Mientras en el Congreso de la Nación se debate el acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar el acuerdo stand by por más de USD 44.000 millones, el ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará esta noche a la ciudad de Houston, en los Estados Unidos, donde participará del CERA Week 2022, el evento anual de energía de mayor prestigio mundial, donde mantendrá encuentros bilaterales con los presidentes y CEOs de algunas de las empresas energéticas con mayor envergadura mundial con inversiones en la Argentina, incluyendo Total, Chevron, Shell y Equinor, entre otras, según informó el Ministerio de Economía en un comunicado.
Fuentes oficiales dijeron a Infobae que se trató de una decisión que se tomó a último momento entre el titular del Palacio de Hacienda y el presidente Alberto Fernández en un contexto delicado ya que por una parte se discute por estas horas el acuerdo con el Fondo, que se deberá alcanzar antes de fin de mes cuando la Argentina debe enfrentar vencimientos por USD 2.800 millones, y por otra parte, en un momento en el que Argentina busca atraer inversiones ante la necesidad de dólares.
Guzmán tenía varios pedidos de entrevistas con CEOs y primeras líneas de las empresas más importantes de energía del mundo por lo cual se decidió que el ministro viajara este jueves par participar del enveto. En ese marco, el titular de la cartera de Economía tendrá más de 10 reuniones con empresas.
Fuentes oficiales remarcaron la importancia de las inversiones energéticas que espera el Gobierno en un contexto de necesidad de dólares para Argentina. En ese sentido, desde el Ejecutivo creen que la cercanía con el Fondo a partir del entendimiento por la refinanciación de la deuda abre mas opciones de inversión para el país
Según las fuentes, tanto Guzmán como Fernández coincidieron que era pertinente viajar en este momento de crisis global para el sector energético, algo que es vital para el momento que vive la Argentina en medio de la negociación con el FMI que además contempla la discusión tarifaria y de subsidios.
El ministro de Economía tiene previsto reunirse con el subsecretario del departamento de Energía de los Estados Unidos, Andrew Light, y posteriormente, participará de un almuerzo con la secretaria de Energía de ese país, Jennifer Granholm. Como parte de sus actividades en CERA Week, Guzmán también disertará en el panel ministerial “Acceso a la energía, transformación energética: Estrategias latinoamericanas”.
En tanto, el funcionario tendrá contacto permanente con el Presidente hasta su retorno, previsto para el viernes por la mañana.
Fuentes oficiales remarcaron la importancia de las inversiones energéticas que espera el Gobierno en un contexto de necesidad de dólares para Argentina. En ese sentido, desde el Ejecutivo creen que la cercanía con el Fondo a partir del entendimiento por la refinanciación de la deuda abre mas opciones de inversión para el país.
Asimismo, indicaron que la Argentina “no puede estar afuera de un evento tan importante en un momento desafiante para el sector energético” y en el que se abordará es una agenda de relevancia para el Gobierno.
Formarán parte de la comitiva que acompaña al titular del Palacio de Hacienda, el secretario de Energía, Darío Martínez; el subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio; el ministro de Economía de Santa Cruz, Ignacio Perincioli; su par de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro; la secretaria de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Maia Colodenco, y la subgerenta general de Regulación Financiera del BCRA, Daniela Bossio.
Previo a este viaje, Guzmán recibió hoy a ejecutivos de multinacionales que operan en el país. Si bien el eje formal de la reunión tuvo que ver con temas vinculados al desarrollo tecnológico y la ciencia –estuvo presente el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus– el debate sobre la negociación con el Fondo y la marcha del trámite legislativo estuvo en el centro del almuerzo. También participó el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.
El ministro está preocupado por una posible “lluvia” de abstenciones en el Congreso, tanto de la oposición como de una parte del oficialismo. Es más, según pudo saber Infobae, deslizó que cree que ese escenario no será bien visto por el board del FMI.
De hecho hoy el Bank of America dijo que espera que Argentina entre brevemente en mora con el organismo de crédito internacional, ya que el cronograma para que el directorio del banco apruebe el acuerdo es “demasiado ajustado” antes de los grandes pagos que vencen el 21 y 22 de marzo, según informó Bloomberg.
“Nuestro caso base es que la Argentina realiza el pago utilizando reservas u obteniendo un crédito puente” escribieron en un informe los analistas de BofA Lucas Martin y Jane Brauer.
SEGUIR LEYENDO: