Impuestos: AFIP multiplicará por cuatro la tasación de los inmuebles de la Ciudad para recaudar más por Bienes Personales

El organismo tributario volverá al esquema que rigió hasta 2018 y utilizará un índice creado por el gobierno porteño para ajustar la valuación fiscal de las propiedades. Qué pasará en el resto de los distritos

Guardar
Marcó del Pont expuso ante la Cámara de Diputados sobre el acuerdo con el FMI
Marcó del Pont expuso ante la Cámara de Diputados sobre el acuerdo con el FMI

La titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont anticipó que el organismo tributario cambiará la forma de tasar las propiedades de la Ciudad de Buenos Aires y que volverá al esquema que rigió hasta 2018, lo que implicaría un aumento en la recaudación de Bienes Personales porque multiplica por cuatro el valor imponible.

La administradora federal participó junto con el equipo económico en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados donde se debate el proyecto de ley para la aprobación del Programa de Facilidades Extendidas con el staff del FMI.

La funcionaria anticipó precisiones sobre el revalúo detallado en el memorándum de entendimiento y precisó que se avanzará en los próximos días con una medida para mejorar los ingresos asociados al impuesto sobre los Bienes Personales. “Decidimos utilizar la misma valuación que hoy usa la Ciudad de Buenos Aires para determinar el impuesto inmobiliario porteño”, sostuvo.

El organismo tributario cambiará la forma de tasar las propiedades de la Ciudad de Buenos Aires y que volverá al esquema que rigió hasta 2018, lo que implicaría un aumento en la recaudación de Bienes Personales

Frente a consultas de los diputados, la funcionaria destacó que “la forma más virtuosa de financiar la política pública es a través de los ingresos tributarios y, principalmente, aquellos que provienen de los sectores de mayor capacidad contributiva”. La funcionaria, acompañada por el director general de Recursos de la Seguridad Social, Carlos Castagneto, y por la subdirectora general de Servicios al Contribuyente, Patricia Vaca Narvaja, detalló que se busca “ampliar base imponible de tributos de mayor progresividad”.

En esa línea, señaló que uno de los ejes de la mejora en la recaudación será a través del en Bienes Personales. Una de las herramientas será la valuación de inmuebles urbanos para que evidencien valores más cercanos a los de mercado. “Hace dos años estamos haciendo un esfuerzo enorme para lograr el cumplimiento de Bienes Personales”, mencionó.

“En el 2012, la Ciudad de Buenos Aires modificó el índice y creó uno específico que se basó en la valuación fiscal multiplicada por cuatro. En 2013, la AFIP adoptó esa referencia y la aplicó para la valuación para determinar Bienes Personales. Pero luego en 2018, la AFIP decidió volver atrás en esa decisión”, recordó Marcó del Pont al referirse a la medida que afectó los ingresos por ese tributo. “Decidimos desandar esa decisión para utilizar la misma valuación que hoy usa la Ciudad de Buenos Aires para determinar el impuesto inmobiliario porteño”, anticipó la funcionaria.

AFIP busca apuntalar la recaudación de Bienes Personales (Foto: AFIP)
AFIP busca apuntalar la recaudación de Bienes Personales (Foto: AFIP)

Marcó del Pont dijo que “ésta política no se puede replicar con otros distritos porque no existen estos indicadores y la forma mas virtuosa de avanzar progresivamente es en el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (Ofevi), donde se busca generar metodologías y procedimientos para homogeneizar las valuaciones fiscales”.”Vamos a avanzar en la activación del encuentro de la Ofevi porque es potestad de los Estados provinciales la revisión de las valuaciones fiscales”, aseguró.

El Gobierno se comprometió en el nuevo programa financiero con el Fondo Monetario será, como se preveía en los últimos días de acuerdo a trascendidos, un revalúo inmobiliario federal, que tendría impacto en la recaudación de tributos inmobiliarios de las provincias y también sobre Bienes Personales.

“Están previstas otras mejoras para garantizar que las tasaciones de las propiedades reflejen mejor los verdaderos valores. A tales efectos, en estrecha coordinación con los gobiernos provinciales, concluiremos el proceso de actualización de los valores de las propiedades a nivel federal a más tardar a finales de septiembre, de forma que puedan empezar a entrar en vigor para el ejercicio fiscal 2022″, anticipó el Gobierno ante su mensaje al directorio del organismo.

“En el 2012, la Ciudad de Buenos Aires creó un índice específico que se basó en la valuación fiscal multiplicada por cuatro. En 2013, la AFIP adoptó esa referencia. En 2018, la AFIP volvió atrás en esa decisión y decidimos desandar esa medida” (Marcó del Pont)

También hizo el Poder Ejecutivo una proyección de cuántos ingresos más supondría para el fisco y cuántos contribuyentes estarían alcanzados. “Los rendimientos de esta iniciativa, descontada la coparticipación, podrían ascender a 0,1% del PBI en el ejercicio fiscal 2022 y a un 0,2% del PIB adicional en los próximos años. Esperamos que este proceso pueda alcanzar 400.000 contribuyentes, o cerca de 597.000 propiedades urbanas sujetas al impuesto anual sobre los bienes personales “, menciona el documento técnico girado este viernes al Congreso.

El peso de los impuestos inmobiliarios en los fiscos de las provincias es menor en comparación, por ejemplo, con Ingresos Brutos. Los últimos datos oficiales, que van hasta el tercer trimestre de 2021, muestran que esos gravámenes representan menos de la décima de la recaudación de los gobernadores. Para el consolidado provincial, los tributos inmobiliarios acumularon $132.065 millones, mientras el ingreso fiscal total redondeaba 1,6 billones de pesos, es decir, cerca de un 8 por ciento.

“En el memorándum de entendimiento se resalta la importancia de la Oficina Federal de Valuaciones Fiscales. Se busca homogeneizar las valuaciones fiscales ya que la heterogeneidad que existe hoy supone un componente de inequidad”, mencionó Marco del Pont ante el plenario de comisiones de Diptuados.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar