En medio de la polémica por las dificultades que tendrá el Gobierno para concretar las importaciones de gas en el invierno frente a la suba de los precios internacionales y las restricciones para acceder a las divisas para pagarlas, el secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró que el Gobierno cuenta con los fondos para hacer frente a los pagos pero a un precio racional.
”Con esta volatilidad es muy difícil hacer futurología en este momento. La geopolítica acá va a jugar muy fuerte y por eso son los valores que suben y bajan pero siempre dentro de niveles altos. En los valores que hoy estamos viendo creemos que sí, pero quiero ser muy respetuoso de esta situación crítica que se vive a nivel mundial”, señaló en una charla con periodistas.
“Tenemos los fondos para importar gas en invierno, pero a precios racionales”, señaló el funcionario esta tarde tras participar de la apertura de la Expo Oil & Gas, el evento que reúne a todos los representantes del sector de la energía en La Rural en el que se refirió a las oportunidades que genera la demanda de gas en el mundo para la Argentina.
“Con esta volatilidad es muy difícil hacer futurología en este momento. La geopolítica acá va a jugar muy fuerte y por eso son los valores que suben y bajan pero siempre dentro de niveles altos” (Darío Martínez)
”Seguir aumentando la producción de gas, ser exportadores de gas de la región pero también para aumentar los valores de petróleo en un esquema donde aseguremos no solamente el abastecimiento sino poder ser exportadores netos de petróleo. Son todas definiciones que se van tomando, decisiones del Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner”, dijo sobre los objetivos de la gestión.
”Vamos monitoreando los precios internacionales permanentemente y la primera línea de defensa ante esta crisis es el Plan Gas Ar y ahora el gasoducto para poder tenerlo conectado en 2023 y poder incorporar 44 millones de metros cúbicos diarios. Este invierno vamos a tener que estar monitoreando permanentemente”, dijo.
Martínez recordó que hace 16 meses el Gobierno lanzó el Plan Gas Ar para frenar el declino en la producción, “Ya no tenemos más declino y tenemos un incremental en la producción con este desafío de desarrollar el gasoducto que tienen un plazo mínimo”, señaló.
Para el secretario de Energía, “la producción de gas y petróleo en la Argentina no tiene techo”
En la inauguración de la muestra de la industria, Martínez destacó que la producción de gas en comparación con el mismo período del año pasado se incrementó un 11% y que el declino quedó atrás. “El 2020 no es un buen año para comparar, pero también creció con respecto a 2019 que fue prepandemia”, explicó.
”El desafío que nos plantea el mundo, con una crisis y gran volatilidad, es una situación compleja para este invierno pero una oportunidad para el futuro, para el mediano y largo plazo. El Gobierno generó previsibilidad y reglas claras, reconstruyó la confianza que se había perdido”, destacó en su discurso.
Martínez también destacó que el crecimiento de la producción de petróleo sorprendió a la industria y que se está trabajando en solucionar el actual cuello de botella que se generó en la capacidad de transporte de crudo. ”La producción de gas y petróleo en la Argentina no tiene techo”, se esperanzó el funcionario.
SEGUIR LEYENDO: