Los índices de la Bolsa porteña operaron en baja este lunes, con negocios atentos al tratamiento en el Senado del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar unos 45.000 millones de dólares, el cual ya fue aprobado la semana pasada por la Cámara baja del Congreso, en medio de tensiones políticas en el seno del oficialismo.
El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un contundente 4,5%, a 84.955 puntos, luego de caer un 1,4% el viernes. Acciones de los segmentos energético y financiero, las más líquidas del mercado, marcaron la tendencia de la plaza.
Los bonos Globales en dólares cerraron con baja promedio de 0,6%, mientras que el riesgo país de JP Morgan restaba nueve unidades para la Argentina, a 1.807 puntos básicos a las 17 horas, principalmente debido a que los bonos del Tesoro de los EEUU cayeron de precios y sus rendimientos se empinaron a 2,14% anual para el título a diez años, la tasa más alta desde el 11 de junio de 2019.
Los Globales, en dólares con ley extranjera, que son la referencia de la deuda argentina en los mercados internacionales, concluyeron la semana pasada con una ganancia promedio de 6,4% en el balance de cinco ruedas, aunque hay que señalar que en el transcurso de 2022 aún marcan una baja superior la 5 por ciento.
“Los enfrentamientos en el oficialismo y una posible alza en las retenciones al campo no son señales que el mercado vea con buenos ojos”, dijo a Reuters un operador bursátil, y señaló que “los inversores buscan tomar las pocas ganancias en medio de un panorama incierto”.
Un potencial aumento a las exportaciones agropecuarias, luego de que el Gobierno cerrara el registro de exportaciones de harina y aceite de soja, creaba un clima incierto en el mercado financiero.
En el contexto externo, los mercados fueron de mayor a menor, tras señales de progresos en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania. Los índices europeros terminaron con ganancias, pero Wall Street cerró en rojo. El tecnológico Nasaq resignó un 2%; el S&P 50, un 0,7%, mientras que el Dow Jones de Industriales terminó neutro.
A partir de este lunes se trató en el Senado el acuerdo con el Fondo, con media sanción en Diputados. Estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Economía, Martin Guzmán, el titular del BCRA, Miguel Pesce, y a otras autoridades, a los efectos de explicar en la Cámara alta el acuerdo celebrado con el FMI.
El nuevo acuerdo con el FMI, que busca ser aprobado antes de un vencimiento de unos USD 2.800 millones el próximo 22 de marzo, establece un plazo de gracia de cuatro años y medio y alarga a 10 años los pagos de los desembolsos, por lo que el Gobierno comenzará a cancelar la deuda en 2026 y terminará en 2034.
La implementación del entendimiento requerirá cumplir metas de crecimiento, financiamiento del sector público, baja de la inflación y un sendero de acumulación de reservas en el Banco Central, entre otros lineamientos.
SEGUIR LEYENDO: