Los bonos argentinos subieron este viernes, con una operatoria alentada por la aprobación por parte de la cámara baja del Congreso del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar unos 45.000 millones de dólares, el será tratado la semana que viene en el Senado.
El acuerdo con el FMI establece un plazo de gracia de cuatro años y medio y alarga a 10 años los pagos de los desembolsos, por lo que el país comenzará a cancelar la deuda en 2026 y terminará en 2034, además de fijar metas de crecimiento, baja de la inflación y fortalecimiento de las reservas.
“En lugar de cumplir ‘a reglamento’ con los compromisos con el FMI, el Gobierno debería presentar una detallada ‘hoja de ruta’ y las opciones (‘plan B’) existentes en caso que sus supuestos no se cumplan”, indicó la Fundación Mediterránea en un informe.
Añadió que “si bien una implementación de ese tipo no subsana la falta de reformas estructurales, sí permitirá organizar el debate sobre los cambios pendientes en el país para alejar riesgos ‘macro’ y mejorar los incentivos de la ‘micro’. De lo contrario, las discusiones de coyuntura seguirán siendo agobiantes”.
Los bonos Globales en dólares con ley extranjera anotaban al cierre de la operatoria local una suba de 1% en promedio, en un sendero de recuperación que se consolidó esta semana, después de haber anotado sus precios mínimos desde la salida al mercado en septiembre de 2020.
En ese sentido, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, caía 30 unidades para la Argentina, en los 1.796 puntos básicos a las 17 horas, después de haber anotado el martes 8 un máximo intradiario de 1.991 puntos, récord desde la reestructuración soberana.
Tras una maratónica sesión de más de 12 horas, el oficialismo logró aprobar en la Cámara de Diputados el acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda de USD 44.500 millones contraída por Mauricio Macri en 2018. La votación cerró con 202 votos positivos, 37 negativos y 13 abstenciones.
Luego de haber mantenido su posición en el más estricto hermetismo durante toda la tarde, Máximo Kirchner y los diputados de su espacio optaron por bajar al recinto a último momento. La Cámpora votó negativamente, al igual que dos legisladores de Patria Grande. El Frente de Todos tuvo 28 votos negativos y 13 abstenciones en sus filas.
En una reunión virtual del directorio de la Organización Internacional de las Comisiones de Valores (IOSCO, por su sigla en inglés), el presidente la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, destacó además la “importancia de los bonos corporativos como instrumentos impulsores de liquidez hacia la economía real” y resaltó que “en vistas de desarrollar nuestro mercado doméstico es fundamental trabajar en permanente articulación con la industria y los gobiernos provinciales, para llevar adelante iniciativas que apunten a profundizar la federalización del mercado de capitales y canalizar la oferta de financiamiento de inversionistas nacionales y extranjeros hacia sectores estratégicos de nuestro país”.
Toma de ganancias para acciones
El líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires resignó la suba inicial y finalizó con una baja de 1,4%, a 88.999 puntos, luego de avanzar un 3,5% el jueves, cuando ya se palpitaba la votación en la Cámara baja. El índice acumula una mejora en pesos del 6,6% en lo que va del año, frente a una inflación por encima del 8 por ciento.
Mientras que los índices de Wall Street negocian se inclinaron por las bajas en el tramo final de las operaciones, entre los ADR y acciones argentinas negociados en dólares se impuso la toma de ganancias.
En el contexto externo, los mercados reaccionaron con escepticismo luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, señalara un progreso en las negociaciones con Ucrania.
SEGUIR LEYENDO: