El Bitcoin subió por encima de los USD 42.000 este miércoles, en medio de un fuerte repunte de los tokens digitales, impulsado por el optimismo sobre una inminente revisión de la supervisión de las criptomonedas en Estados Unidos que fue calificada de “histórica” por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
La mayor criptomoneda subió hasta un 10% a USD 42.427 por la mañana en Nueva York, su nivel más alto desde el 2 de marzo. El Ether avanzó un 8%, mientras que las llamadas monedas de privacidad como Monero registraban fuerte alzas. El avance de las criptomonedas se producía en el marco de un amplio repunte del riesgo en las acciones europeas y una fuerte recuperación en Wall Street, con el tecnológico Nasdaq (+3%) a la cabeza.
Según informó Bloomberg, el presidente Joe Biden tiene a la firma una orden ejecutiva que encarga a los organismos gubernamentales examinar más a fondo cuestiones que van desde el desarrollo de un posible dólar digital estadounidense hasta la lucha contra las finanzas ilícitas.
El objetivo es aprovechar los potenciales beneficios de los activos digitales y, al mismo tiempo, abordar los riesgos, señaló la Casa Blanca en una hoja informativa. Las agencias tendrán entre 60 y 180 días para completar sus informes, señaló un alto funcionario de la administración de Biden a última hora del martes, después de lo cual Washington planea actuar rápidamente para llevar a cabo las recomendaciones.
Janet Yellen elogió la orden en un comunicado publicado el martes en el sitio web del Tesoro, que posteriormente fue eliminado, afirmando que logra el equilibrio adecuado entre el fomento de la innovación y la solución de posibles riesgos. Eso impulsó el sentimiento en un sector que lleva tiempo pidiendo una mayor dirección regulatoria.
“Durante años, el mercado de las criptomonedas se ha visto obstaculizado por la falta de claridad regulatoria en EEUU”, dijo Hayden Hughes, director ejecutivo de la plataforma de comercio de redes sociales Alpha Impact. “Si se aprueban directrices claras, esto podría ser un momento decisivo para la industria”, añadió.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EEUU, elogió la posibilidad de una inminente revisión de la supervisión de las criptomonedas
Yellen dijo que los esfuerzos del Departamento del Tesoro, en virtud de la orden ejecutiva, complementarían el trabajo que ya se ha realizado, incluido el informe sobre las criptomonedas estables que publicó el año pasado el Grupo de Trabajo del Presidente sobre Mercados Financieros.
En el comunicado del 9 de marzo, que posteriormente fue eliminado, Yellen expresó que el enfoque esbozado en la orden “apoyará la innovación responsable que podría resultar en beneficios sustanciales para la nación, los consumidores y las empresas”.
Incluso después del repunte del miércoles, el Bitcoin se mantiene dentro del rango de USD 33.000 a USD 48.000 en el que se ha negociado la mayor parte de este año. Después de divergir de las acciones a principios de la semana pasada, las criptomonedas cedieron la mayor parte de sus ganancias a medida que se intensificaba la guerra en Ucrania, echando por tierra el argumento de que son un refugio seguro en tiempos de agitación geopolítica.
“La orden parece relativamente benigna, por lo que da al mercado algo de claridad”, dijo Marcus Sotiriou, analista de la corredora de activos digitales GlobalBlock. “Como muchos inversionistas se habían preparado para los riesgos a la baja de este evento esperando al margen, estamos viendo que muchos compran Bitcoin nuevamente en lo que parece ser un repunte impulsado por el spot”, apuntó.
SEGUIR LEYENDO: