El precio del dólar libre subió 2,5 pesos este miércoles a $204,50 para la venta. En el transcurso de 2022, el dólar libre desciende 3,50 pesos o un 1,7 por ciento.
En el mercado mayorista, el dólar cerró pactado a $108,68, unos 12 centavos arriba del cierre anterior. La brecha cambiaria con el “blue” alcanza el 88,2 por ciento.
“A nivel cambiario, los saldos positivos de las intervenciones del BCRA están otorgando un alivio a las reservas, ayudados también por el mayor ritmo del crawling-peg y las sucesivas subas de tasas camino al objetivo de rendimientos reales positivos. La calma también se extiende entre los dólares financieros, ya buscando quebrar los $200, ante crecientes apuestas hacia el carry-trade a fin de usufructuar de esta oportunidad táctica”, comentó el economista Gustavo Ber.
Según estimaciones privadas, el BCRA finalizó su intervención este miércoles con un mínimo saldo a favor de USD 1 millón, que amplía el nivel de compras netas a unos USD 452 millones en el transcurso de marzo.
El monto negociado en el segmento de contado (spot) volvió a ser flojo, unos USD 230,4 millones, en contraste con los USD 420,6 millones ofertados el lunes 7, y los USD 500,2 millones del miércoles 2.
Un saldo de compras oficiales como el presente “no ocurría desde mediados de octubre cuando había comprado USD 502 millones gracias a las fuertes restricciones sobre las importaciones impuestas ese mes”, precisaron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.
“Obviando dicho registro, debemos remontarnos a mediados de julio, durante la cosecha gruesa, cuando llegó a adquirir USD 536 millones. Dicho de otra forma, el BCRA está comprando en marzo al mismo ritmo que durante el clímax de la cosecha gruesa de 2021. Tomando otro punto de comparación, al arranque de marzo en las primeras cinco jornadas es el más auspicioso desde mayo 2021, cuando la entidad había logrado hacerse de USD 618 millones”, detallaron los analistas de Portfolio Personal.
Las reservas internacionales crecieron el martes en unos USD 50 millones y finalizaron en los 37.380 millones de dólares.
A través de un comunicado, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) subrayó que “el aval legislativo del acuerdo resulta fundamental no sólo para el cumplimiento de las obligaciones nacionales en el exterior sino, principalmente, para mejorar el acceso al crédito de familias y empresas locales”.
“Un revés en el Congreso Nacional llevará a una cesación de pagos -default- que agravará las condiciones sociales de nuestro país, aumentando el elevado nivel de pobreza, inflación y estancamiento. Por este motivo, pedimos a todos los legisladores realicen los mayores esfuerzos para sortear diferencias y avanzar en la mejor solución posible”, agregó ABA.
En su exposición ante los diputados que conforman el plenario de comisiones, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, manifestó la importancia de que el Gobierno acuerde con el FMI para “cerrar esta etapa y generar condiciones de certidumbre macroeconómicas. El acuerdo con el FMI es el primer paso fundamental en esa dirección, pero no el único. (…) Es el punto de partida: es condición necesaria, pero no suficiente”. Y agregó: “el verdadero desafío es el diseño y gestión de un modelo de Políticas de Estado de largo plazo y debemos trabajar en ello. Todos: sector público, sector privado y trabajadores. La Política y la Sociedad”.
SEGUIR LEYENDO: