Tenedores de bonos rusos que ayer debían recibir un pago de intereses por un total de USD 117 millones dijeron a agencias internacionales que hasta el momento los fondos no habían sido depositados en sus cuentas. Las sanciones económicas impuestas por occidente a Rusia luego de la invasión de Ucrania dificultan pagos como este y tienen el potencial de empujar al país a su primer default internacional en más de 100 años. El mercado financiero sigue con expectativa el destino de esos pagos, ya que un default podría tener consecuencias impredecibles.
Rusia debía pagar USD 117 millones de dólares en cupones de dos de sus bonos internacionales el miércoles 16 de marzo, aunque existe periodo de gracia de 30 días para el pago antes de declarar un default.
Un tenedor de bonos con sede en Europa le dijo a la agencia Reuters que el pago aún no había llegado. Anteriormente, el jueves, la misma agencia había hablado con tenedores taiwaneses de los dos bonos rusos. También dijeron que todavía no habían recibido el pago de los intereses.
El Ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, dijo el miércoles que Moscú había realizado el pago, y que el dinero había llegado al banco estadounidense corresponsal. Ahora correspondía a Washington aclarar si era posible la liquidación, de acuerdo con las normas impuestas en medio del paquete de sanciones económicas. Dijo, además, que actualizaría al mercado por separado sobre si el pago fue depositado en la cuenta del agente de pagos Citibank.
Las sanciones impuestas tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú aislaron a Rusia del sistema financiero mundial y bloquearon la mayor parte de sus reservas de oro y divisas, mientras que Moscú impuso a su vez contramedidas, todo lo cual complica los pagos.
Pero varios acreedores y fuentes familiarizadas con la situación en Asia y Europa dijeron que los fondos aún no habían sido recibidos por los titulares de los bonos.
El Ministerio de Finanzas tenía previsto enviar el importe equivalente del pago de intereses en rublos si los pagos en dólares no llegaban a los tenedores de bonos extranjeros, algo que, según la agencia de calificación crediticia Fitch, constituiría un default, si no se corregía en un periodo de gracia de 30 días.
Por lo general, un país pagaría a sus acreedores en el extranjero enviando el dinero a un banco corresponsal, que transfiere los fondos al agente pagador del título, en este caso Citi, antes de que llegue a las cuentas de depósito de los titulares individuales mediante pasos de liquidación para confirmar la propiedad de los activos.
Rusia tiene 15 bonos internacionales con un valor nominal de unos 40.000 millones de dólares en circulación, aproximadamente la mitad en manos de inversores extranjeros.
Los pagos de cupones que vencen el 16 de marzo son los primeros de varios, con otros 615 millones de dólares que vencen durante el resto del mes. El primer pago del principal vence el 4 de abril, con un bono de 2.000 millones de dólares.
La pelota en la cancha de EEUU
El conjunto de sanciones internacionales suscitó dudas sobre si este tipo de transacciones complejas y de varios pasos se encontraría con dificultades, entre otras cosas porque el banco central de Rusia se encuentra entre las instituciones objeto de las sanciones occidentales.
Entre los inversores no hay una interpretación clara respecto a si las sanciones impuestas a Rusia permiten o no el pago de vencimientos de deuda a acreedores privados. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), el brazo del Departamento del Tesoro de los EEUU encargado de poner en vigor las sanciones, traba las operaciones de deuda rusa pero deja una ventana hasta el 25 de mayo para dar tiempo a entidades financieras involucradas en negocios afectados por las sanciones a deshacerse de sus activos, según detalla en su pagina web. En general, las excepciones están pensadas para mantener el comercio de hidrocarburos hasta la completa imposición de sanciones.
Según el Ministerio de Finanzas de Rusia, el banco corresponsal a cargo del pago está en contacto con OFAC para precisar si los intereses pueden ser depositados en las cuentas de los tenedores de bonos.
SEGUIR LEYENDO: