Dólar hoy: subieron los dólares libres tras el mal dato de inflación

El IPC de febrero fue de 4,7%, el más alto en once meses y le puso piso a la caída del “blue” y las paridades bursátiles

Guardar
Las cotizaciones paralelas del dólar interrumpen su seguidilla de retrocesos
Las cotizaciones paralelas del dólar interrumpen su seguidilla de retrocesos

Los dólares alternativos al control de cambios revirtieron la tendencia bajista que se vino sosteniendo en las últimas seis semanas, desde que se anunció el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, una vez conocido el elevado dato de inflación de febrero, difundido este martes por el INDEC.

El dólar libre, que llegó a negociarse a 199 pesos la sesión anterior, ganó este miércoles dos pesos, a $202 para la venta. En el transcurso de 2022, desciende 6 pesos o un 2,9 por ciento.

En cuanto a los dólares que son negociados en la Bolsa, el “contado con liquidación” avanzó 3%, a $195,22 a través del Global 30 (GD30C), y el MEP cerró pactado a $194,09 a través del Bonar 30 (AL30D).

El dólar mayorista subió nueve centavos, a 109,41 pesos. La brecha cambiaria con el “blue” quedó en el 84,6 por ciento.

En medio de la incertidumbre debido a una eventual alza de las retenciones al agro, el monto operado en el segmento de contado (spot) volvió a ser reducido, por unos 248,6 millones de dólares.

Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio señaló que “el BCRA terminó el día con saldo neutro por su intervención, interrumpiendo una secuencia de saldos positivos inaugurada desde el inicio de marzo”.

Con un flojo volumen operado en el mercado de cambios, al Banco Central se le dificulta sumar reservas

El presidente Alberto Fernández anunció que el próximo viernes se pondrán en prácticas medidas contra la inflación, poco antes de que el ente de estadísticas INDEC anunciara una escalada de precios minoristas del 4,7% en febrero.

La inflación minorista avanzó 8,8% en los primeros dos meses de 2022, mientras que en comparación con febrero de 2021 se incrementó 52,3%, según datos los datos oficiales. Así, el IPC marcó la cifra mensual más alta desde marzo de 2021.

Las reservas internacionales disminuyeron el lunes unos USD 192 millones y finalizaron en 37.030 millones de dólares.

El fin de semana, el Gobierno cerró el registro de exportaciones de harina y aceite de soja, con lo que se especula que es el paso inicial para elevar los aranceles a las exportaciones de esos productos, medida que es rechazada ampliamente por las entidades agrarias y que podría traer consecuencias en un deterioro del flujo de ingresos de divisas en la plaza cambiaria.

De todos modos, el Banco Central conserva un saldo neto a favor por sus intervenciones en el mercado de cambios del orden de los USD 556 millones en el transcurso de marzo.

“Según privados, a liquidez bancaria en moneda extranjera se mantuvo en niveles elevados. En efecto, en febrero promedió 82,7% de los depósitos. De este modo, se mantuvo en un valor similar al del mes previo y, en términos de sus componentes, tampoco se registraron cambios significativos”, precisaron desde Research for Traders.

El Ministerio de Economía licitó este miércoles Letras y Bonos en pesos por unos $250.000 millones, con la intención de cubrir el remanente del Boncer TX22 que vencerá este viernes. Recordemos que la semana pasada el Tesoro canjeó casi el 55% del monto emitido del TX22, que implicó una reducción de los vencimientos de marzo en 293.473 millones de pesos.

La liquidación de los títulos recibidos y adjudicados en primera y segunda vuelta se efectuará el día viernes 18 de marzo de 2022, según indicó el Palacio de Hacienda.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar