como de los Derechos de Importación ($11.950,0 millones; 67,9 por ciento).

Por su parte, la suba del gasto primario asciende a 74,2% si se excluye el gasto COVID en 2021 y 2022. “Nuevamente la inversión de capital en combinación con medidas de inclusión y contención social impulsaron dicha expansión”, consideró Economía. En materia de subsidios energéticos, parte de la aceleración del gasto estuvo explicado por transferencias a la compañía Cammesa, que administra el mercado eléctrico mayorista ($28.400,0 millones).

La partida para subsidios energéticos creció 95%, mientras que la de transporte lo hizo cerca de 52 por ciento. Tal como había anticipado Infobae, un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) ya advertía que el sector público había duplicado su gasto en subvenciones en los primeros dos meses del año.

Guzmán se comprometió ante el FMI a reducir subsidios y a un déficit de 2,5% como máximo este año. REUTERS/Agustin Marcarian
Guzmán se comprometió ante el FMI a reducir subsidios y a un déficit de 2,5% como máximo este año. REUTERS/Agustin Marcarian

El memorando estipula un esquema para atar la evolución de los precios de servicios públicos al crecimiento de los salarios, con sistemas diferenciados de acuerdo al nivel de ingresos de cada usuario. El programa prevé como meta reducir el gasto en subvenciones a la energía en torno de 0,6% del PBI. Un objetivo que, de todas formas, ya luce comprometido.

El ministro de Economía Martín Guzmán reconoció que la suba de precios internacionales que experimentan los mercados globales como consecuencia del conflicto bélico en el este europeo tendrá consecuencias en los índices de inflación locales.

“Las prestaciones de la seguridad social ascendieron a $367.074,0 millones (60,8% interanual). Esta dinámica se explica por el impacto de la fórmula de movilidad vigente (Ley N° 27.609), que arroja mayores incrementos en línea con la recuperación de la recaudación y los salarios de la economía”, consideró el Palacio de Hacienda.

El déficit primario que acumuló el segundo mes del año estuvo explicado por un incremento de los ingresos de 61,5% interanual (hasta $846.031 millones) pero con un crecimiento de 70% del gasto primario, que sumó $922.314 millones ese mes

“En el mismo sentido, las remuneraciones registraron una variación de 74,1% interanual producto de los incrementos otorgados de acuerdo a la paritaria salarial vigente, sumado a que se realizaron algunos pagos adelantados de las remuneraciones correspondientes al mes de febrero en virtud de los feriados de carnaval”, continuó Economía.

De esta manera, al primer bimestre del año se acumula un déficit primario de $92.982 millones (0,13% del PBI, según calculó el economista Nadin Argañaraz) y un déficit financiero de $287.563 millones. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional incluye una primera meta cuantitativa de rojo primario, aunque no es condición para acceder al primer desembolso, que llegará al Tesoro una vez que el directorio del organismo otorgue su aval final.

Respecto a la meta fiscal, la cifra que actuará como referencia de “piso” para el caso del déficit primario de la administración nacional será de $222.300 millones. En ese sentido, el Gobierno tendría entonces un margen de rojo primario de $129.000 millones durante marzo para igualar ese tope.

“Si bien la ejecución de las cuentas fiscales no es lineal, se puede señalar que el déficit primario al primer bimestre equivale al 41% de la meta para el primer trimestre de déficit primario según el acuerdo con el FMI; y a sólo el 5% del déficit primario anual contenido en el mencionado memorando”, dijo Argañaraz. Ya para junio, cuando tenga lugar la primera revisión del FMI, el déficit primario debería ser cercano a $566.800 millones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar