La inflación subió en febrero en Brasil a su nivel más alto en los últimos siete años

El aumento fue del 1,01%, el más elevado desde 2015; en 12 meses acumula un alza del 10,5% y se prevé que se mantenga en niveles altos por el impacto de la invasión rusa a Ucrania

El presidente Jair Bolsonaro y el ministro Paulo Guedes Reuters

La tasa de inflación en Brasil se elevó en febrero desde el 10,38 % hasta el 10,54 % interanual, impulsada por la suba de los alimentos y la educación, un alza que podría acelerarse en los próximos meses por los efectos de la guerra en Ucrania, según los datos divulgados este viernes por el Gobierno.

De este modo, la inflación acumulada en el país en los últimos 12 meses es la más alta desde noviembre de 2021 (10,74 %), de acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En febrero, el índice de precios al consumidor aumentó un 1,01 %, 0,47 puntos porcentuales más que en enero (0,54 %), lo que supone el incremento más alto para ese mes desde 2015 (1,22 %).

Los principales impactos que contribuyeron a la suba del mes pasado vinieron del sector educativo (5,61 %), coincidiendo con el inicio del año lectivo, y de los alimentos y bebidas (1,28 %).

Este último rubro viene registrando subidas sucesivas desde enero de 2020, con la única excepción de noviembre de 2021 (-0,04 %), y acumula un alza en los últimos doce meses del 9,12 %.

“El grupo de alimentos sufrió los impactos de los excesos de lluvias y también las sequías que perjudicaron la producción en diversas regiones de cultivo en Brasil”, señaló el IBGE.

Imagen de archivo de una gasolinera en Río de Janeiro, Brasil. 8 julio 2021. REUTERS/Amanda Perobelli

De todos modos, en la tasa interanual siguen teniendo un peso decisivo los combustibles, que acumulan un avance del 33,3 %, aunque en febrero presentaron una leve caída del 0,92 %.

Sin embargo, esa tregua en los hidrocarburos podría verse interrumpida por los efectos de la invasión militar rusa en Ucrania, que ha elevado los precios internacionales del petróleo por encima de los 100 dólares.

Al respecto, la petrolera estatal Petrobras incrementó esta semana los precios de la nafta casi un 19 % y del diesel, un 25 %, algo que se empezará a sentir en el índice de marzo.

Los hidrocarburos, que en Brasil varían en función del mercado internacional, ya fueron un factor determinante para la disparada de la inflación del año pasado, al elevarse alrededor de un 50 %.

En este sentido, el Congreso brasileño busca ahora contener la subida de los combustibles por medio de varios proyectos de ley que crean una serie de reglas para estabilizar los precios, unificar algunos impuestos y repartir subsidios para los trabajadores más afectados.

Luego de cerrar 2021 en el 10,06 %, la mayor tasa desde 2015, el mercado financiero proyecta una inflación para este año del 5,65 % en Brasil, aunque en el último mes ha elevado sus previsiones de forma progresiva ante los posibles de la guerra en Ucrania.

La meta establecida por el Banco Central de Brasil para este año es de 3,5 % con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales, con lo que el techo es de un 5 %.

Para tratar de contener esta tendencia alcista de la inflación, el órgano emisor ha venido elevando progresivamente la tasa básicas de intereses desde marzo de 2021 y hoy se sitúa en el 10,75 %, su nivel más alto desde mediados de 2017. Todo ello en un contexto de frágil recuperación económica, en el que Brasil consiguió crecer en 2021 un 4,6 % y sobreponerse a la caída del 3,9 % de 2020, primer año de la pandemia de coronavirus. Aunque los agentes financieros esperan un fuerte frenazo de la economía brasileña este año, para el que proyectan un leve crecimiento del 0,4 %, en un año en el que también influirá la incertidumbre generada por las elecciones presidenciales, legislativas y regionales, indicó EFE.

En la Argentina el IPC se conocerá el próximo martes y se espera que ronde el 4%, similar al registro de enero; para 2022 los analistas prevén una suba de precios del 55%, aunque algunos se estiran hasta el 60 por ciento, luego del 50,9% registrado en 2021. En tanto, el Gobierno admitió en el acuerdo con el FMI que la inflación podría llegar hasta el 48 por ciento.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Cuáles son las 6 medidas de seguridad del billete de 20.000 pesos

El Banco Central de Argentina puso en circulación una nueva denominación. En un homenaje a Juan Bautista Alberdi, donde se destaca su legado en el desarrollo político, elementos avanzados previenen falsificaciones

A pesar de la menor cantidad de viajeros, el gasto turístico aumentó casi un 10% en el fin de semana largo

El feriado por el Día de la Soberanía Nacional impulsó el turismo con 1,4 millones de turistas que recorrieron distintos puntos del país. Las principales ciudades turísticas registraron altos niveles de ocupación, en un anticipo positivo para la próxima temporada de verano

Pese a las diferencias, los gobiernos de Milei y Lula firmaron un acuerdo para que el gas de Vaca Muerta llegue a Brasil

El convenio fue rubricado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y su par de Minas y Energía brasileño, Alexandre Silveira, en el marco de la cumbre del G20. Las oportunidades que se abren para ambos países

Mercados: las acciones argentinas trepan hasta 9% en Wall Street, mientras hay feriado en la Bolsa local

Los ADR argentinos negocian con alzas encabezadas por Banco Francés (+8,7%) e YPF (+7,1%) en Nueva York, en una sesión con leves ganancias en los índices estadounidenses

Compras online en el exterior: cómo acceder a productos más baratos e ingresarlos al país sin problemas

El Gobierno definió que desde diciembre ampliará el límite de pequeños envíos desde el exterior y aplicará una baja de aranceles vía este sistema. Las personas humanas y empresas deberán tener en cuenta una serie de requisitos dispuestos por ARCA