Durante el verano 2021-2022, millones de argentinos viajaron a lo largo y ancho del país haciendo que haya sido una temporada histórica, que no sólo superó los niveles del último año prepandémico, sino que se inscribió como una de las mejores de los últimos 20 años.
Según información que fue difundida por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) el miércoles pasado, cerca de 32,3 millones de argentinos viajaron dentro de Argentina, registrando una media de 4,6 días de alojamiento, y generando una inversión directa en la industria turística que superó los $635.000 millones de pesos.
Aquí una lista difundida por el Ministerio de Turismo y Deportes, con información sobre los 10 destinos más elegidos por los turistas argentinos durante la última temporada de verano:
1. Partido de la Costa: con niveles de ocupación que superaron el 90 por ciento durante todo el verano, se posicionó como el municipio que más cantidad de turistas registró durante la temporada. Se destacó el mes de diciembre, siendo el mejor de la última década.
2. Mar del Plata: como cada año “la Feliz” es uno de los destinos más populares y elegidos por los argentinos, también con niveles de ocupación altos durante todo el verano, fue el segundo destino con mayor cantidad de viajeros, y vivió el segundo mejor febrero desde 1992.
3. Villa Gesell: otra de las ciudades costeras que aparece en esta lista. En esta ocasión, no sólo ocupa el tercer puesto, sino que además fue la primera vez en su historia que supera los 2 millones de visitantes.
4. San Carlos de Bariloche: sin dudas el destino patagónico estrella de la temporada, fue el más elegido a través del programa Previaje y ayudó a que Río Negro registre el mejor verano de la última década.
5. Villa Carlos Paz: el destino cordobés más popular de este verano superó el millón de turistas registrados, a su vez, la provincia de Córdoba contó con aproximadamente 5 millones de argentinos que decidieron visitar sus destinos.
6. Pinamar: el último destino de playa que aparece en esta lista volvió a registrar un exitoso verano al igual que la provincia de Buenos Aires, que fue la más elegida por Previaje, entre sus múltiples destinos.
7. Puerto Iguazú: la puerta de acceso a una de las maravillas naturales más espectaculares del mundo, las Cataratas del Iguazú, registró un verano muy bueno, posicionándose como uno de los destinos más elegidos a través del Previaje, y como un punto emergente del turismo nacional.
8. Salta: según la autoridad turística salteña, la provincia registró la cifra más alta en la historia de su actividad turística.
9. Mendoza: gracias a su fuerte cultura vitivinícola, volvió a aparecer entre los destinos nacionales más elegidos por los argentinos, la estrella de sus tierras fue San Rafael, con más de 90% de ocupación promedio.
10. El Calafate: otro de los destinos que hacen de puerta para otro de los espectáculos de la naturaleza que ofrece Argentina, el Glaciar Perito Moreno, aparece para cerrar la lista de los destinos más visitados durante este verano.
“El turismo es uno de los sectores protagonistas en la recuperación económica que está viviendo nuestro país, con la generación de miles de puestos de trabajo en todas las regiones”, dijo Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes.
Los números históricos de esta última temporada coinciden con un verano especial, los argentinos aprovecharon el impulso del Previaje, que alcanzó a 4,5 millones de turistas, para viajar por el país, y además tuvieron la motivación de estar saliendo de las épocas más restrictivas de la pandemia. Además, con los viajes internacionales muy perimidos, los destinos nacionales tomaron mayor peso y relevancia, lo que a su vez, ayudó a que uno de los sectores que más sufrieron la pandemia puedan recuperarse y volver a levantarse.
“Vivimos una temporada de verano récord, que era muy necesaria para recomponer parte del daño económico generado por el COVID-19. Esto nos permite reafirmar todo el potencial que tiene el turismo para nuestro país, aportando trabajo, dinamizando el consumo, y siendo un gran factor de desarrollo para muchas ciudades del país”, dijo por su parte Gustavo Hani, Presidente de la Cámara Argentina de Turismo.
De esta temporada histórica se desprende algo evidente, Argentina es un país muy rico en cuanto a la naturaleza y la diversidad que contiene, entre los miles de destinos turísticos que se pueden encontrar hay playas, montañas, cerros, ríos, lagos, glaciares, cataratas, y más paisajes y espectáculos naturales tan hermosos que alcanza para cubrir los gustos de cada turista. El turismo nacional debe ponerse en pie y no sólo apuntar a sumar turistas argentinos, sino también a posicionarse como un país turístico de los más diversos y ricos del mundo.
SEGUIR LEYENDO: