Las acciones y los bonos argentinos finalizaron operados en baja este viernes por tomas de ganancias especulativas, luego de que el Congreso aprobara un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar deuda de 45.000 millones de dólares, con el que el país busca dejar atrás una larga crisis financiera.
Con la aprobación legislativa posiblemente “se incorpore volatilidad en el mercado local y los ojos estén sobre las decisiones a tomar cada tres meses, teniendo en cuenta que es ese el plazo con el cual en Fondo realizará una revisión en el país”, estimó Ayelen Romero, analista de Rava Bursátil.
El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó 0,7%, a 89.057 puntos, tras mejorar un 2,5% en la víspera y un 4% el miércoles.
El entendimiento con el FMI establece un plazo de gracia de cuatro años y medio, y alarga a 10 años los pagos de los desembolsos, por lo que el país comenzará a cancelar la deuda en 2026 y terminará en 2034, además de establecer metas de crecimiento, baja de la inflación, fortalecimiento de las reservas del Banco Central (BCRA) y revisiones trimestrales de las cuentas.
En el contexto global, los escasos avances en las conversaciones de paz para poner fin a la guerra en Ucrania y el alza de las tasas de interés en Estados Unidos centraba la atención de los mercados.
Los bonos Globales, en dólares con ley extranjera, que son referencia de la deuda argentina en el exterior, restaron un 0,5% en promedio. Estos títulos reestructurados caen un 2,5% en promedio en lo que va de marzo, y un 6% desde el inicio de 2022.
Asimismo, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de lo EEUU con similares emisiones emergentes, avanzaba 16 unidades para Argentina, en los 1.786 puntos básicos a las 17:30 horas.
Los senadores trataron el entendimiento justo cuatro días antes de la fecha de vencimiento del pago de unos USD 2.809 millones -unos USD 2.000 millones equivalentes en Derechos Especiales de Giro- al FMI.
Los indicadores de las bolsas de Nueva York finalizaron con ganancias en un rango de 0,8% a 2,1% liderados por el tecnológico Nasdaq, luego de un repunte de tres días en el índice S&P 500, por cuanto marcó su mayor ganancia semanal desde noviembre 2020. Los movimientos del viernes se produjeron mientras los operadores analizan las últimas novedades de la guerra entre Ucrania y Rusia.
En Wall Street, los ADR y acciones operaron con ganancias destacadas para Globant (+3,5%) y Mercado Libre (+3,2%) y pérdidas para YPF (-2,2%) y Grupo Galicia (-1,9%).
Varios misiles alcanzaron un centro de reparación de aeronaves en las afueras de Lviv, en el oeste de Ucrania. Mientras tanto, las acciones registraron un repunte esta semana, ya que la decisión de la Reserva Federal de endurecer la política monetaria cumplió en gran medida con las expectativas de los inversores.
SEGUIR LEYENDO: