En el barrio de Villa Ortúzar, pero casi en el límite con Belgrano R, Villa Urquiza y Parque Chas, se comercializa una vivienda con mucha historia que es una fiel testigo de los cambios y transformaciones edilicios que vivió Buenos Aires.
Se trata de una casa de 320 metros cuadrados que data nada más ni nada menos que de 1880, es la que más años tiene en el barrio. Antiguamente y por relatos de los actuales propietarios contaron que era un puesto de estancia en el siglo XIX y que el primer dueño que levantó una edificación precaria allí se bañaba junto con su familia cuando había altas temperaturas en un arroyo que pasaba a media cuadra de la construcción. En ese entonces era una zona porteña más emparentada con el ámbito rural que el urbano.
¿Qué era un puesto de estancia? Cómo eran grandes terrenos disponían de uno o varios puestos que podían llegar a ser construcciones lindas hasta “ranchos” con tierra apisonada donde vivían los peones que realizaban tareas agrícolas-ganaderas del lugar. En distintas edificaciones diversificaban la labor para que todos los peones no tengan el mismo asiento dentro del casco de la estancia.
Otro dato de interés es que los primeros moradores pidieron a Aguas Argentinas, ser incorporados a la red de agua corriente, incluso antes de 1880. Abarcaba como mínimo la manzana entera, la cual estaba dividida por un arroyo que cruzaba la propiedad (la mayoría de esas cuencas fueron entubadas en esta zona de la ciudad).
Cómo detalle interesante, donde actualmente está la pileta se encontraba un aljibe.
En los albores del siglo XX fue remodelada para convertirse en una ferretería muy famosa que se llamó La Flecha. Lugar en el que la gente se reunía a bailar tango.
“Su última refacción fue hace 15 años cuando se transformó en una vivienda. Fue reciclada con el criterio claro de respetar el lineamiento edilicio original y que a su vez cuente con todas las comodidades de una casa moderna. A modo de decoración y de uso práctico, están siendo usados mobiliarios de la antigua ferretería en distintos ambientes. Por ejemplo, el respaldo de la cama eran cajones donde se guardaban tornillos y demás”, detalló a Infobae Martín Gallegos, titular de la inmobiliaria Belga, que la ofrece en venta.
Cómo es la vivienda y su precio
Cuenta con 3 dormitorios, 3 baños y cochera para un vehículo, está en la esquina de La Pampa y Holmberg. Cotizada en USD 598.000 y está en buenas condiciones de habitabilidad.
“A modo de decoración y practicidad están siendo usados mobiliarios de la antigua ferretería. El respaldo de la cama eran cajones donde se guardaban tornillos” (Gallegos)
Por su antigüedad conserva detalles y materiales a destacar; los techos llegan a tener 5 metros de altura, lo que da gran espacialidad; los pisos de madera constan de la pinotea original de la casa con una gran cámara de aire por debajo.
Gallegos contó que “las aberturas, de gran tamaño por altura de piso a techo, son de cedro y también se restauraron. Los techos son previos a la bovedilla que hoy más conocemos, porque las vigas están hechas de madera y no de hierro, que podemos observar también en viviendas ubicadas en San Telmo. Para proteger este techo antiguo se ha hecho una losa por arriba y así también se puede aprovechar una terraza en la planta alta”.
Todas las cañerías y cables de luz, agua y gas de cocina y baños están hechos a nuevo. El sistema de calefacción es moderno, por radiadores que se manejan por caldera. Los materiales de las aberturas, pisos y demás que visten las habitaciones son originales pero restaurados, a excepción de la principal que está en la planta alta, completamente nueva en conjunto con la terraza.
“Por la altura de los techos se aprovechó un sector de la casa para hacer un cómodo entrepiso que puede utilizarse como dormitorio en suite o dependencia de servicio”, amplió Gallegos.
Se encuentra actualmente habitada. Entre las modificaciones que se le hicieron, la cocina se integró al salón principal por lo que brinda la sensación del concepto abierto (muy utilizado en el presente) y el jardín posee pileta.
Algo que también le otorga originalidad y funcionalidad, según Gallegos, es que “posee una hermosa terraza para conectarse con el sol en una zona donde no hay edificaciones altas. Y la habitación principal en suite dispone de un moderno vestidor”.
Estilo y mercado
Por su estilo es una vivienda recomendable informan desde el sector, para quiénes buscan combinar en una propiedad la ventaja y practicidad de distribuciones y materiales que se utilizaban en otra época con lo moderno.
Sobre el actual escenario inmobiliario, Gallegos concluyó: “esta casa integra la sobre oferta y poca demanda vigente, con una tendencia hacia la baja de valores, aunque creemos que este año el descenso será en menor medida. Por otro lado, no abundan estas edificaciones en CABA y han demostrado en diferentes crisis, que son un muy buen refugio de inversión”.
SEGUIR LEYENDO: