La Organización Mundial de la Salud todavía mantiene el alerta global por la pandemia de Covid-19. Sitios como Hong Kong, Nueva Zelanda y Tailandia todavía sufren olas importantes de contagios y muertes. No hay un experto del área sanitaria que se atreva a declarar el fin de la pandemia dado que todavía se necesitan esfuerzos de vacunación hasta para reforzar la inmunidad de los vacunados y siempre está presente el riesgo del surgimiento de nuevas variantes y subvariantes. Pero lejos de las oficinas de los infectólogos y los hospitales, en el mercado financiero parecen no tener dudas: la pandemia llegó a su fin.
Al menos eso se deduce de la manera en que operan las principales plazas bursátiles del mundo y de lo poco que se mueven las cifras que, hasta hace no mucho tiempo atrás, se sacudían con violencia con cada nuevo reporte negativo de casos. Hoy, los operadores tienen al conflicto en Ucrania como principal variable a seguir, junto con la disparada del precio del petróleo y otras materias primas que causa. La inflación en EEUU es otra fuente de riesgos y la forma en que va a intentar aplacarla la Reserva Federal mediante subas de tasas y el endurecimiento de su política monetaria, también. ¿Covid? A los fondos de inversión la palabra les suena, pero no les dice mucho.
La variante Omicron, que barrió al mundo como una ola de picos de casos mucho más altos que en el inicio de esta pesadilla global. Y el virus se está transformando en una enfermedad endémica que está llevando a que se relajen o eliminen las restricciones al movimiento. Y aunque esté lejos de ser un dictámen médico, a la hora de hablar con la billetera el mercado ya dio vuelta la página. La pandemia se acabó.
“Qué ha pasado con Covid? La tragedia de Rusia/Ucrania ha sustituido a las noticias diarias que rodean a la Covid y la amarga división sobre las vacunas y las máscaras”
Hay números que lo muestran, como lo muestran las pronunciadas bajas de las acciones de laboratorios como Moderna y Pfizer cuyas vacunas lideraron buena parte de los esfuerzos globales por liberarse del molesto virus. Moderna cotiza en torno a los USD 140 dólares tras haber acariciado los USD 450 en septiembre pasado. Pfizer, menos espectazular, se mantiene unos USD 10 por debajo de su pico más reciente pero ambas están cerca de sus pisos de 52 semanas.
Un punto más. El índice Nasdaq Composite -que abaraca a las principales empresas tecnológicas de Wall Street y que fue la estrella de la pandemia en la medida en que las personas y los trabajadores quedaban confinados en sus hogares y cada vez más dependientes de las herramientas que vende ese sector- pierde 17,6% en dólares en lo que va del año. El Covid-19 ya no da ganancias.
“¿Qué ha pasado con Covid?”, se preguntó Meg Horneman, CIO de Verdence Capital Advisors citado por Yahoo Finance. “La tragedia de Rusia/Ucrania ha sustituido a las noticias diarias que rodean a la Covid y la amarga división sobre las vacunas y las máscaras”.
“Los estadounidenses deberían estar encantados de saber que los casos de Covid desplomaron al nivel más bajo desde julio de 2021. El porcentaje de estadounidenses que han recibido al menos una vacuna contra el Covid ha superado el 70%. Cada estado (territorios no incluidos) dentro de los Estados Unidos, excepto Hawái, está retirando su mandato de máscara escolar a finales de marzo”, escribió.
Otros indicadores también ayuda al clima de fin de era e inicio de la postpandemia.
Menos mortal que una gripe
El periódico especializado Financial Times publicó esta semana el resultado de un análisis propio de datos de Covid-19 en Inglaterra. Y el hallazgo fue esperanzador.
“En Inglaterra por cada 100.000 infecciones de Omicron, 35 resultarán mortales, mientras que el número equivalente de infecciones de gripe provocará 40 muerte”
Según los números, la tasa de mortalidad por Covid-19 en Inglaterra cayó por debajo de la de la Gripe común por primera vez desde que empezó la pandemia. Eso no quita que con el virus del Covid y el de la Influenza atacando a los ingleses, las muertes por infecciones respiratorias todavía están 50% por encima de antes de la irrución del coronavirus. Se entiende: ahora no hay una sino dos enfermedades actuando juntas.
Pero el riesgo individual de un contagiado, concluyó el análisis, cayó a niveles inferiores al 0,04% de mortalidad que típicamente alcanza la gripe estacional.
“La tasa de mortalidad por infección de Covid-19 ser redujo por más de 10 veces, pasando de algo más del 1% en enero de 2021 al 0,1% en julio, a medida que se desplegaba la campaña de vacunación en el Reino Unido, y la aparición de Omicron supuso una reducción adicional del triple”, encontró Financial Times.
“Por cada 100.000 infecciones de Omicron, 35 resultarán mortales, mientras que el número equivalente de infecciones de gripe provocará 40 muertes, según los datos. Incluso entre los mayores de 80 años, donde una de cada 200 infecciones por Omicron sigue provocando la muerte, esta cifra es ahora inferior a la de la gripe”, sostuvo el estudio.
SEGUIR LEYENDO: