Varios desarrolladores entendieron que con la llegada de la pandemia había que traer de vuelta a la escena del Real Estate porteño opciones en busca de captar a un público exigente y de buen poder adquisitivo. Esa iniciativa hizo expandir la construcción de departamentos de grandes dimensiones que tienen prestaciones similares a las que otorga una casa.
Las propuestas que llegan ofrecen cocinas modernas integradas al comedor y living, con foco en el concepto abierto y la luminosidad, con patio, parrilla y piscina propia (en varios casos), donde los amenities ya no forman parte de áreas comunes sino de espacios que están dentro de la vivienda que habite el propietario.
Son edificios bajos de altura compuestos por unidades grandes entre 80 y 400 metros cuadrados con ambientes amplios que no están dimensionados al límite de los metros cuadrados mínimos que establece el código de construcción.
“En estas propiedades se abandona la propuesta de los amenities comunes. Se vuelve a la idea de casa tradicional, donde el confort es privado” (Karasik)
Diego Karasik, director de SIK Desarrollos, dijo a Infobae que están pensadas en términos de la comodidad de sus habitantes. “Su distribución es consistente, todas las terminaciones son de alta gama, los servicios individuales y fundamentalmente tienen espacios exteriores amplios y verdes. Se vuelve a la idea de casa tradicional, donde el confort es privado”.
Desde el mercado enfatizaron que en CABA hace años se edifican unidades pequeñas y económicas apuntadas sólo a inversores con intención de buscar un resguardo de sus ahorros mediante ladrillos y alquiler a terceros.
“Por qué vivir en una propiedad en un edificio con amenities compartidos si existe la posibilidad de tener una con patio, jardín, pileta y parrilla. Esa inquietud nos motivó a crear departamentos con alma de casa. Notamos que en los mejores barrios porteños faltaba la posibilidad de poder vivir esa sensación de comodidad y libertad que se siente en espacios amplios”, comentó a Infobae Pablo Harburguer que junto con Marcelo Waisbein, dirigen la desarrolladora Pentamodo.
“Por qué vivir en una propiedad en un edificio con amenities si existe la posibilidad de tener una con patio, jardín, pileta y parrilla. Eso nos motivó a crear departamentos con alma de casa” (Harburguer)
Actualmente hay más de 500 viviendas en construcción o prontas a iniciarse que se ubicarán en inmuebles a estrenar o que se recuperarán en Buenos Aires.
Cómo es el diseño
Por lo general se aspira a captar parejas jóvenes con hijos que buscan recrear, bajo un nuevo formato, la casa donde vivían con sus familias cuando eran niños. Les gustaría vivir en una casa, pero por temas de seguridad y mantenimiento prefieren estar dentro de un edificio, informaron desde el sector.
“O matrimonios de mayor edad, cuyos hijos no viven con ellos y ahora habitan departamentos muy grandes pero que no le son funcionales: muchos cuartos grandes que nadie usa y ambientes comunes pequeños, sin espacio exterior y poca luz natural. El clásico departamento grande que se solía construir antes, con otra concepción, y que además, por lo general, tienen expensas desorbitantes o problemas de mantenimiento”, detalló Karasik.
En los proyectos pueden encontrarse dúplex en la planta baja con primer piso que busca generar espacios de mayor intimidad, en unidades de segundo y tercer piso se aprecian galerías, parrillas y balcones aterrazados entre 30 m2 y hasta 75 m2, con casi 4 metros de profundidad.
Los departamentos del último piso disponen de azoteas privadas de 80 m2 hasta 200 m2 con jardines, parrilla y piscina privadas.
Waisbein, destacó que “las unidades son muy amplias y nuestro reto es maximizar el aprovechamiento de las superficies brindando comodidades. Todas interactúan con espacios exteriores e interiores y, a su vez, hacemos foco en la luminosidad. Siempre priorizamos un buen acceso de luz y las carpinterías de piso a techo realzan más esta virtud”.
Son propiedades en su mayoría de estilo minimalista y desde el sector informan que diseñar propiedades de gran tamaño no significa desaprovechar metros. Todo lo contrario la distribución debe ser sumamente eficiente.
“El living debe ser apaisado y estar integrado al espacio exterior y a la cocina (aunque esta debe poder dividirse si fuera necesario), debe haber espacio para lavavajillas, heladera de gran porte y freezer; la ventilación debe ser cruzada y el espacio de guardado abundante”, amplió Karasik.
No se descuida el foco en la eficiencia energética: levantan viviendas que se puedan climatizar sin derrochar energía, en unidades grandes, una cualidad para controlar el consumo.
Harburguer detalló que para las terminaciones en carpinterías utilizan las de Doble Vidrio Hermético y doble vidrio laminado, “como griferías importadas, pisos de madera, mesadas en baños y cocinas en silestone. Y por lo general, el edificio cuenta con cocheras en subsuelo accesibles por rampa, bauleras, espacio para bicicletas y lockers de recepción para pedidos online”.
Zonas, precios y financiación
Estas unidades amplias se encuentran en obras en Palermo, Belgrano, Colegiales, Villa Urquiza, Coghlan, entre otros barrios, en especial los que integran el corredor norte de CABA.
En Pentamodo levantan un edificio en Arcos y Correa, en Núñez, y las unidades se comercializan a razón de USD 2.400 por m2. Mientras SIK emprende en Olleros al 2900, con proyección del arquitecto Tomás Tarnofsky, y unidades de más de 4 ambientes que incluyen escritorio para trabajar y se entregan cocheras dobles y bauleras.
Por expensas se abonarán estimativamente unos $ 20.000 cuando se concluyan las viviendas.
Para acceder a la compra, suele ingresarse con una reserva, luego cuando se firma la adhesión se paga el 40% en dólares y saldo restante se paga en 24 cuotas en pesos ajustadas por el Índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).
“Si bien esta es la financiación base, siempre damos flexibilidad para crear un plan de pagos que le sirva al comprador, buscamos armarlo de común acuerdo. La venta es directa, sin comisión inmobiliaria. Luego tiene los gastos de sellos (3,6% salvo que sea vivienda única), escribano (2%), reglamento (0,5%) y fondo de reserva del consorcio”, detalló Karasik.
Refuncionalización
Uno de los ejemplos de esta nueva tendencia tiene lugar en un inmueble histórico ubicado en Hipólito Yrigoyen al 2400, entre Balvanera y Congreso, en el se diseñará Patios del Sol.
El desarrollo avanzará en la re funcionalización y rescate del edificio donde funcionó el Instituto Niño Jesús de la Congregación francesa del mismo nombre y más, cercano en el tiempo, la sede de una universidad privada.
Luis Balzola, arquitecto a cargo de la obra y fundador de Balzola & Asociados, dijo a Infobae que “sus departamentos, son ideales para profesionales independientes, estudiantes, gente joven, estable o de paso por la Ciudad; también para gente mayor que aspira a vivir en un entorno más agradable, proclive al encuentro social”.
Además de departamentos amplios y externos disponen de balcones, terrazas, patios o jardines propios y vista abierta al cielo, así como a los patios centrales parquizados. Habrá desde dúplex, duomos y hasta tiny apartamentos (más pequeños), que también podrán alquilarse de manera temporaria.
Los dúplex en doble altura -son unidades que garantizan más metros cúbicos de aire- donde se pueden armar de 2 a 4 ambientes. Entre ellas hay variedad de unidades con balcones, patios, jardines o terrazas.
Los duomos, son sólo 7 únicas unidades que estarán ubicadas en el tercer piso y con su altura de 11 metros permiten generar una cuádruplex de hasta 4 niveles con luz cenital y un trazado interior vigoroso e innovador de entrepisos intercalados donde el habitante no pierde la magnitud y la vista del techo abovedado.
Está previsto que las primeras unidades se entreguen hacia fines de este año, con valores que hoy se sitúan entre 48.000 y 150.000 dólares. “El emprendimiento cuenta con financiación propia a más de tres años de plazo, con entrega a los 12 meses. Con cuotas que arrancan en los 600 dólares”, dijo Balzola.
La recuperación del inmueble que data de 1900 demandará una inversión total de USD 6 millones. Con garaje y guarda bicicletas.
SEGUIR LEYENDO: