Los indicadores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se movieron en terreno positivo este jueves, por reposicionamientos a la espera de que el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se convierta en ley con el aval del Senado, mientras las plazas internacionales seguían golpeadas por el alza de tasas en Estados Unidos y la crisis bélica en Ucrania.
El índice S&P Merval porteño ganó un 2,5%, a 89.645 puntos, para darle continuidad al fuerte salto del 4% en la rueda anterior.
El panel de acciones líderes sostiene una ganancia de 7,4% en pesos en lo que va de 2022, aún debajo de una inflación que se ubica en torno al 10% desde el arranque del año. Medido en dólares, el S&P Merval gana un 12%, debido al descenso de la cotización del “contado con liquidación” implícito en los ADR argentinos que son negociados en Wall Street.
Al cierre bursátil, el Senado argentino debatía el trato que el Gobierno cerró con el Fondo para reestructurar una deuda de 45.000 millones de dólares, con el que el país busca dejar atrás una larga crisis financiera.
Los bonos Globales en dólares desandaron la baja inicial y concluyeron con un alza de 1% en promedio, a la espera de la aprobación del acuerdo con el FMI en el Senado. El riesgo país medido por JP Morgan, que compara las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, restaba 13 unidades para Argentina, en los 1.766 puntos básicos a las 17:10 horas.
Desde las 14 horas en la Cámara Alta debatió el proyecto que ratifica el programa de facilidades extendidas del FMI para refinanciar la deuda contraída en 2018. En el oficialismo esperan que el proyecto se convierta en ley, al contar con el apoyo de los legisladores de la oposición, que en principio se supone que votaría a favor, y parte de la bancada del Frente de Todos.
En otro orden, la empresa biotecnológica argentina Bioceres y la estadounidense Marrone Bio Innovations (MBI) anunciaron que han entrado a un proceso definitivo de fusión, lo que implica que se convierten en la empresa líder mundial en soluciones agrícolas, informaron en un comunicado conjunto.
Los índices de Wall Street operaron con firmes ganancias entre 1,2% y 1,3%, con agentes que todavía asimilaban los alcances de la decisión de la Reserva Federal de los EEUU (Fed) de subir las tasas de referencia en 25 puntos básicos.
El banco central norteamericano dio una señal de que se necesitarán más alzas para pelear contra la inflación. También incidió en el ritmo de los negocios un progreso en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania trajo alivio a los mercados.
La Reserva Federal norteamericana subió las tasas en un cuarto de punto porcentual y proyectó que los tipos se sitúen en un rango entre el 1,75% y el 2% a finales de año, una postura agresiva contra la inflación que impulsará los costos de los préstamos a niveles restrictivos en 2023 sobre la economía estadounidense.
SEGUIR LEYENDO: