Según un estudio del Observatorio Económico de la ciudad de Salto, dependiente de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), la Argentina es aproximadamente un 56,6% más económica que el Uruguay. El número resulta de la comparación entre precios de una canasta de productos básicos de la ciudad uruguaya de Salto y de la ciudad argentina de Concordia, ambas vecinas separadas únicamente por el río que comparte nombre con el país “oriental”.
Desde la vereda argentina, Salto resulta un 130,3% más caro que Concordia, lo que explica fácilmente la práctica uruguaya que se popularizó antes de la pandemia de cruzar hacia la ciudad argentina para hacer las compras de supermercado a un menor precio que el que conseguirían en su país. No obstante, Infobae pudo corroborar que desde que se cerró el puente que une ambas localidades esta práctica desapareció.
El estudio denominado Indicador de Precios Fronterizos (IPF) toma los precios de 60 artículos -no se consideran servicios- al valor que paga el usuario, recolectados directamente de las góndolas y a través de entrevistas con los informantes. Para hacer la comparación entre los precios de ambos países utilizan la referencia de tipo de cambio del “dólar blue”.
Diferencias de precios por categoría de productos
- Alimentos y bebidas no alcohólicas: esta es la categoría que más peso tiene en la conformación del IPF, ya que se relevaron 30 artículos de esta clase. El resultado es contundente, Salto es un 152% más caro que Concordia, o lo que es lo mismo, Concordia es un 60,3% más barato que Salto en los productos de esta clase. En esta sección se compararon precios de alfajores, galletitas, jamón cocido, manteca, café instantáneo, yerba mate, entre otros.
- Bebidas alcohólicas y cigarrillos: esta es la categoría que más diferencia registró, un 209% más caro en la ciudad uruguaya que en la argentina. El vino, la cerveza y los cigarrillos son un 149%, 230% y 252% más caros respectivamente en Salto que en Concordia. Por su parte, el whisky resulta un 83% más caro.
- Prendas de vestir y calzado: en esta categoría se registró una dispersión en las diferencias de precios observados, sin embargo, nuevamente Salto apareció más cara que Concordia. En promedio, resulta un 42% más costosa siendo una prenda de verano para niño el artículo que más diferencia registró (82,2%) y calzados deportivos, la que menos (cerca del 20%).
- Productos del hogar: la diferencia de precios en esta división alcanza el 128% (Salto más caro que Concordi). El desglose indica que el habón en polvo resulta un 264,7% más caro en Uruguay que en Argentina, mientras que la diferencia para el detergente es de 248,3%. La balanza se equilibra un poco con la diferencia de precios de las toallas (3%) y las sábanas (27,6%).
- Transporte y combustible: en esta categoría se consideran los precios de la “nafta súper” (164,9% más caro en Salto), el “gas oil” (119% más caro en Salto) y las “cubiertas” (13,8% más costoso en Salto).
- Comidas fuera del hogar: nuevamente se registra una diferencia promedio muy significativa, los precios en Salto son un 156% más caros que en Concordia. Uno por uno, los refrescos son un 153,3%v más costosos, el agua mineral un 80,9%, una hamburguesa completa un 190,1% y una pizza de muzarella un 118,7%.
- Bienes y servicios diversos: esta división alcanzó una significativa diferencia de precios en la mayoría de los artículos que fueron relevados alcanzando un 123% en promedio más elevados en Salto. Las diferencias registradas fueron de un 358,7% para shampoos, 239,3% para pasta dental, un 213,1% para jabón de tocador, un 255,6% para desodorante y un 38,8% para papel higiénico.
“En Argentina la tasa de inflación se encuentra entre las más altas del mundo. El nivel general de precios registró en diciembre de 2021 un aumento interanual de 50,9%”, reza el estudio para explicar la diferencia tarifaria que existe entre Salto y Concordia. La brecha, lejos de achicarse, parece estar agrandándose, el IPF registró que los precios de la canasta fueron un 56,3% más caros en Salto que en Concordia en noviembre de 2021, un 55,3% en septiembre de aquel año, y un 30,1% en abril de 2019; el único momento que se emparejó un poco fue en octubre de 2017, cuando la ciudad uruguaya registró precios apenas un 5,3% más elevados.
SEGUIR LEYENDO