Los precios del petróleo se hundían 7% este lunes hasta negociarse a USD 100 por barril, ya que los inversores depositaban sus esperanzas en los esfuerzos diplomáticos de Ucrania y Rusia para poner fin a su conflicto, mientras que un aumento de los casos de COVID-19 en China puso nerviosos a los mercados.
Los contratos del crudo ligero de Texas operados en la Bolsa de Nueva York tocó los USD 100,18 por la mañana y a las 13:20 horas es operado a USD 101,57, con un retroceso de 7,1% en el día.
En tanto, la variedad Brent del Mar del Norte baja un 6,8%, a USD 105,20 el barril, tras alcanzar un mínimo en el día de 103,70 dólares.
Los precios del petróleo alcanzaron máximos nominales de USD 147 el barril en julio de 2008
El Brent llegó el pasado lunes 7 de marzo a un máximo operado de USD 139,13 por barril. El Brent que se negocia en el mercado de Londres alcanzó un máximo histórico intradiario de USD 147,43 el 10 de julio de 2008, mientras que su récord de cierre fue de USD 146,08 el barril el 3 de julio de 2008.
Asimismo, el barril de crudo ligero de Texas (WTI) tocó los USD 129,44 el 8 de marzo, cerca de los USD 130 del 21 de septiembre de 2008, unos 13 años y medio atrás.
El petróleo de los EEUU alcanzó un récord histórico intradiario el 10 de julio de 2008, a USD 147,27 el barril, mientras que su máximo de cierre se registró el 3 de julio de 2008, en los 145,29 dólares.
El barril de petróleo Brent superó los USD 139, mientras que el crudo de Texas rozó los USD 130 la semana pasada
Ambos contratos se han disparado desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero y marcan un alza de aproximadamente un 40% en lo que va de año.
Negociadores ucranianos y rusos tienen previsto volver a hablar este lunes por videoconferencia. Las partes emitieron sus impresiones más optimistas desde que comenzó la guerra luego de negociaciones del fin de semana, sugiriendo que podría haber resultados positivos en pocos días.
“Además de las nuevas conversaciones entre Ucrania y Rusia, supongo que las nuevas cuarentenas y restricciones en China son la razón de un inicio de semana negativo para el crudo”, dijo a Reuters el analista de UBS Giovanni Staunovo.
Los contratos de petróleo y de gas se dispararon desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero
China, el mayor importador de crudo del mundo y segundo consumidor después de Estados Unidos, está experimentando una fuerte alza de los casos sintomáticos de COVID-19, a medida que la variante Ómicron, altamente transmisible, se extiende a más ciudades, desencadenando brotes desde Shanghái hasta Shenzhen.
Sus cifras diarias de nuevos casos han alcanzado máximos de dos años, con 1.437 nuevas infecciones confirmadas de coronavirus notificadas el 13 de marzo.
“Esta semana, los participantes en el mercado están siguiendo de cerca la evolución de las exportaciones rusas de petróleo. En lo que va de mes, los flujos de petróleo no se han visto interrumpidos”, añadió Staunovo.
Los precios del petróleo marcan un alza de aproximadamente un 40% en lo que va de año
La producción rusa de petróleo y gas condensado aumentó a 11,12 millones de barriles por día (bpd) en lo que va de marzo, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con los datos de bombeo, a pesar de las sanciones impuestas al crudo de Rusia.
Estados Unidos anunció una prohibición de las importaciones de petróleo ruso y Gran Bretaña dijo que las eliminaría gradualmente hasta finales de año. Rusia es el primer exportador mundial de crudo y productos petrolíferos combinados, enviando alrededor de 7 millones de barriles al día o el 7% de los suministros globales.
SEGUIR LEYENDO: