Qué materiales de construcción empujaron las ventas un 7,5% en lo que va del año

Informe privado confirmó que creció la demanda de obra gruesa y terminaciones; empresas y clientes para refacciones residenciales compran para acopiar y en planes de pago para ganarle a la inflación

Guardar
Portland, cal y cemento entre los que más se vendieron hasta el momento
Portland, cal y cemento entre los que más se vendieron hasta el momento

De acuerdo con el Índice Construya (IC), los despachos de materiales para la construcción acumularon en los primeros dos meses del año un ascenso de 7,20% respecto a los mismos meses del año anterior y en febrero último una suba de 10,5% con respecto a febrero de 2021.

Estos datos confirman el avance de las ventas empujado por la cantidad de obras de vivienda, tanto públicas como privadas, cuando lo peor de la pandemia parece haber transcurrido. Así lo aseguraron desde Grupo Construya, entidad que agrupa varias empresas que fabrican materiales para edificar. La buena noticia también había llegado a fin de año con despachos que casi igualaron el nivel de de ventas que se habían registrado en 2015, con un 27,2%, y fuentes del sector confirmaron que se recuperó el terreno perdido en 2020 y también en 2018-2019.

“Sobre los últimos meses del año pasado el valor del IC se estabilizó, con pequeñas subas y bajas mensuales, consolidándose los despachos de insumos para obra residencial que entendemos continuará durante este año” (Brandi)

Lo peor de la historia había llegado con el valor más bajo en abril de 2020 (allí la disminución había llegado al 74%), producto del cierre total de la economía que provocó la cuarentena inicial. “Sobre los últimos meses del año pasado el valor del IC se estabilizó, con pequeñas subas y bajas mensuales, consolidándose los despachos de insumos para obra residencial en un nivel general que entendemos continuará durante este año”, confirmó a Infobae el ingeniero Pedro Brandi, presidente de Grupo Construya.

Los despachos de materiales gruesos (ladrillos huecos, cemento portland, cal y hierro redondo) estuvieron entre los más dinámicos. Con el correr de los meses los materiales de terminación (pisos, azulejos, pinturas, entre otros) alcanzarán a los primeros por el avance natural de las obras, reconocieron desde el segmento.

Aquí se observa como se recuperó el despacho de venta de materiales y como en 2020 había caído en su peor momento por las restricciones al inicio de la pandemia en nuestro país
Aquí se observa como se recuperó el despacho de venta de materiales y como en 2020 había caído en su peor momento por las restricciones al inicio de la pandemia en nuestro país

Brandi argumentó que “la evolución favorable se debe en primera instancia a que la construcción es uno de los refugios de valor más elegidos frente al proceso inflacionario y el cepo cambiario vigente en nuestro país. Y en segunda instancia, a la importante caída del costo de construcción en dólares libres. Cabe destacar que esta caída es una oportunidad para aprovechar en el corto plazo”.

También realizan el Estudio de Opinión Construya donde empresarios y profesionales del sector son optimistas respecto a lo que será el corriente año. El 68% de los encuestados confía que en 2022 se mantendrá en esta senda de crecimiento.

Las cocinas, uno de los ambientes que más se refaccionan en el hogar
Las cocinas, uno de los ambientes que más se refaccionan en el hogar

Sobre el posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Brandi, añadió que “cualquier factor interno o externo al país que pueda atentar contra la estabilidad macroeconómica tiene incidencia en el sector. En ese sentido, el acuerdo con el FMI evita un empeoramiento del panorama general y eso ayuda a que la actividad general y la construcción en particular no se vean perjudicadas, con los impactos negativos que ello conlleva a nivel económico y social.

Por otro lado, desde el segmento aclararon que la guerra entre Ucrania y Rusia es negativa desde todo punto de vista y para la Argentina en particular que afecta a nivel precios de insumos y energía.

Buena demanda

Desde el segmento afirman que hay buena demanda y sobre todo por las empresas desarrolladoras como gente que emprende reciclajes de sus hogares.

Agustín Giffi, gerente comercial de Grupo Anacleto miembro de la Red Metro2, dijo a Infobae que lo más usual es que compren con anticipación para almacenar entre 6 meses y un año y medio. “Actualmente y como se acerca el otoño empiezan buscar para calefaccionar la casa, bachas de acero y productos importados, estos son muy solicitados y están atados al dólar oficial y los consumidores lo quieren aprovechar y los stock son limitados”.

Por efecto de la inflación hubo aumentos del 25 al 30% en griferías y otros productos para terminaciones en lo que va de 2022.

Se utilizan el Ahora 12 y Ahora 18, en donde “un cliente que compra 10 griferías para lavatorios gastará de pago contado $325.000, pero si lo hace por Ahora 12, culminará pagando en un año $389.000 con el interés aproximado del 20%, pudiendo afrontar cuotas de $32.600 por mes”, aclaró Giffi.

Valorizar la vivienda

Mucha gente que está por vender su unidad o que quiere disponer de mayor confort en caso de llevar adelante una reforma potenciará su inversión y hará defender mejor la cotización del inmueble.

Juan Bautista Arnaude, director de la inmobiliaria Arnaude Brokers, dijo a Infobae, que “con una inversión moderada, se puede lograr resguardar bastante mejor el inmueble en venta. Hacer baños y cocinas a nuevo podría mejorar el precio en el orden de un 15 a 20% el valor del inmueble. Si la refacción fuese total: la mejora en el precio seria de al menos un 20% y hasta 30% en algunos casos”.

La grifería y accesorios entre los más demandados
La grifería y accesorios entre los más demandados

Expertos recomiendan habitualmente a quien desea vender su propiedad que tenga una muy buena presentación: desde la pintura en buen estado y una decoración atractiva, hasta tener los ambientes bien despejados. Una buena ubicación, con un valor razonable de mercado y si está acompañada de una buena presentación, genera una primera impresión agradable.

“Hoy quienes saben encontrar oportunidades, pueden hacer buenas operaciones inmobiliarias. Se siguen haciendo remodelaciones y este tipo de acciones son favorables porque ayudan a agilizar el mercado beneficiándose todas las partes intervinientes; además de rejuvenecer y alargar la vida del inmueble”, añadió Arnaude.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar