Empresarios y gremios definieron este miércoles que el nuevo salario mínimo será de $47.850 para fin de año. El aumento estipulado será del 45% en cuatro tramos, según informó el Ministerio de Trabajo, que actuó como mediador en el consejo del salario convocado este miércoles. Ese incremento derramará sobre algunos planes sociales y criterios de acceso a programas de asistencia oficial.
El aumento se hará efectivo de la siguiente manera: 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto, y 7% en diciembre y las partes podrán solicitar a partir del mes de agosto una nueva reunión para su revisión, informaron. La votación fue por unanimidad, con 31 votos afirmativos y una abstención.
Según admiten en el propio Gobierno, el establecimiento de una nueva pauta mínima de remuneraciones tiene menos impacto en los convenios colectivos de trabajo privados -que en su gran mayoría ya están por encima del salario mínimo- como dentro del propio Estado. Esto sucede porque existen una serie de programas sociales que se actualizan de acuerdo al reajuste del piso de ingresos.
El aumento del salario mínimo se hará efectivo de la siguiente manera: 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto, y 7% en diciembre y las partes podrán solicitar a partir del mes de agosto una nueva reunión para su revisión
-Potenciar Trabajo:
Para el caso del programa Potenciar Trabajo, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, sus montos se actualizan con los mismos porcentajes que el salario mínimo. El programa implica una carga horaria de media jornada (cuatro horas) en trabajos de distintos rubros, y recibe un monto igual al 50% del salario mínimo.
Tras la primera actualización de 18% prevista para abril en el piso de remuneraciones formales, el monto a percibir por los beneficiarios pasará a $19.470 desde los $16.500 actuales. Siguiendo el esquema de tramos previsto en junio el Potenciar Trabajo pasará a remunerar con $21.210 a sus beneficiarios, con $22.770 desde agosto tras otro 10% de incremento y, hacia diciembre, con una cifra final para 2022 de $23.925.
-Jubilaciones:
Un cambio en el salario mínimo también impacta en parte del sistema previsional. Es el caso de las jubilaciones de personas que completen los 30 años de aportes: sus haberes deberán ser como mínimo equivalentes al 82% del salario mínimo, vital y móvil.
El cronograma de aumentos por tramos indica que hacia abril, cuando tiene lugar el primer incremento de 18%, el piso de haberes para quienes cuentan con los 30 años de aportes debería ser de, por lo menos, $31.930. Desde junio, cuando se integra la segunda cuota de aumento ese piso sería de $34.636, en agosto quedaría establecido en $37.342, mientras que la jubilación del 82% del SMVM para diciembre quedaría en $39.237.
El monto a percibir por los beneficiarios de Potenciar Trabajo pasará a $19.470 desde los $16.500 actuales. Hacia diciembre tendría una cifra final para 2022 de $23.925
-Becas Progresar:
En este caso el impacto es indirecto. Para esta ayuda salarial dirigida a estudiantes universitarios, el salario mínimo vital y móvil funciona como tope para la entrega de la beca de estudio. El beneficiario, menor de 24 años, lo cobra si su familia gana menos de tres salarios mínimos.
En adelante ese tope se mueve en relación a los incrementos mensuales que tendrá el SMVM entre abril y diciembre, durante los tramos firmados. Cuando finalice la vigencia de este acuerdo rubricado entre gremios y empresarios el límite de ingreso familiar para ingresar sería de $143.550 hacia diciembre.
El piso de haberes jubilatorios para quienes cuentan con los 30 años de aportes debería ser de, por lo menos, $31.930 desde abril
-Seguro de desempleo:
La prestación que otorga Anses por desocupación replica el mismo ritmo de suba que se acuerde para el piso de remuneraciones. De esta manera, el rango que se paga actualmente, de entre $9.167 y $15.278, terminará el año en un rango de entre $13.292 y $22.153 con el acuerdo salarial mínimo rubricado este miércoles.
SEGUIR LEYENDO: